home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

Especialización en Gestión para la Defensa Nacional

La Facultad de la Defensa nacional (FADENA) basa su accionar en la programación de propuestas formativas que tienen como propósito la producción y la reflexión sobre los conocimientos y saberes que se requieren para el desarrollo y sostenimiento de las políticas de defensa. En este sentido, la Especialización en Gestión para la Defensa es una propuesta orientada a la formación profesional de agentes y cuadros de conducción, de profesión militar o no, que brinda un instrumental técnico- metodológico para la comprensión y análisis de las áreas de gestión relacionadas con la Defensa Nacional.

Aranceles:

Propuesta arancelada: matrícula (anual) + 10 cuotas

Preinscripción

A partir del 1 de noviembre

Preinscripción para no alumnos de FADENA:

FORMULARIO > GUÍA (paso a paso) >

Estudiantes de FADENA deben inscribirse desde el AUTOGESTIÓN

AUTOGESTIÓN > GUÍA (paso a paso) >

Objetivos

Formar especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el abordaje y tratamiento de la gestión de la Defensa Nacional con un enfoque estratégico de Política de Estado.

Formar cuadros de conducción y gestión tanto civiles como militares bajo principios y valores comunes orientados por la Política de Defensa Nacional en un marco de libertad académica y pluralidad de opiniones.

Consolidar un espacio académico de intercambio, reflexión y producción de conocimiento sobre los distintos aspectos de la política y gestión de los asuntos de Defensa Nacional que posicionen a la UNDEF y a la FADENA como un polo de referencia en el ámbito académico del tratamiento de la Defensa a nivel regional e internacional.

Aportar conocimientos disciplinares para la mejor comprensión, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas en el área de la defensa nacional.

Modalidad y
régimen de cursada

PRESENCIAL

El dictado de las asignaturas se realizará en la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA), Maipú 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Regular. 1 año (4 bimestres)

Plan de estudios

La Especialización en Gestión para la Defensa Nacional se compone de tres áreas formativas; el área de Estudios de la Defensa Nacional, el área de Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional y el área de Herramientas de Gestión. Además los estudiantes deberán realizar una práctica profesional, cursar el Taller de Elaboración de Trabajo Final y presentar y aprobar un Trabajo Final Integrador de carácter individual.

01. Área de estudios de defensa nacional

El área de formación Estudios de Defensa Nacional está integrada por 4 (cuatro) actividades curriculares que combinan un abordaje de los saberes clásicos de la Defensa Nacional (doctrina e instrumento militar, principios políticos de la Defensa, estrategia, la dimensión internacional de la Defensa) con la discusión de propuestas innovadoras, asociadas a fenómenos sociopolíticos contemporáneos. En conjunto, estructuran la formación teórica básica de acuerdo con el perfil de la carrera. Las denominaciones de las actividades curriculares son consistentes con los saberes descriptos anteriormente:

  • Defensa Nacional
  • Principios Política de la Defensa Nacional
  • Política legislativa e intereses estratégicos
  • Sociología de las Organizaciones

02. Área de Formación Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional

El área de formación Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional está compuesta por 3 (tres) seminarios orientados al análisis de modelos organizativos y de planificación, implementación, gestión y evaluación de las acciones de política de Defensa Nacional en el Nivel Estratégico Nacional. Los saberes aquí comprendidos recubren las necesidades de formación en las áreas sensibles tanto para la gestión, como para la evaluación y planificación de acciones públicas que realizan los diferentes componentes del Sistema de Defensa Nacional. Las denominaciones de las actividades curriculares son:

  • Administración y marcos regulatorios
  • Gestión pública
  • Economía de la Defensa

03. Área de formación Herramientas de Gestión

El área de formación Herramientas de Gestión está compuesta por 3 (tres) actividades curriculares que brinda los conocimientos técnicos para fortalecer la capacidad de los futuros especialistas en aquellas tareas que surjan fruto de su desarrollo profesional. En este sentido, el área brinda conocimientos normativos, de planificación y de conocimiento estadístico necesarios tanto para la formulación de proyectos o políticas como para su posterior evaluación y mejora.

Las denominaciones de las actividades curriculares son:

  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Elementos de planificación
  • Estadística aplicada

04. Práctica Profesional

En este espacio curricular las/os estudiantes asistirán a distintas dependencias del Ministerio de Defensa, organismos descentralizados y/o instituciones públicas competentes en la materia con los que la FADENA posee o celebrará los convenios pertinentes, en los cuales aplicarán los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas conjugando los saberes conceptuales con las prácticas para el desarrollo de las herramientas, destrezas y competencias necesarias para la gestión y administración de servicios de la Defensa Nacional. Estas actividades serán supervisadas por el/la docente de la carrera a cargo de las prácticas. Para la aprobación de este espacio curricular las/os estudiantes deberán elaborar un informe dando cuenta de su experiencia formativa.

Estructura curricular

Ver más >
Área formativa Actividad curricular Carga horaria Carga horaria total Créditos
Teórica Práctica
Estudios de Defensa Nacional Defensa Nacional I 25 7 32 2
Política legislativa e intereses estratégicos 25 7 32 2
Sociología de las Organizaciones 20 4 24 1.5
Principios Políticos de la Defensa Nacional 25 7 32 2
Totales del área de Estudios de Defensa Nacional 95 25 120 7.5
Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional Administración y marcos regulatorios 20 4 24 1.5
Gestión pública 25 7 32 2
Economía de la Defensa 25 7 32 2
Totales del área de Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional 70 18 88 5.5
Herramientas de Gestión Formulación y evaluación de proyectos 20 4 24 1.5
Elementos de planificación 20 4 24 1.5
Estadística aplicada 25 7 32 2
Totales del área de Herramientas de Gestión 65 15 80 5
Práctica Profesional* -- 64 64 16.9
Taller de elaboración del Trabajo Final 7 25 32 8.3
Totales de cursos y seminarios 237 147 384 24

* La práctica profesional requiere por reglamento la aprobación del 75% de las materias del Plan de Estudios. Además debe tener aprobadas las materias Gestión Pública y Defensa Nacional.

Perfil del egresado

El egresado de la especialización en Gestión para la Defensa Nacional posee conocimientos sobre el marco político y doctrinario de la Defensa Nacional y los sectores que la integran, de los aspectos conceptuales del gobierno político de la Defensa y las competencias de civiles y militares en dicho marco; y de las dimensiones normativa, política, económica y administrativa en la gestión de los diversas áreas y sectores vinculados con la Defensa. Los egresados estarán capacitados para:

  • gestionar sectores operativos de la administración pública vinculados a la Defensa, tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo;
  • realizar el análisis, planeamiento, diseño, seguimiento, desarrollo y evaluación de proyectos que involucren áreas particulares de las políticas de Defensa;
  • analizar, diseñar y evaluar políticas públicas para la Defensa;
  • asesorar tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como en el Legislativo y en organismos no gubernamentales como especialistas en aspectos de la Defensa relacionados con los ámbitos de incumbencia de esta carrera.

Inscripción

Están en condiciones de postularse quienes posean título de grado universitario o de educación superior no universitaria, no menor a 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de educación superior universitaria o no universitaria, pública o privada, nacional o extranjera en alguna de las siguientes carreras: oficiales egresados de los Institutos de formación Inicial de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, oficiales de las Fuerzas Armadas extranjeras, ciencia política, relaciones internacionales, administración, recursos humanos, logística, cartografía, sociología, historia, derecho, antropología, filosofía, psicología, comunicación social, economía o ciencias de la educación. En el caso de egresados de otras carreras universitarias que soliciten la admisión por razones académicamente atendibles, el Comité Académico de la Especialización evaluará los antecedentes del/a aspirante y emitirá un dictamen fundado de admisión, admisión condicional o rechazo de la solicitud. El Comité tendrá la potestad de incorporar hasta dos materias adicionales de aprobación obligatoria, o dos cursos específicos de lectura guiada a cargo de un/a profesor/a del programa, independientemente de los establecidos en el plan curricular, para estos estudiantes provenientes de disciplinas ajenas a las ciencias sociales.

En los casos excepcionales previstos por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y contenido en el Reglamento General de la Enseñanza de Posgrado, RR 186/19, podrán ser admisibles graduados de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que el Comité Académico establezca para cada excepción, y aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes en el campo, con la recomendación del Comité Académico.

CHARLA INFORMATIVA:

Jueves 26 de octubre 18hs. Solicitar formulario de inscripción a la charla al correo de la carrera.

Documentación a presentar postulantes nacionales

Ver más >

Documentación a presentar postulantes nacionales

El/la estudiante deberá presentar:

  • Título de Grado (original y copia) Legalizado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio del Interior. Aquellos títulos emitidos con anterioridad al 1ª de enero del 2012, deberán ser legalizados por el Ministerio del Interior.
  • Analítico de Estudios (original y copia) legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Solicitud de admisión dirigida al Director del Programa, firmada Descargar modelo >
  • Declaración jurada completa y firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) copia del Currículum Vitae, firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) carta de referencia/recomendación académico-profesional.
  • 1 (UNA) fotocopia del DNI (anverso y reverso).
  • 2 (DOS) fotografías 4×4.

La documentación debe ser remitida a la sede de la Facultad en Maipú 262, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP: 1084.

Documentación a presentar postulantes extranjeros/as

Ver más >

Documentación a presentar postulantes extranjeros/as

El/la estudiante deberá presentar:

  • Título original de grado universitario y certificado analítico que deberá contar con alguna de los siguientes avales:
    • A. Apostillado de La Haya.
    • B. Estar certificado por la autoridad educativa correspondiente al país emisor; estar legalizado por el consulado argentino en ese país; encontrarse sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; y estar sellado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.
  • 1 (UNA) fotocopia del título universitario y del Certificado Analítico de Estudios.
  • Solicitud de admisión dirigida al Director del Programa, firmada Descargar modelo >
  • Declaración jurada completa y firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) copia del Currículum Vitae, firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) carta de referencia/recomendación académico-profesional.
  • 1 (UNA) fotocopia de las dos primeras páginas del Pasaporte.
  • 2 (DOS) fotografías 4×4.

La documentación debe ser remitida a la sede de la Facultad en Maipú 262, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP: 1084.

Autoridades

Dra. Fabiana Machiavelli

Directora

Más Info >

Ph.D. en Administración Pública (Teoría de las organizaciones) y Máster en Administración Pública de École Nationale d'Administration Publique (ENAP), Université du Québec, Canadá. Es profesora de posgrado de la Facultad de Cs Económicas de la UNLZ (Maestría en Administración Aplicada), de la Facultad de Cs Económicas de la UNLP (Maestría en Administración Pública) y de la Secretaría de postgrado de la UNQ. Desde abril 2021, es directora de la Especialización en Gestión para la defensa (FADENA-UNDEF) y participa actualmente en la elaboración de la versión en español del Dictionnaire multilingüe de l’évaluation, proyecto internacional bajo la dirección del profesor Richard Marceau de la ENAP-Québec de Canadá.

Comité Académico

Más Info >

Comité Académico

Dr. Roberto Carlos López

Abogado y Procurador Nacional UNLZ.. Magíster en Defensa Nacional (FADENA-UNDEF). Doctorando en Relaciones Internacionales de la UNLP. Publicaciones más relevantes: Revista del Instituto Ortega y Gasset, Madrid España: “Influencia de las leyes de punto final y obediencia debida, y su derogación, en las relaciones cívico-militares en la Argentina, entre 1986 y 2006”, corredactor de “Treinta años de democracia en el Congreso de la Nación: 2014, Imprenta del Congreso de la Nación. UNLP, Revisor de la revista científica del Instituto de RR II. Cumplió funciones de asesor en Honorable Senado de la Nación, Comisión Bicameral de Inteligencia, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Asesor de la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional. UNSAM: Investigador académico para el Centro de Estudios Estratégico General Belgrano.

Dra. Laura E. Baston

Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas UBA. Integrante de la Dirección General de Información Parlamentaria. Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Diplomada en Gestión Legislativa ICAP – UNC. Traductora de inglés y Mediadora. Postgrado en Administración y Resolución de Conflictos IANCA. Miembro IANCA. Docente del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Diplomatura en Gestión Legislativa y cursos Derecho Parlamentario, Procedimiento Parlamentario, Funcionamiento de la Cámara y Técnica Legislativa. Docente de Posgrado en la Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas UBA y del Curso de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa dictado en el Colegio de Abogados de la Capital Federal.

Lic. De Giano Daniel Esteban

Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires). Docente en Economía política en la Universidad de Avellaneda y en la Universidad de Buenos Aires. Director de Administración Financiera de Sectoriales y Especiales del Ministerio del Interior. Ocupó cargos como el de Director de Gestión de Proyectos Sectoriales y Especiales (Ministerio del Interior), Asistente Senior de Adquisiciones y Finanzas (Organización Internacional para las Migraciones), Analista (Fundación de estudios políticos y Administrativos), entre otros.

Cuerpo docente

Más Info >

Cuerpo docente

Mg. Carlos Nogueira

General de brigada retirado, magíster en Ciencias Militares (Instituto Universitario del Ejército Brasileño) y licenciado en Estrategia y Organización (Escuela Superior de Guerra del Ejército). Profesor de Prospectiva Estratégica en la Facultad de RRII de la Universidad Nacional de Lanús y de Planeamiento Estratégico en la Facultad de la Defensa Nacional y la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Ha desempeñado cargos de Director General de Planeamiento Estratégico del Estado Mayor Conjunto FFAA y Secretario General del Ejército.

Dra. Laura E. Baston

Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas UBA. Integrante de la Dirección General de Información Parlamentaria. Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Diplomada en Gestión Legislativa ICAP – UNC. Traductora de inglés y Mediadora. Postgrado en Administración y Resolución de Conflictos IANCA. Miembro IANCA. Docente del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Diplomatura en Gestión Legislativa y cursos Derecho Parlamentario, Procedimiento Parlamentario, Funcionamiento de la Cámara y Técnica Legislativa. Docente de Posgrado en la Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas UBA y del Curso de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa dictado en el Colegio de Abogados de la Capital Federal.

Mg. Gonzalo Cáceres

Magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad de París 7 y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales, docente investigador concursado del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Sus intereses de investigación se centran en la elaboración de la política de Defensa Nacional, su tratamiento en los diferentes poderes del Estado, con especial hincapié en el Poder Legislativo. Ha escrito numerosos artículos académicos y de opinión sobre Defensa Nacional y el funcionamiento de ambas cámaras del Congreso Nacional. Se ha desempeñado en cargos de gestión y ha asesorado en diferentes universidades nacionales y organismos públicos, tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo Nacional.

Mg. Marianela Sansone Bettella

Magíster en Educación con orientación en Gestión por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Sociología por la Universidad del Salvador. Profesora de Sociología de las Organizaciones en la Facultad de la Defensa Nacional. Docente regular del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad del Salvador. Se ha desempeñado como investigadora y docente en otras instituciones universitarias. Realiza trabajos de consultorías para organizaciones públicas y privadas, sobre la implementación de proyectos educativos y/o formativos mediados por las tecnologías digitales. Actualmente, es Coordinadora del Área Académica de la Facultad de la Defensa Nacional - UNDEF.

Lic. De Giano Daniel Esteban

Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires). Maestrando en Economía Aplicada, Universidad Di Tella. Docente en Economía política en la Universidad de Avellaneda y en la Universidad de Buenos Aires. Director de Administración Financiera de Sectoriales y Especiales del Ministerio del Interior. Ocupó cargos como el de Director de Gestión de Proyectos Sectoriales y Especiales (Ministerio del Interior), Asistente Senior de Adquisiciones y Finanzas (Organización Internacional para las Migraciones), Analista (Fundación de estudios políticos y Administrativos), entre otros.

Dr. De Martinelli Guillermo

Profesor en Historia (UNLP). Dr. en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Docente investigador UNQ. Estudios de Posgrado en el marco de la MAESTRIA EN GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA. Universidad Nacional de Tres de Febrero / Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 2004-2005. Director Observatorio de Políticas Públicas y experiencias comunitarias de niñez y adolescencia, UNQ. Asesor del Estado Mayor del Ejército, Ministerio de Defensa de la Nación, 2017. Investigador, Convenio de Asistencia Técnica sobre “Desempeño de las Fuerzas Armadas en las Misiones de Paz en Haití”. Ministerio de Defensa – Universidad Nacional de Quilmes, 2015.

Contacto