home actividades institucionales novedades campus virtual contacto

Programa Posgrado en Gestión para la Defensa

La FADENA a través del Programa de Posgrado en Gestión para la Defensa Nacional ofrece una propuesta formativa orientada a la actualización profesional de agentes y cuadros de conducción, de profesión militar o no, que brinda instrumentos teóricos-metodológicos para la comprensión y análisis de las áreas de gestión relacionadas con la Defensa Nacional.

La propuesta del Programa de Posgrado en Gestión para la Defensa Nacional aporta a la construcción de saberes profesionales con una capacitación multidisciplinaria destinada al abordaje de la gestión, que redundará en una conformación de cuerpos de expertos con un lenguaje común y herramientas de análisis y resolución de problemas compatibles.

La finalización del Programa acreditará parte del trayecto formativo de la Especialización en Gestión para la Defensa Nacional que comenzará a dictarse en el segundo cuatrimestre del 2021.

Fecha de inscripción

Del 16 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021.

Aranceles

El personal del Ministerio de Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional y personal profesional militar en actividad quedarán exentos del pago de matrícula y cuotas.

Consultar aranceles por medio de Correo electrónico: posgradogestiondefensa@fadena.undef.edu.ar

Para realizar la preinscripción debe completar el siguiente formulario:

Ir a formulario >

Objetivos

Brindar a los participantes instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para la actuación profesional en los distintos ámbitos de la gestión pública relacionados con la Defensa Nacional.

Aportar a la mejora continua a la comprensión y análisis de los procesos de gestión de programas y proyectos en los ámbitos de la gestión pública de los asuntos de la Defensa Nacional.

Capacitar cuadros de conducción y gestión tanto civiles como militares bajo principios y valores comunes orientados por la Política de Defensa Nacional en un marco de libertad académica y pluralidad de opiniones.

Modalidad de cursada

El Programa se desarrollará con modalidad a distancia mediante el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNDEF.

Plan de estudios

El Programa de Posgrado en Gestión para la Defensa Nacional se compone por dos módulos: 1. Estudios de Defensa Nacional y 2. Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional.

01. Módulo de Estudios de Defensa Nacional

El módulo de Estudios de Defensa Nacional está integrado por 2 (DOS) actividades curriculares que combinan un abordaje de los saberes clásicos de la Defensa Nacional (doctrina e instrumento militar, principios políticos de la Defensa, estrategia, la dimensión internacional de la Defensa) con la discusión de propuestas innovadoras, asociadas a fenómenos sociopolíticos contemporáneos. Las denominaciones de las actividades curriculares son consistentes con los saberes descriptos anteriormente:

Defensa Nacional
Bases conceptuales, doctrinarias y jurídicas de la defensa nacional en Argentina, de su desarrollo histórico, de las diversas políticas públicas aplicadas en materia de Defensa Nacional en el país en épocas anteriores y en la actualidad. Conceptualizaciones fundamentales existentes en materia de relaciones civiles-militares; situación y perspectivas de dichas relaciones en Argentina en la actualidad, y de la relación existente entre las políticas en defensa nacional, las relaciones civiles-militares, la consolidación y profundización del sistema democrático, y el logro de la eficiencia y eficacia en materia de defensa.

Principios Política de la Defensa Nacional
La política, la sociedad de masas, el Estado y la interacción de los grupos con intereses. Principios para pensar la especificidad del Estado en América Latina y su relación con la Defensa Nacional. El Estado Desarrollista en América Latina y su crisis, su vínculo con la política de Defensa Nacional. La globalización o mundialización, la cuestión democrática, la cultura postmoderna y el surgimiento de nuevos conceptos de ciudadanía. Los desafíos de estos cambios al sistema de la Defensa Nacional.

02. Módulo de Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional

El módulo de Gestión y Administración de Servicios de la Defensa Nacional está compuesto por 4 (CUATRO) seminarios de posgrado orientados al análisis de modelos organizativos y de planificación, implementación, gestión y evaluación de las acciones de política de Defensa Nacional en el Nivel Estratégico Nacional. Los saberes aquí comprendidos recubren las necesidades de formación en las áreas sensibles tanto para la gestión, como para la evaluación y planificación de acciones públicas que realizan los diferentes componentes del Sistema de Defensa Nacional. Las denominaciones de las actividades curriculares son:

Administración y marcos regulatorios
El marco conceptual de referencia de la administración como ciencia. Evolución de las Teorías Administrativas. Teorías de Sistemas y Teoría de Contingencia. El proceso administrativo y sus etapas. Administración del personal. Criterios en la asignación de los recursos. Organización, funcionamiento, financiamiento, recursos. Trabajo interdisciplinario y en redes. Estructura. Organigrama. Planificación, organización y dirección de servicios. Marco Normativo del Sector de la Defensa Nacional.

Gestión pública
Concepción de políticas públicas. Tipos de políticas públicas. El Estado como gestor. Los procesos de formación y desarrollo de políticas públicas, y en particular de la política de defensa. Experiencias concretas de formación y desarrollo de la política de defensa en Argentina y América Latina. Las decisiones adoptadas en materia de política de defensa nacional en el Nivel Estratégico Nacional analizando los factores que han influido en el proceso decisorio. La gestión de la política pública de defensa.

Economía de la Defensa
Introducción a la micro y macroeconomía. Las consideraciones económicas de la defensa. Planificación presupuestaria estatal y análisis del presupuesto de la defensa argentina. Consideraciones económicas en el desarrollo e incorporación de sistemas de armas, desarrollo, compra, y asociaciones que faciliten la adquisición y modernización de los sistemas de armas. Asignación de los recursos para la defensa, intercambios de recursos entre las distintas Fuerzas.

Elementos de planificación
Teorías y enfoques de planificación de políticas públicas. Planificación clásica / indicativa y estratégica / situacional. Planes, programas y proyectos. Planificación efectiva y planificación ritual. El rol de la evaluación en los procesos de planificación. Los tipos de evaluación, preguntas y requerimientos metodológicos. Política, ética y evaluación.

Estructura curricular

Ver más >
Módulo Curso Carga horaria teóricas Carga horaria práctica Carga horaria total Créditos
Estudios de Defensa Nacional Defensa Nacional 25hs. 7hs. 32hs. 2
Principios políticos de la Defensa Nacional 25hs. 7hs. 32hs. 2
Total del módulo Estudios de la Defensa Nacional 50hs. 14hs. 64hs. 4
Gestión y Administración de Servicios de Defensa Gestión pública 25hs. 7hs. 32hs. 2
Elementos de planificación 18hs. 6hs. 24hs. 1,5
Economía de la Defensa 25hs. 7hs. 32hs. 2
Administración y Marcos regulatorios 20hs. 4hs. 24hs. 1,5
Total del módulo Gestión y Administración de la Defensa Nacional 88hs. 24hs. 112hs. 7
Carga horaria total del Programa de Posgrado 138 38 176 11

Acreditación de los espacios curriculares y evaluación final integradora

Cada espacio curricular se evaluará en forma independiente y será calificado de 0 (CERO) a 10 (DIEZ). Las modalidades y criterios de evaluación serán establecidos por los/as docentes de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades del Programa y dependerán de lo que, a juicio del/a docente de la asignatura, mejor se adapte a los contenidos y actividades propuestas, pudiendo asumir la forma de trabajos individuales, escritos u orales, presenciales o domiciliarios. Los criterios de evaluación a aplicarse en cada caso deberán ser informados en el programa de la actividad curricular.

El Programa contará con una Evaluación Final Integradora de los distintos contenidos abordados. Tanto la aprobación individual de cada asignatura, así como de la Evaluación Final Integradora, se obtendrá con un mínimo de 6 (SEIS) puntos.

Perfil de egreso

Quien finalice el Programa poseerá conocimientos actualizados sobre el marco político y doctrinario de la Defensa Nacional y los sectores que la integran; perfeccionando herramientas y habilidades relativas a las dimensiones normativa, político económica y administrativa aplicables en la gestión de programas y proyectos en el ámbito de los organismos públicos comprendidos en el sistema de Defensa Nacional.

Inscripción

Están en condiciones de postularse quienes posean título de grado universitario o de educación superior no universitaria, no menor a 4 (CUATRO) años de duración, otorgado por instituciones de educación superior universitaria o no universitaria, pública o privada, nacional o extranjera en alguna de las siguientes carreras: oficiales egresados de los Institutos de formación Inicial de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, oficiales de las Fuerzas Armadas extranjeras, ciencia política, relaciones internacionales, administración, recursos humanos, logística, cartografía, sociología, historia, derecho, antropología, filosofía, psicología, comunicación social, economía o ciencias de la educación.

En el caso de egresados de otras carreras universitarias que soliciten la admisión por razones académicamente atendibles, se evaluará los antecedentes del o la aspirante y emitirá un dictamen fundado de admisión, admisión condicional o rechazo de la solicitud. Se podrá incorporar hasta una materia adicional de aprobación obligatoria, o dos cursos específicos de lectura guiada a cargo de un/a profesor/a del curso para estos estudiantes provenientes de disciplinas ajenas a las ciencias sociales.

En los casos excepcionales previstos por el artículo 39º bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y contenido en el Reglamento General de la Enseñanza de Posgrado, RR 216/20, podrán ser admisibles graduados de una carrera de duración menor de 4 (CUATRO) años, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan para cada excepción, y aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes en el campo.

Documentación a presentar postulantes nacionales

Ver más >

Documentación a presentar postulantes nacionales

El/la estudiante deberá presentar:

  • Título de Grado (original y copia) legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Analítico de Estudios (original y copia) legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Solicitud de admisión dirigida al Director del Programa, firmada Descargar modelo >
  • Declaración jurada completa y firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) copia del Currículum Vitae, firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) carta de referencia/recomendación académico-profesional.
  • 1 (UNA) fotocopia del DNI (anverso y reverso).
  • 2 (DOS) fotografías 4×4.

La documentación debe ser remitida a la sede de la Facultad en Maipú 262, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP: 1084.

Documentación a presentar postulantes extranjeros/as

Ver más >

Documentación a presentar postulantes extranjeros/as

El/la estudiante deberá presentar:

  • Título original de grado universitario y certificado analítico que deberá contar con alguna de los siguientes avales:
    • A. Apostillado de La Haya.
    • B. Estar certificado por la autoridad educativa correspondiente al país emisor; estar legalizado por el consulado argentino en ese país; encontrarse sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; y estar sellado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.
  • 1 (UNA) fotocopia del título universitario y del Certificado Analítico de Estudios.
  • Solicitud de admisión dirigida al Director del Programa, firmada Descargar modelo >
  • Declaración jurada completa y firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) copia del Currículum Vitae, firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) carta de referencia/recomendación académico-profesional.
  • 1 (UNA) fotocopia de las dos primeras páginas del Pasaporte.
  • 2 (DOS) fotografías 4×4.

La documentación debe ser remitida a la sede de la Facultad en Maipú 262, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP: 1084.

Autoridades

Dr. Hugo Cormic

Director

Contacto

Teléfono:

4326-0421 / 4326-2771 / 4320-3400 / 4325-3510 / 4320-3416. Interno: 4370/4369/4380

Developed by Globaldardos