home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

Especialización en Producción de Información Estratégica

La Facultad de Defensa Nacional (FADENA) ofrece una formación con perspectiva multidisciplinaria destinada al abordaje de las distintas dimensiones de la producción y análisis de información, a través del estudio de instrumentos técnicos y metodológicos de vital importancia para la construcción de saberes profesionales.

Aranceles:

Propuesta Arancelada: matrícula (anual) + 10 cuotas.

Preinscripción

A partir del 1 de noviembre

Preinscripción para no alumnos de FADENA:

FORMULARIO > GUÍA (paso a paso) >

Estudiantes de FADENA deben inscribirse desde el AUTOGESTIÓN

AUTOGESTIÓN > GUÍA (paso a paso) >

Objetivos

Formar especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para la producción de información, el planeamiento, análisis y asesoramiento estratégico que contribuyan a la toma de decisiones en las distintas instituciones del Estado Nacional Argentino.

Formar profesionales con una visión holística sobre la relación sociedad - espacio dentro del campo de la soberanía y el Estado para comprehender, analizar y debatir sobre los principales problemas conceptuales y metodológicos que esta relación conlleva.

Consolidar un espacio académico de intercambio, reflexión y producción de conocimiento sobre los distintos aspectos de la política de Defensa Nacional que posicionen a la UNDEF y a la FADENA como un polo de referencia en el ámbito académico del tratamiento de la Defensa a nivel regional e internacional.

Aportar conocimiento científico a la política de desarrollo científico y tecnológico y de la producción para la Defensa Nacional.

Modalidad y régimen de cursada

PRESENCIAL.

El dictado de las asignaturas se realizará en la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA), Maipú 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1 año (4 bimestres)

Plan de estudios

El Plan de estudios de la carrera de Doctorado en Defensa tiene prevista una modalidad curricular semiestructurada en tres tramos:

01. Área de formación saberes geográficos aplicados

El área de formación Estudios de Defensa Nacional está integrada por 4 (CUATRO) actividades curriculares que combinan un abordaje de los saberes clásicos de la Defensa Nacional. En conjunto, estructuran la formación teórica básica de acuerdo con el perfil de la carrera. Las denominaciones de las actividades curriculares son consistentes con los saberes descriptos anteriormente:

  • Historia de los saberes geográficos
  • Planificación y desarrollo territorial continental
  • El mar como componente territorial estatal
  • Geopolítica del conocimiento y epistemologías del sur

02. Área de formación herramientas de producción de información estratégica

El área de Herramientas de Producción de Información Estratégica está integrada por 5 (CINCO) actividades curriculares. Las denominaciones de las actividades curriculares son:

  • Sistemas de información geográfica
  • Cartografía como método de investigación
  • Análisis de redes sociales
  • Producción de información de campo
  • Inteligencia Estratégica

03. Práctica profesional

En este espacio curricular las/os estudiantes asistirán a distintas dependencias del Ministerio de Defensa, organismos descentralizados y/o instituciones públicas competentes en la materia con los que la FADENA posee o celebrará los convenios pertinentes. En cada uno de ellos, las/os estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en la cursada con el objetivo de poner en práctica los saberes conceptuales en el desarrollo de las herramientas, destrezas y competencias necesarias para la producción de información estratégica. Estas actividades serán supervisadas por el/la docente de la carrera a cargo de las prácticas. Para la aprobación de este espacio curricular las/os estudiantes deberán elaborar un informe dando cuenta de su experiencia formativa.

Estructura curricular

Ver más >
Área formativa Actividad curricular Carga horaria Carga horaria total Créditos
Teórica Práctica
Saberes Geográficos Aplicados Historia de los saberes geográficos 25 7 32 2
Planificación y desarrollo territorial continental 25 7 32 2
El mar como componente territorial estatal 25 7 32 2
Geopolítica del conocimiento y epistemologías del sur 25 7 32 2
Totales del área de Estudios de Saberes Geográficos aplicados 100 28 128 8
Herramientas de Producción de Información Estratégica Sistemas de información geográfica 25 7 32 2
Cartografía como método de investigación 25 7 32 2
Análisis de redes sociales 25 7 32 2
Producción de información de campo 25 7 32 2
Inteligencia Estratégica 25 7 32 2
Totales del área de Herramientas de Producción de Información Estratégica 125 35 160 10
Práctica Profesional* - 64 64 4
Taller de elaboración del Trabajo Final 25 7 32 2
Totales de cursos y seminarios 250 134 384 24

* La práctica profesional requiere por reglamento la aprobación del 75% de las materias del Plan de Estudios. Además debe tener aprobadas las materias Gestión Pública y Defensa Nacional.

Perfil del egresado

El egresado de la especialización en Producción de Información Estratégica tendrá los conocimientos de:

  • las nuevas geotecnologías de Global Position System, teledetección y Sistemas de Información Geográfica, los conceptos de BIG DATA, las potencialidades de datos abiertos y los datos espaciales.
  • el ordenamiento territorial, su relación con el desarrollo sostenible y con la elaboración de planes y políticas públicas.
  • los elementos constitutivos del espacio marítimo como componente territorial del Estado.
  • las herramientas de análisis propias de la Talasopolítica.
  • el análisis de contextos estratégicos y el diseño y la construcción de escenarios estratégicos actuales y futuros.
  • la investigación de documentos cartográficos, entendiendo los mapas como instrumentos de conocimiento y poder en las distintas épocas, de todo tipo y en todos sus aspectos.
  • las capacidades del análisis espacial para que sea aplicado en la investigación relacionada con las temáticas de gestión, planificación y ordenamiento territorial.
  • los conceptos y aplicaciones de las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los temas relacionados con el ordenamiento territorial en todos sus aspectos.

El/la especialista en Producción de Información Estratégica tendrá las competencias y habilidades para:

  • Asesorar a los/as responsables de la toma de decisiones de organismos estatales sobre temáticas relativas al ordenamiento territorial en todas sus dimensiones.
  • Diseñar, analizar críticamente y evaluar información estratégica, considerando su inserción en las prioridades de las políticas de estado, su fundamentación, estructura y contenidos.
  • Participar e integrar equipos especializados a cargo de la producción de información estratégica en el poder legislativo, judicial y ejecutivo.
  • Producir documentos e informes de análisis espacial para que sea aplicado en la investigación relacionada con las temáticas de gestión, planificación y ordenamiento territorial.
  • Actuar conforme a las normas y estándares éticos establecidos por los poderes, organismos o agencias públicas en las cuales se desempeñan.

Inscripción

Están en condiciones de postularse quienes posean título de grado universitario o de educación superior no universitaria, no menor a 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de educación superior universitaria o no universitaria, pública o privada, nacional o extranjera en alguna de las siguientes carreras: oficiales egresados de los Institutos de formación Inicial de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, oficiales de las Fuerzas Armadas extranjeras, ciencia política, relaciones internacionales, administración, recursos humanos, logística, cartografía, sociología, historia, derecho, antropología, filosofía, psicología, comunicación social, economía o ciencias de la educación.

En referencia a egresados de otras carreras universitarias, el Comité Académico de la Especialización evaluará los antecedentes del/a aspirante y emitirá un dictamen fundado de admisión, admisión condicional o rechazo de la solicitud. En estos casos, el Comité tendrá la potestad de incorporar hasta dos materias adicionales de aprobación obligatoria, o dos cursos específicos de lectura guiada a cargo de un/a profesor/a del programa, independientemente de los establecidos en el plan curricular.

En los casos excepcionales previstos por el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y contenido en el Reglamento General de la Enseñanza de Posgrado, RR 186/19, podrán ser admisibles graduados de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que el Comité Académico establezca para cada excepción, y aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes en el campo, con la recomendación del Comité Académico.

Circuito de admisión e inscripción:

  • Preinscripción a la carrera
  • Evaluación de los Perfiles por el Comité Académico
  • Entrevista con el/la Director/a de la Carrera. Las entrevistas están sujetas a consideración del Director/a.
  • Admisión a la Carrera (confirmaciones febrero 2024)
  • Inscripción a la Carrera

Documentación a presentar postulantes nacionales

Ver más >

Documentación a presentar postulantes nacionales

El/la estudiante deberá presentar:

  • Título de Grado (original y copia) Legalizado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio del Interior. Aquellos títulos emitidos con anterioridad al 1ª de enero del 2012, deberán ser legalizados por el Ministerio del Interior.
  • Analítico de Estudios (original y copia) legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Solicitud de admisión dirigida al Director del Programa, firmada Descargar modelo >
  • Declaración jurada completa y firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) copia del Currículum Vitae, firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) fotocopia del DNI (anverso y reverso).
  • 2 (DOS) fotografías 4×4.

La documentación debe ser remitida a la sede de la Facultad en Maipú 262, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP: 1084.

Documentación a presentar postulantes extranjeros/as

Ver más >

Documentación a presentar postulantes extranjeros/as

El/la estudiante deberá presentar:

  • Título original de grado universitario y certificado analítico que deberá contar con alguna de los siguientes avales:
    • A. Apostillado de La Haya.
    • B. Estar certificado por la autoridad educativa correspondiente al país emisor; estar legalizado por el consulado argentino en ese país; encontrarse sellado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; y estar sellado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.
  • Solicitud de admisión dirigida al Director del Programa, firmada Descargar modelo >
  • Declaración jurada completa y firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) copia del Currículum Vitae, firmada en original Descargar modelo >
  • 1 (UNA) fotocopia de las dos primeras páginas del Pasaporte.
  • 2 (DOS) fotografías 4×4.

La documentación debe ser remitida a la sede de la Facultad en Maipú 262, 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP: 1084.

Autoridades

Lic. Fernando Ohanessian

Director

Más Info >

Fernando Juan Ohanessian, es Licenciado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Es consultor en diversas instituciones y se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en establecimientos tales como, Facultad de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Escuela de Guerra Naval, Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, y Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Se ha focalizado en temáticas relativas a la Geopolítica, la Política Exterior, y la Integración regional.

Ha participado en Congresos nacionales e internacionales como disertante y como representante de entidades públicas (Ministerio de Defensa Nacional) y privadas (Universidad Católica Argentina).

Es autor del libro Argentina y Brasil del conflicto a la alianza estratégica; y coautor de las siguientes obras: Una imagen espacio-política del mundo, Debate Internacional –Escenarios Actuales-, Geopolítica de Armenia y Geopolítica del Mar Argentino.

Cuerpo docente

Más Info >
Juan José Borrell

Estudios doctorales en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Oslo (Noruega) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Magister en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra (ESG), Buenos Aires. Licenciado en Historia (UNR) y Profesor de Historia (UNR).Investigador y Profesor Titular por concurso de Geopolítica en posgrado (ESG), Buenos Aires.Profesor de Geopolítica en posgrados de la Facultad de Defensa Nacional (FADENA), Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Buenos Aires.Investigador Independiente por concurso de la UNR.Analista geopolítico invitado por el Servicio de Geoinformación de la Bundeswehr, Alemania, 2016. Miembro de la delegación de Cancillería Argentina ante las cumbres del Committee on World Food Security (CFS) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, ONU), Roma, desde 2011 a 2019.

Darío G. Barriera

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (1996), doctor en Historia por la EHESS (París, 2002) y realizó su posdoctorado en la UNAM (México, 2003).Profesor Titular Regular en la carrera de Historia de la UNR y Investigador Principal del CONICET con sede en el ISHIR (CCT Rosario), Unidad Ejecutora de la cual es vicedirector.Fue Chercheur Invité por la MSH (París), Director de estudios por la EHESS (París) y Profesor invitado por la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras. Ha sido titular de la Chaire de l’Amérique Latine por el IPEAT (Toulouse) e Investigador de la Casa de Velázquez (Madrid).Investigador asociado del FRAMESPA (Toulouse, Francia), director del Programa Malvinas y Atlántico Sur (UNR) y de la Diplomatura de Estudios Superiores del mismo nombre. Coordina RIESGA (Red Internacional de Estudios sobre el Gobierno de Archipiélagos) y la Red de Historia de la Justicia (RHJ). Desde 1997 dirige la revista Prohistoria y, en la misma editorial, las colecciones Historia Argentina e Historia & Cultura.Su libro Abrir puertas a la tierra ganó el Premio de la Academia Nacional de la Historia en 2015 y el Premio Internacional de Historia del Derecho Indiano en 2018.

Graciela Borozuki

Agrimensora Nacional por la Universidad de Morón. Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Austral. Magíster en Gestión Ambiental Metropolitana por la Universidad de Buenos Aires. Secretaría Académica del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas. Fue Directora General de Planificación, investigación y desarrollo del Instituto, y Directora de Planeamiento y Presupuestación del Geográfico Nacional. También ha coordinado el Comité de Evaluación de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa.
Docente en la Universidad de la Defensa Nacional y en la Universidad de Buenos Aires en diversas asignaturas.

Susana Pereyra

Licenciada en Relaciones Internacionales de la USAL. Bach. en Ciencia Política de la USAL; Docente Titular de las asignaturas “Negociación y Proceso de Toma de Decisiones”, y “Política Internacional Contemporánea” entre otras en UAI. Docente en la Especialización en Producción de Información Estratégica FADENA-UNDEF. Ganadora del Concurso de Investigaciones del INAP 1991-92 (resolución SFP-INAP 208/1991, orden de mérito 3). Participante en la Asamblea Mundial del Club de Roma 1994. Investigadora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana (CAECS). Directora del proyecto de investigación “Análisis de la toma de decisiones y del proceso de negociación en la cuestión MALVINAS de 1983-hasta la actualidad”, ganador del concurso Malvinas en la Universidad del Ministerio de Educación. Integrante de la Red Nacional de Investigadores SPU. Directora por parte de UAI del “Proyecto Huellas de Oportunidades” trabajo conjunto con la UNTDF y ganador de la 4TA. Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Codirectora del Proyecto PICTO MALVINAS 14/2021 (UAI-UNDEF UNC-UdeMM-UNTDF) actualmente en ejecución hasta abril 2024. Miembro de SAAP y del Centro Argentino de Cartografía. Directora del Observatorio Malvinas.AR y del Programa Malvinas CAECS-UAI.Capacitación en Innovación Abierta (Ministerio de Desarrollo Productivo). Capacitación en Innovación Abierta para ámbitos Cooperativos y Organizaciones de la ESS (Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa-INAES). Análisis de datos cualitativos en BigData. Taller Mapping. Introducción a la Cartografía Digital (UNAB). Taller Mapas Digitales de Datos Abiertos con OpenStreetMap (UNAB). Cursos 2021-2022 QGIS nivel I., II y III en el IGN. y en CONAE para capacitación docente en Educación Superior 2mp. Tec. en herramientas de elaboración de SIG -sistemas de información geográficos. Posgrado en Producción de Información Estratégica UNDEF - FADENA. Posgrado en Herramientas de Producción de Información Estratégica UNDEF-FADENA. Candidata a Doctor en Ciencias Políticas en la USAL: (TITULO TENTATIVO) PODER INFRAESTRUCTURAL EN LA CONFORMACION DEL MODELO DE LUIS VERNET PARA LA COMANDANCIA MALVINAS entre 1824-1833. Doctorando en Defensa en la UNDEF. Actualmente en curso

Victoria Alvarez Maganini

Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales por la Universidad de Argentina de la Empresa, Maestranda en Ciberdefensa y Ciberseguridad (en curso) en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Prospectiva Estratégica y Gestión de Proyectos por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se desempeña en el área de prospectiva del Ministero de Defensa de la Nación, ha sido Analista de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina y también se ha desempeñado como Analista e Investigadora en el Grupo de Análisis de Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Es docente en la UADE y en la UNDEF.

Marcelo Gianmmatteo

Lic. en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Defensa Nacional por la Universidad de la Defensa Nacional, Especialista en Inteligencia Estratégica por el Instituto Universitario Aeronáutico y Diplomado en Estudios sobre Comunicación y Medios por la Universidad de la Defensa Nacional. Se desempeña como Especialista en Relaciones Internacionales y Planificación del Ministerio de Defensa. Es docente de la UNDF y de la Universidad del Salvador.

Mariana Torrero

Lic. y Dra. en Geografía por la Universidad Nacional del Sur. Magíster en Estrategia y Geopolítica por la Escuela Superior de Guerra, UNDEF. Especialista en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado por la UBA. Investigadora de la ESG, investigadora y docente de la Fac. de Ing. y Ccias. Agrarias de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Sta. María de los Bs. As.”. Especializada en estudios de cuencas hidrográficas. Experta en el manejo y aplicación de SIG y procesamiento y análisis de imágenes satelitales y de radar. Ha publicado trabajos en revistas científicas de la especialidad, libros y capítulos de libros. Dirigió y participó en proyectos de investigación. Analista especializada en la ACUMAR.

Julieta Demyda

Licenciada en Ciencia Política (diploma de honor) por la Universidad de Buenos Aires. Analista senior en relaciones internacionales, asuntos internacionales de la Defensa Nacional, seguridad y geopolítica regional. Especialización en América del Sur. Más de quince años en puestos de asesoramiento en el Ministerio de Defensa Nacional, con roles de conducción en producción de información y análisis estratégico. Experiencia en planeamiento estratégico y procedimientos de gestión en el ámbito público. Trabajos de consultoría prospectivos y de elaboración de escenarios. Larga trayectoria en docencia universitaria (economía internacional, filosofía política) en diversas unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires.

Fernando Ohanessian

Licenciado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Es consultor en diversas instituciones y se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en establecimientos tales como, Facultad de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Escuela de Guerra Naval, Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, y Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Se ha focalizado en temáticas relativas a la Geopolítica, la Política Exterior, y la Integración regional. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales como disertante y como representante de entidades públicas (Ministerio de Defensa Nacional) y privadas (Universidad Católica Argentina).Es autor del libro Argentina y Brasil del conflicto a la alianza estratégica; y coautor de las siguientes obras: Una imagen espacio-política del mundo, Debate Internacional –Escenarios Actuales-, Geopolítica de Armenia y Geopolítica del Mar Argentino.

Comité Académico

Más Info >
Prof. Dr. Juan José Borrell

Doctor en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magister en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESG). Licenciado en Historia (UNR) y Profesor de Historia (UNR). Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Oslo (Noruega) y en la UNR, Argentina. Profesor de Geopolítica del conocimiento, en Doctorado en Educación, UNR. Profesor Titular por concurso de Geopolítica, en Maestría en Estrategia y Geopolítica, y en la Especialización en Historia Militar Contemporánea, Escuela Superior de Guerra (ESG), Buenos Aires, desde 2011. Profesor de Geopolítica del conocimiento y Epistemologías del Sur, Especialización en Producción de Información Estratégica, Facultad de la Defensa Nacional (UNDEF). Profesor de Geopolítica en posgrados de la Universidad de la Defensa Nacional desde 2016: FADENA, IIFA y ESG Conjunta. Profesor en la Licenciatura en Relaciones Internacionales (ESG, UNDEF). Antigüedad docente en grado universitario: 19 años. Investigador por concurso y docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigación: Categoría II (dos) Programa de Incentivos. Analista geopolítico invitado por el Geoinformationsdienst der Bundeswehr (Servicio de Geoinformación), Fürstenfeldbruck, Alemania, 2016. Miembro de la Delegación Oficial de Cancillería Argentina ante la cumbre mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), Roma, Italia, desde 2011 a 2019.

Lic. Julieta Yael Demyda Peyrás

Licenciada en Ciencia Política (diploma de honor) por la Universidad de Buenos Aires. Analista senior en relaciones internacionales, asuntos internacionales de la Defensa Nacional, seguridad y geopolítica regional. Especialización en América del Sur. Más de quince años en puestos de asesoramiento en el Ministerio de Defensa Nacional, con roles de conducción en producción de información y análisis estratégico. Experiencia en planeamiento estratégico y procedimientos de gestión en el ámbito público. Trabajos de consultoría prospectivos y de elaboración de escenarios. Larga trayectoria en docencia universitaria (economía internacional, filosofía política) en diversas unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires.

Lic. Susana Pereyra

Licenciada en Relaciones Internacionales de la USAL. Bach. en Ciencia Política de la USAL; Docente Titular de las asignaturas “Negociación y Proceso de Toma de Decisiones”, y “Política Internacional Contemporánea” entre otras en UAI. Docente en la Especialización en Producción de Información Estratégica FADENA-UNDEF. Ganadora del Concurso de Investigaciones del INAP 1991-92 (resolución SFP-INAP 208/1991, orden de mérito 3). Participante en la Asamblea Mundial del Club de Roma 1994. Investigadora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana (CAECS). Directora del proyecto de investigación “Análisis de la toma de decisiones y del proceso de negociación en la cuestión MALVINAS de 1983-hasta la actualidad”, ganador del concurso Malvinas en la Universidad del Ministerio de Educación. Integrante de la Red Nacional de Investigadores SPU. Directora por parte de UAI del “Proyecto Huellas de Oportunidades” trabajo conjunto con la UNTDF y ganador de la 4TA. Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Codirectora del Proyecto PICTO MALVINAS 14/2021 (UAI-UNDEF UNC-UdeMM-UNTDF) actualmente en ejecución hasta abril 2024. Miembro de SAAP y del Centro Argentino de Cartografía. Directora del Observatorio Malvinas.AR y del Programa Malvinas CAECS-UAI.Capacitación en Innovación Abierta (Ministerio de Desarrollo Productivo). Capacitación en Innovación Abierta para ámbitos Cooperativos y Organizaciones de la ESS (Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa-INAES). Análisis de datos cualitativos en BigData. Taller Mapping. Introducción a la Cartografía Digital (UNAB). Taller Mapas Digitales de Datos Abiertos con OpenStreetMap (UNAB). Cursos 2021-2022 QGIS nivel I., II y III en el IGN. y en CONAE para capacitación docente en Educación Superior 2mp. Tec. en herramientas de elaboración de SIG -sistemas de información geográficos. Posgrado en Producción de Información Estratégica UNDEF - FADENA. Posgrado en Herramientas de Producción de Información Estratégica UNDEF-FADENA. Candidata a Doctor en Ciencias Políticas en la USAL: (TITULO TENTATIVO) PODER INFRAESTRUCTURAL EN LA CONFORMACION DEL MODELO DE LUIS VERNET PARA LA COMANDANCIA MALVINAS entre 1824-1833. Doctorando en Defensa en la UNDEF. Actualmente en curso