home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

1 de noviembre de 2023

La FADENA participó de la apertura de la Diplomatura en Extensión Universitaria

El personal nodocente de FADENA participó el día 25 y 26 de octubre  del inicio de la Diplomatura en Extensión Universitaria de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en convenio con la FATUN, en Villa Giardino, Córdoba.

La apertura se realizó de forma presencial en el Hotel “17 de Octubre” y contó con la presentación de Walter Merkis,  Sec.  General de FATUN, Daniel Villa – Secretario de Capacitación de FATUN, Humberto Tommasino, Director Académico de la Diplomatura Universitaria en Extensión y Daniel Herrero, Coordinador Académico de la Diplomatura.

En la siguiente instancia se formaron grupos de estudio entre los/as nodocentes que asistieron y se trabajó sobre distintas consideraciones sobre la extensión, su aplicación en el ámbito del cual forman parte e intercambios  de saberes a través de diálogos de debate.

Para finalizar el primer día de la jornada intensiva, trabajadores/as nodocentes expusieron sobre: “El aporte nodocente a la construcción de conocimiento desde la función extensionista” por  Patrica Chiavassa de la Universidad de Villa María, “Proyectos de extensión territorial charlas con el río: una forma de conocernos” por Dante Antonio Arias y Rubén Osvaldo Medina de la UNNE y “Huerta agroecológica, Salud e Integración Social” por España Verrastro de la UNSAM.

La segunda jornada fue de carácter teórico y contó con las exposiciones sobre “Modelos de extensión universitaria” por Humberto Tommasino e  “Integralidad en América Latina , curricularización de la extensión” por Daniel Herrero. Luego se analizaron casos de extensión por parte de trabajadores nodocentes de UNICEN.

A modo de cierre, se realizaron intercambios finales y se entregaron certificados de participación.

La Diplomatura responde al fortalecimiento de la temática de la Extensión Universitaria pensando en la formación de nodocentes de las universidades nacionales y su rol en las áreas de Extensión para el desarrollo e implementación de políticas institucionales.

La misma es de modalidad virtual,  dura 1 año, cuenta con  8 módulos y  concluye con un trabajo integrador final.