home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

16 de marzo de 2023

El Mg. Gonzalo Cáceres es el nuevo decano de la FADENA

El lunes 13 de marzo, el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana presidió la sesión del Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional realizada en la sede del Rectorado. En su orden del día se incluyó el nombramiento del nuevo decano de la Facultad de Defensa Nacional, Mg. Gonzalo Cáceres, quien fuera Vicedecano en la gestión anterior. El decano saliente, Mg. Javier Araujo también estuvo presente acompañando la transición.

Gonzalo Cáceres es Magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad de París 7 y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales y docente investigador concursado del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, se ha desempeñado en cargos de gestión y ha asesorado en diferentes universidades nacionales y organismos públicos, tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo Nacional.

Sus intereses de investigación se centran en la elaboración de la política de Defensa Nacional, su tratamiento en los diferentes poderes del Estado, con especial hincapié en el Poder Legislativo.

En la  reunión también participaron el reelecto rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Agr. Sergio Aníbal Rossi, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Lic. José Francisco Cafiero, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Mg. Héctor Santiago Mazzei, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia y el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac, integrantes del Consejo Consultivo de Gestión (vicerrectores de las Fuerzas Armadas, decanos y gabinete de gestión), personal no docente y la secretaria general de APUNDEF, Sabrina Molfino.

Entre los lineamientos principales del Plan Académico 2023 se encuentran: el compromiso a consolidar políticas de fortalecimiento en docencia, investigación y extensión, afianzar los cambios institucionales realizados en los últimos tres años y fomentar una cultura de defensa nacional. En conjunto con el Ministerio de Defensa, formar recursos humanos calificados en la realización de proyectos investigación que favorezcan el desarrollo de la industria y tecnología para la defensa.

A su vez, se aprobó el Reglamento del Título de Doctor/a Honoris Causa, máxima distinción que una Universidad consuetudinariamente otorga y se definió la creación de la Facultad Politécnica de la Fuerza Aérea Argentina, con la intención de integrar en una sola unidad educativa la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) y la Facultad de Ingeniería (FI) del actual Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA).

Finalmente, se propuso la creación de las carreras de Tecnicatura Universitaria en Dirección de Bandas Militares y de Especialización en Gestión de la Información los Espacios Marítimos y Fluviales.

(Fuente: Página web Ministerio de Defensa)