home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

5 de junio de 2023

El Decano de FADENA expuso en el Ciclo de Debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023

El martes 30 de mayo se llevó a cabo el tercer encuentro con el eje temático “La Formación para la Defensa Nacional” en el Salón Almirante Brown de la Universidad de Defensa Nacional, donde participaron autoridades del Rectorado, de la Facultad de Defensa Nacional y especialistas de otras instituciones académicas.

El Decano de FADENA, Mg. Gonzalo Cáceres participó de la mesa “La problemática de la Defensa Nacional y la Seguridad Internacional en la educación superior argentina”, donde expuso los desafíos de la enseñanza de la Defensa Nacional desde la óptica de la FADENA.

 

En su exposición articuló los desafíos (el contexto, las tecnologías y las competencias profesionales) con las respuestas institucionales que se ofrecen desde la facultad en los planos teórico-doctrinario, profesional y técnico. Finalmente, adelantó proyectos de licenciatura y trayectos formativos cortos como respuestas innovadoras basadas en el diagnóstico de necesidades profesionales que se han observado durante los últimos 3 años de trabajo. La mesa se completó con las intervenciones de la Dra. Emilse Calderón, docente del doctorado de la Fadena y el Embajador Lascano y Vedia, director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.

La apertura del encuentro contó con la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Ministerial creada para la elaboración del Libro Blanco 2023, Dr. Juan López Chorne, el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino y la moderación de la Secretaria de Extensión y Comunicación, Claudia Decándido.

El primer panel de especialistas fue sobre “La formación de militares y civiles para la Defensa en la Argentina”, donde expusieron la directora nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Cintia Altamirano y la vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso. Luego fue el turno  del Decano de la Facultad de la Armada (UNDEF), Juan Carlos Bazán, el Decano de la Facultad de la Fuerza Aérea (UNDEF), Raúl Acosta; el decano de la Facultad del Ejército (UNDEF), Oscar Armanelli; y el coronel y secretario académico de la Facultad Militar Conjunta de la misma universidad, Gustavo Bianco.

Esta es la cuarta edición del Libro Blanco de la Defensa Argentina, precedida por las realizadas en 1999, 2010 y 2015 y plasmará los principales lineamientos de la política de Defensa Nacional, en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la Defensa Nacional, como así también de los cambios acaecidos en el escenario global, regional y nacional.