home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

28 de junio de 2022

Conferencia “Metodología Operativa de la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias: Web-GIS tablero comando control y monitoreo de operaciones de emergencia”

El próximo jueves 7 de julio a las 16 hs se llevará a cabo la Conferencia “Metodología Operativa de la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias: Web-GIS tablero comando control y monitoreo de operaciones de emergencia”. La misma se realizará en el Salón Brown de la UNDEF y contará con la exposición del Dr.  Roberto Corti. Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias. 

 

La exposición del Dr. Corti versará sobre las herramientas metodológicas, específicamente diseñadas mediante un software GIS de ESRI, para la previsión de despliegue operativo de las FFAA en casos de emergencia.  El software contiene tableros de control (Dashboards) en los que se pueden realizar tareas de monitoreo de condiciones hidrometeorológicas, sísmicas, volcánicas, mareográficas y operaciones de despliegue de medios y personal en el terreno durante emergencias / catástrofes. 

Características del sistema:

  • El sistema es interoperable e interactivo. Los datos producidos por organismos fuentes de información, se incorporan al portal al tiempo que éstos lo van publicando. 
  • Los mapas de riesgos de inundaciones interactivos se conectan con escalas hidrométricas que reportan datos periódicamente.
  • La visualización de vulnerabilidad social es filtrada de acuerdo con el zoom escalable de cada sector del territorio focalizado. 
  • Las evaluaciones de daños y los medios empleados en el terreno pueden cargarse al sistema mediante una aplicación denominada Survey 123, la cual pertenece a ESRI y funciona en cualquier móvil. Permitiendo levantar datos en zonas sin conectividad para posteriormente enviarlas al sistema. 
  • Herramientas de dibujo, mensura y ruteo forman parte del tablero de operaciones, a los efectos de poder diseñar estrategias para la planificación del tratamiento de la emergencia. 
  • La versatilidad de la Plataforma está dada por su funcionamiento ya que puede ser operada desde cualquier ordenador con conectividad y, por su seguridad a través de usuarios y password.