home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

6 de diciembre de 2023

Cierre del ciclo lectivo FADENA 2023 y ceremonia de entrega de diplomas para graduados y graduadas de la Maestría en Defensa Nacional

El martes 5 de diciembre se llevó a cabo el cierre del ciclo lectivo 2023 y la ceremonia de entrega de diplomas para graduados y graduadas de la Maestría en Defensa Nacional en el Salón Brown de la UNDEF.

La misma, estuvo presidida por el Decano de la Fadena, Mg. Gonzalo Cáceres, quien estuvo acompañado por el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino y la Vicerrectora, Dra. Carla Morasso, el Secretario gral, Altzibar Ciordia y la Responsable de Gestión Académica, Marianela Sansone Bettella.

Estuvieron presentes el Director del Doctorado en Defensa Nacional, Dr. Luciano Anzelini, la Directora de la Especialización en Gestión para la Defensa Nacional Dra. Fabiana Machiavelli, el Director de la Especialización en Producción de Información Estratégica, Dr. Fernando Ohanessian y el Director del Curso Superior De Defensa Nacional, Lic. Luis Tibiletti.

Luego de las palabras de apertura a cargo del Rector, Dr. Jorge Battaglino, los directores de las carreras realizaron un balance anual de las ofertas a su cargo.

El Mg. Gonzalo Cáceres agradeció tanto al personal docente como no docente de la Facultad por la labor realizada a lo largo del año. Al mismo tiempo, destacó el crecimiento de la oferta tanto en cantidad como en diversificación de tipos de formación como de áreas de conocimiento.

“El año 2023 permitió fortalecer lazos de trabajo por un lado con el Ministerio de Defensa y sus organismos descentralizados y, por otro lado, con otros ministerios, organismos públicos y privados” subrayó. Finalmente, agradeció a las y los cursantes tanto de las ofertas académicas como de extensión por su interés en la Defensa Nacional y su compromiso de formación apoyado sobre los pilares de la excelencia, la dedicación y la investigación que contribuyen a la construcción de una sólida política de Defensa que garantice la Soberanía nacional.

Luego se entregaron los diplomas a Cristian Arias Barona, Felipe García Scrimizzi, Nelsón Bolívar Proaño Rodríguez, Juan Cruz Gregorini, María Inés Guaita y Nicolas Maffei, recientes magísteres de la Maestría en Defensa Nacional. En su carácter de mejor promedio, Cristian Arias Barona disertó sobre la importancia de la Defensa Nacional para la comprensión de la realidad sudamericana.

El encuentro se completó con la entrega de certificados a los mejores promedios parciales 2023: a Carolina Miscione por el Doctorado en Defensa Nacional, a Edson Tiburcio Dos Santos por la Maestría en Defensa Nacional, a Rodolfo Angulo Molina por la Esp. En Gestión para la Defensa Nacional, a Gerardo Bidegain por la Esp. En Producción de Información Estratégica y a Douglas Souza Duarte por el Curso Superior de Defensa Nacional.

Finalmente, se mencionaron a los egresados y egresadas del Curso Superior en Defensa Nacional y recibieron una mención especial los cursantes extranjeros de las cohortes 2023 por su participación en las propuestas de formación de la FADENA en pos de la construcción de lazos de hermandad entre nuestros pueblos latinoamericanos.