home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

23 de octubre de 2023

Capacitación “Datos, ciencia abierta y repositorios digitales: el nuevo rol de las bibliotecas”

El jueves 19 de octubre, la responsable de la Biblioteca FADENA “General de División (R) Don Juan Enrique Guglialmelli”, Lic. Silvia Saura, y su colaborador Guillermo Luna Romano, participaron del plenario 261 de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA) y la jornada de capacitación que se desarrolló el mismo día.

El objetivo principal fue brindar herramientas básicas para los/as interesados/as en la temática sobre “Datos, ciencia abierta y repositorios digitales: el nuevo rol de las bibliotecas” y plantear los retos y oportunidades de dicha temática.

La actividad estuvo a cargo de la Lic. Paola Banegas, directora de Biblioteca en la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Bibliotecaria en la EEA INTA sede Luján, provincia de Mendoza.

Se compartieron fundamentos, estrategias y componentes de la ciencia abierta y se incentivó a la comunidad bibliotecaria al comentar iniciativas argentinas en pos de avanzar en el objetivo de hacer una ciencia con la importancia en el depósito de los repositorios institucionales de acceso abierto. Mediante la jornada con asistentes de Uruguay, Venezuela, Colombia y de todo el país se demostró una vez más la sustentabilidad de un espacio profesional colaborativo.

La reunión se realizó en la Biblioteca Nacional de Meteorología “Ing. Alfredo Galmarini” cuyas responsables, Melisa Acevedo Rodriguez y Sandra Sosa, quienes fueron las anfitrionas y organizadoras del encuentro.

El plenario de REBIFA es un espacio de intercambio en el que son tratados los múltiples desafíos que en la actualidad enfrentan las bibliotecas de las Fuerzas Armadas, además de promover la capacitación constante.