home Investigación Biblioteca Podcast novedades campus virtual contacto

Jóvenes por Malvinas

Jóvenes por Malvinas es un proyecto que se inscribe dentro de la convocatoria UNDEX del año 2022 en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del combate por las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur.
En vistas de esta fecha tan importante, este proyecto busca llevar a las aulas el debate por la soberanía nacional y los intereses de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, para que los y las jóvenes conozcan los hechos históricos, se apropien de los conceptos y dimensiones que comprenden a la soberanía nacional y propicien espacios de reflexión entorno a sus realidades.

Objetivo

Promover entre los y las jóvenes de escuelas secundarias la apropiación del concepto de Soberanía Nacional a partir del trabajo de las políticas nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el ejercicio de la memoria histórica y colectiva en el marco del 40º aniversario de la guerra.

Implementación

El proyecto jóvenes por Malvinas consiste en tres etapas de implementación. Primero, un curso de capacitación en cuestiones básicas de la Soberanía y la Defensa Nacional, las juventudes y conceptos básicos de pedagogía para poder llevar a cabo el objetivo de este curso introductorio que es la elaboración de una propuesta pedagógica de educación informal para capacitar en las aulas.

La segunda etapa consiste en la implementación de esa propuesta de educación no formal, sobre las temáticas tratadas en el primer curso, en las aulas de las escuelas secundarias. Con el fin de que las y los jóvenes puedan generar alguna reflexión a través de elaboraciones escritas, muestras artísticas, proyectos audiovisuales, entre otros.

Finalmente, se realiza un encuentro entre las y los jóvenes de las escuelas secundarias de la región que sea pertinente para poder mostrar las distintas reflexiones que se llevaron a cabo.

Destinatarios

Toda aquella persona que quiera ser parte, miembros de ámbitos civiles tanto públicos como privados, estudiantes y personal de las fuerzas armadas.

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias.

Contacto

Correo electrónico:

extension@fadena.undef.edu.ar