foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
28 de Septiembre de 2017

Se realizó un nuevo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural en la UNDEF

En esta ocasión, se abordaron los nuevos paradigmas que se presentan en la gestión cultural accesible e inclusiva en museos a partir de la incorporación de herramientas y recursos para personas con capacidades cognitivas y motoras diferentes.

El octavo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural, que lleva adelante la Universidad de la Defensa Nacional junto a la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, se desarrolló el 20 de septiembre en la sede de la UNDEF y abordó los nuevos paradigmas en la gestión de museos

En esta oportunidad, Hugo Louhau, Subdirector de Asuntos Históricos del Ejército, brindó una exposición denominada: “Museo Histórico, un cambio sutil, un nuevo paradigma”, y Daniel Azcárate, Jefe de Patrimonio Histórico y Cultural de la Armada,  presentó: “Para un patrimonio cultural accesible e inclusivo”.

Los especialistas abordaron a partir de ejemplos y datos estadísticos los nuevos paradigmas que se presentan en la gestión y funcionamiento de instituciones culturales, al tiempo que plantearon la necesidad de repensar las estrategias y usos museológicos en base a la adecuación hacia nuevas formas didácticas y distintos soportes de comunicación.

En un segundo eje, se refirieron a la necesidad de plantear la accesibilidad plena en museos e instituciones culturales para personas discapacitadas o con capacidades cognitivas y motoras diferentes.

El próximo encuentro del Programa será el 18 de octubre, expondrán Pedro Sorrentino de la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Conservación y restauración del Patrimonio Audiovisual” y  Liana Sabbatella, referente de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales, sobre “Patrimonio económico Vs. Patrimonio cultural”, bajo la coordinación de Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión de la UNDEF.

En tanto, el último encuentro del ciclo, pautado para el 1 de noviembre, se denominará: “Patrimonio Cultural Inmaterial” y estará a cargo de Sandra Guillermo (Ministerio de Cultura de la Nación) y Constanza Pagone (Fuerza Aérea Argentina).

Los interesados en participar pueden escribir por correo electrónico a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF, extension@undef.edu.ar; o a la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa: pculturalgov@gmail.com

Se puede acceder al cronograma de actividades en: https://www.undef.edu.ar/programa-de-formacion-en-patrimonio-cultural-2/

compartir
Sigamos Conectados