foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu

Autoridades

 

Dr. Jorge Battaglino

Rector

+ info

Jorge Battaglino es Doctor y Magister en Política Latinoamericana por la Universidad de Essex y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad Nacional de San Martin. Ha sido docente en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la Escuela de Defensa Nacional y la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido el premio al mejor docente de la Universidad Torcuato Di Tella en 12 oportunidades.

Publicó más de 60 artículos sobre relaciones civiles militares, seguridad regional, y procesos de militarización y desmilitarización.

Ha sido Director de la Escuela de Defensa Nacional, de la Maestría y Doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Maestría en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional (actual FADENA).

 

 

Dra. Carla Morasso

Vicerrectora

+ info

Carla Morasso es Licenciada y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPOLIT) de la UNR.

Es profesora de posgrado de la UNR y dictó diversos cursos de maestría y doctorado en universidades nacionales y de América Latina.

Publicó numerosos trabajos de investigación sobre Cooperación Internacional al Desarrollo y sobre política exterior argentina hacia África Subsahariana. Coordina el Programa de Estudios América Latina-África y es miembro del Grupo de Estudios sobre Malvinas (FCPOLIT).

Cumplió funciones de gestión universitaria en la FCPOLIT, donde fue responsable de Cooperación Internacional, y de asistencia técnica en el área de Cooperación Internacional del gobierno de la provincia de Santa Fe. Participó en la coordinación y ejecución de proyectos de fortalecimiento institucional con financiamiento de organismos internacionales en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

 

Lic. Matías Gabriel Caciabue

Secretario General

+ info

Licenciado en Ciencia Política con Orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Dirigente universitario desde el año 2005, ha desempeñado como consejero y asambleísta en numerosas oportunidades.

Hasta diciembre de 2019 se desempeñó como Representante de la UNRC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como integrante del área de política educativa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Ha cursado estudios de posgrado en Pensamiento Nacional y Latinoamericano (en la Universidad Nacional de Lanús, UNLa) y en Defensa Nacional (en la Escuela de Defensa Nacional, hoy FADENA).

Desde el año 2017 es investigador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE) de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), y sus análisis han circulado por numerosos portales de internet. En 2019 fue coordinador del libro de discusión geopolítica “Más allá de los Monstruos” (UniRío Editora).

Actualmente es, además, docente del Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) de la asignatura “Educación y Proyectos Nacionales”, donde también ha sabido dictar “Análisis y Diseño de Políticas Públicas”.

Dr. Rodrigo Hobert

Secretario Académico

+ info

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador.

Es docente universitario desde el año 1999. Realizó su trayectoria docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMA), en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y en la Universidad de Morón (UM).

Se formó como investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG – UBA), y realizó su tesis de doctorado con el apoyo y el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, se desempeñó como investigador en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

Fue Secretario Académico de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), Director de la Unidad Académica de Formación de Posgrado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y Secretario de Investigación y Comunicación del Centro Internacional en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP – UNSAM).

Es miembro del Centro de Estudios en Cultura y Política (CECyP – Fundación del Sur) y del Comité Editorial de la revista Apuntes de Investigación. Es coautor, con Javier Auyero de “Acción e interpretación en la sociología cualitativa norteamericana” (FLACSO Ecuador – UNLP).

Sus áreas de investigación y producción científica están orientadas hacia la sociología de las organizaciones, la teoría de la acción y el análisis de la reproducción del trabajo docente y científico en las instituciones universitarias y en el sistema académico en general.

Ing. Diego D’Urso

Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación

+ info

Es Ingeniero Mecánico por la UNR y Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UCA).

Tuvo a cargo el convenio Municipalidad de Rosario – Asociación Industriales Metalúrgicos para el desarrollo de la Bolsa de Subcontratación Industrial (Convenio ONU) a la que representó a en ferias en Caxias do Sul (Brasil) y Luque (Paraguay). Trabajó como supervisor de Instalaciones en Shell Gas SA y consultor externo en Higiene y Seguridad en el Trabajo en distintas empresas del Gran Rosario, con obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Jujuy.

Como asesor de la Jefatura de Gabinete del Mindef, realizó el seguimiento de avance en ARA Alte. IRIZAR, en las reuniones de trabajo MINDEF/ ARA/ TANDANOR. En ese período, presidió la Unidad Coordinadora de Gestión Ambiental (UCGA) donde se desempeñó como representante de la jefatura de gabinete del Ministerio. En esa función, trabajó regularmente con representantes de las Fuerzas Armadas (EMCO, EA, ARA y FAA) y de las Secretarias de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias y la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares. Fue analista de proyectos de capacidades estratégicas militares (Proyectos BIM y BAPIM), en materiales bélicos, suministros de elementos y equipos terrestres, navales y aéreos, comunicación, visión, control, videocámaras, entre otros.

Lic. Claudia Decándido

Secretaria de Extensión y Comunicación

+ info

Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y profesora para la enseñanza primaria graduada en la Escuela Normal Superior N° 2 “Juan María Gutiérrez” de la misma ciudad. Cursó, además, la Maestría en Hábitat y Vivienda de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde 1988, se desempeña en la gestión pública. Fue jefa del Departamento de Asistencia de Promoción Educativa y responsable de Planificación y Gestión de la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín (Santa Fe). Allí, gestionó diversos proyectos relacionados a la educación, los derechos humanos, la memoria histórica, el hábitat popular, la gestión ambiental y la integración social. También fue responsable del diseño curricular, gestión y puesta en funcionamiento del Instituto Terciario N° 25 de enseñanza técnica “Beppo Levi”; de la creación del Museo de la Ciudad y del proyecto de Ley mediante el cual se nombró como Lugar Histórico Nacional al sitio donde tuvo lugar la Batalla de Punta.

Entre 2004 y 2007, fue responsable política de la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario, donde dirigió el proyecto de apertura de la Plaza Cívica y puesta en valor del centro clandestino de detención conocido como “Servicio de Informaciones”. Además, coordinó el proyecto de reapertura y relocalización del Museo Gallardo en la Sede de Gobierno Provincial. Materializó la producción y realización de la muestra histórica testimonial “El balcón de Evita”, como parte del ciclo de recuperación antropológica “Testimonios en la Sede”.

Entre 2013 y 2015, se desempeñó como colaboradora del Ministerio de Defensa de la Nación para la puesta en valor y refuncionalización de la Escuela de Defensa Nacional -hoy sede del Rectorado de la UNDEF- y el hall del Aeropuerto de Morón, con el rescate de aviadores argentinos relevantes. También, junto al artista Javier Armentano, realizó las series de rescate histórico y muestras itinerantes “Patriotas, heroínas de la independencia” y “Militares argentinos, pioneros de la ciencia y la tecnología”.

Dolores Lucero Belgrano

Secretaria de Administración

+ info

Fue secretaria de Transporte de la Municipalidad de la ciudad de San Luis (10 de diciembre 2011-24 de mayo 2012). En su gestión se firmó convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial; se retomó la emisión de la Licencia de conducir desde el municipio según Ley 23.363; se implementó el sistema de estacionamiento medido por gestión y administración del Municipio en el centro de la ciudad.

Fue subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de San Luis (24 de mayo 2012-12 de julio 2012). En ese período se conformaron más de 50 comisiones vecinales con personería jurídica otorgada por el municipio; y se organizaron y llevaron a cabo los foros vecinales para la conformación del presupuesto participativo.

Fue Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (16 de julio 2012-31 de marzo 2016). En su gestión se produjo la implementación del Programa de empleo Independiente (PEI) en la provincia de San Luis; se financiaron más de 300 emprendimientos productivos; se implementó el PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) en la provincia de San Luis en articulación con ANSES; también el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se trabajó con el Crédito Fiscal para empresas y en la implementación del Programa Entrenamiento para el Trabajo y apertura de la Oficina de Empleo Municipal en la Ciudad de San Luis; así como también del Programa Construir Empleo. Se fortalecieron los talleres protegidos para personas con discapacidad y se articuló con el INADI para la inclusión laboral del colectivo LGBTQ. Se equipó al cuerpo de inspectores de tránsito municipal y se implementaron guardias y controles de 24 hs; y se dictaron talleres de educación vial en la colonia de vacaciones municipal de invierno y verano.

Abg. Ricardo Baltazar Huerta

Asesor legal

+ info

Abogado por la Universidad Nacional de Rosario, desarrolló su actividad profesional principal como asesor de síndicos en la ciudad de Rosario, así como también en las ciudades que integran el Gran Rosario.

Representó a la Argentina en la Competencia Internacional de Habilidad en el Idioma Chino denominada “Puente de Idioma Chino”. Participó activamente en conferencias y jornadas desarrolladas en ambos países. Asesoró y facilitó el encuentro entre autoridades de distinto nivel de ambos países en diferentes áreas de interés. Entre otras experiencias en medios web, radio y televisión, produjo y condujo el programa de TV “Conexión China”, propuesta pionera dedicada a la difusión de los intercambios de distinto nivel entre China, América Latina y el Caribe. Publicó artículos sobre la actualidad de China en la revista “Tiempo Empresario” de la Asociación Empresaria de Rosario.

Consejo de Dirección:

Gobierno y estructura

Gobierno de la universidad

El gobierno de la UNDEF se encuentra conformado por un Consejo de Dirección, un Consejo Consultivo de Gestión, el Rectorado y un Consejo Consultivo, órganos de características particulares, diseñados de acuerdo a lo establecido en su ley de creación y cuyas funciones se detallan en el Estatuto.

El Consejo de Dirección es el órgano superior de gobierno de la UNDEF y está presidido por el Ministro de Defensa de la Nación, quien toma las resoluciones con el asesoramiento de los integrantes.

El Rector de la UNDEF, los Secretarios del Ministerio de Defensa de la Nación, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea son miembros del Consejo de Dirección en calidad de vocales.

Entre las principales funciones del Consejo de Dirección se encuentran las de aprobar el Estatuto de la Universidad y sus modificaciones, crear Facultades, crear carreras de formación en la profesión militar, y considerar el Plan Académico Anual y la Memoria de Actividades Anuales presentados por el Rector.

El Consejo Consultivo de Gestión es el órgano colegiado que tiene como objetivo brindar asesoramiento al Rector en la producción y modificación de las normas internas de la Universidad y en todos los asuntos concernientes a las actividades de docencia, de investigación y desarrollo, de extensión y transferencia, y en las cuestiones disciplinarias.

Este Consejo es presidido por el Rector y está integrado por los Vicerrectores, los Decanos, los Secretarios del Rectorado, tres representantes del claustro docente y un representante del personal de apoyo académico. Dentro de sus múltiples funciones de asesoramiento podemos destacar las de elaborar propuestas y emitir opinión sobre la política general para el personal docente y de administración y servicio; los regímenes académico y de disciplina; el régimen general para las carreras de pregrado, grado y posgrado; los planes de estudio de las carreras que, en todos los niveles, formen la oferta académica de la Universidad; el Reglamento Electoral; el régimen general para los Investigadores y los programas y proyectos de investigación; y el régimen de funcionamiento del Tribunal Académico.

El Rectorado es el órgano de gobierno unipersonal que preside y conduce la gestión integral de la Universidad. Es ejercido por el Rector de la UNDEF, que debe cumplir para su designación con los requisitos del artículo 54 de la Ley 24.521.

Tanto el Rector como el Vicerrector son designados por el Ministro de Defensa de la Nación en su carácter de Presidente del Consejo de Dirección, duran tres años en sus funciones y pueden repetir mandato por una vez o sucederse recíprocamente sólo por un período consecutivo.

Estructura universitaria

La UNDEF se constituye como institución universitaria sobre la base de las instituciones universitarias preexistentes de la Defensa que han desarrollado históricamente dos tipos de oferta académica diferenciadas. Por un lado, un conjunto de carreras orientadas específicamente a la formación militar y que forman parte del plan de carrera profesional de oficiales y suboficiales para el desempeño en cada una de las Fuerzas según función, grado, cargo y jerarquía. Por otra parte, existe una oferta académica perteneciente a campos disciplinarios en los que se desarrollan las profesiones no militares. La UNDEF se estructurará con claridad con este carácter “dual”, respetando la especificidad de la formación profesional militar y, asimismo, garantizando que la oferta académica de Profesiones Civiles se oriente a lograr, sostener y mejorar las capacidades de las instituciones de la Defensa –en términos de recursos humanos, infraestructura, equipamientos y conocimientos disponibles en sus campos de desempeño.

Las Facultades para la Formación de Profesiones Civiles son unidades académicas que se constituyen por afinidad disciplinaria, nucleando carreras cuyos planes de formación resultan afines a un campo de conocimiento en la formación de profesiones civiles.

Las Facultades para la Formación de Profesiones Militares son unidades académicas que se constituyen nucleando carreras cuyos planes de formación resultan afines a ámbitos operativos y campos de conocimientos asociados particulares de cada Fuerza Armada.

Las Áreas son unidades transversales a las Facultades y se constituyen como agrupamiento de docentes, investigadores y personal de apoyo, afines a un campo de conocimiento. Proveen los docentes necesarios para el desarrollo de las actividades de docencia requeridas por las Facultades.

Los Departamentos son espacios en los que se realizan actividades de investigación básica y aplicada y el desarrollo de productos y servicios para transferencia a la sociedad.

Los Centros Regionales se conforman como unidades para la gestión de carreras, proyectos y programas de investigación, desarrollo tecnológico, vinculación y transferencia, que la Universidad, las Facultades y Departamentos desarrollan en localidades distintas a sus sedes principales.

Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos