foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu

Vinculación y transferencia

La política de vinculación y transferencia de la UNDEF proporcionará servicios internos, dirigidos a fomentar la articulación interna y potenciar las capacidades de su propia comunidad de docentes e investigadores, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Creación de empresas de base tecnológica
  • Diseño de servicios para la industria y la academia
  • Desarrollo de productos
  • Asistencia legal y técnica para la protección de la propiedad intelectual
  • Conformación de una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

Entre los actores estratégicos de la política de vinculación y transferencia de la UNDEF, cabe destacar que la nueva Universidad hereda de las instituciones preexistentes que la componen, y del sistema educativo y de investigación de la Defensa en general, un importante conjunto de convenios de cooperación institucional, algunos de los cuáles deberán ser adaptados o actualizados en el marco de la nueva universidad, y otros deberán ser directamente reformulados atendiendo a las regulaciones y estatutos de la UNDEF. Entre los actores estratégicos claves podemos mencionar a:

  1. Ministerio de Defensa.
  2. Empresas del sector de la Defensa: de la misma forma, una de las asociaciones más importantes de la UNDEF será con el complejo industrial de la Defensa, compuesto por empresas como Fabricaciones Militares, TANDANOR y el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR, la Fábrica Argentina de Aviones – FADEA, INVAP y otras organizaciones con las que la UNDEF podrá firmar convenios de cooperación académica, investigación, transferencia, capacitación y servicios.
  3. Empresas estratégicas del Estado nacional: como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, ENARSA, AYSA, Entidad Binacional Yacyretá y otras empresas del sector de recursos naturales, servicios públicos, energía, transporte y logística.
  4. Empresas industriales y sectores productivos complementarios a la UNDEF: de la misma forma, y a partir de la identificación de los productos y servicios que surjan de la generación de conocimiento de las unidades ejecutoras de la UNDEF, se buscará el establecimiento de relaciones estratégicas y convenios de cooperación con empresas industriales y de servicios, entidades profesionales, organizaciones de trabajadores y toda institución demandante de su amplia variedad de productos y servicios potenciales.
  5. Sistema científico – tecnológico nacional y centros de estudios e investigaciones: el Ministerio de Defensa cuenta con una relación con el CONICET, el MINCyT, el Ministerio de Educación y las áreas de investigación de los diferentes ministerios y agencias dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos subnacionales.
  6. Redes e instituciones internacionales y académicas de la Defensa, y universidades argentinas y extranjeras: en el mencionado marco de integración regional e inserción multipolar de la política de Defensa, la UNDEF integra en forma natural una red de iniciativas e instituciones de cooperación. Entre ellas, podemos destacar la recientemente creada Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), que ejecuta programas académicos y de capacitación para personal militar y civil de los países integrantes y observadores de la UNASUR. Pero también la UNDEF integra, por herencia natural de sus instituciones preexistentes, un amplio conjunto de redes y convenios de cooperación con instituciones hermanas en América del Sur, América Latina y el Caribe, Iberoamérica y el plano internacional extra regional. Una misión de la política de vinculación y transferencia de la UNDEF será potenciar todas estas relaciones dentro de su área de incumbencia. Un capítulo aparte merece la constitución de redes y convenios con las universidades nacionales y privadas de nuestro país, la región y el mundo, que son actores centrales de la cooperación institucional de toda universidad.
  7. Ministerios de Defensa extranjeros: en forma complementaria con el objetivo anterior, y con la existencia de redes de integración mutua, se buscará la firma de convenios bilaterales con los Ministerios de Defensa de otros países para fomentar los intercambios de docentes y estudiantes, y la realización de proyectos de investigación conjunta.
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos