foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
07 de Marzo de 2024

8M: las mujeres se profesionalizan en la UNDEF

“Invertir en el liderazgo y la participación de las mujeres y las niñas para la paz” es el lema elegido por Derechos Humanos de la ONU para su celebración del Día Internacional de la Mujer 2024. Es el tema que guiará las movilizaciones de mujeres y disidencias sexuales este 8 de marzo a lo largo del mundo.

En esa misma línea adquiere mayor relevancia la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), institución que tiene la responsabilidad de la formación militar –y civil para la defensa- de miles de mujeres que se profesionalizan para trabajar y liderar en pos de la soberanía nacional y a favor de la paz mundial.

En la actualidad, la UNDEF brinda educación superior a más de 3.000 estudiantes mujeres, provenientes de todo el país, en sus carreras de pregrado, grado y posgrado (es la única entidad que ofrece un Doctorado en Defensa en toda Latinoamérica). Muchas de sus egresadas, ingenieras formadas en las aulas del CRUC IUA, por ejemplo, son requeridas y hoy se desempeñan en empresas multinacionales. En la carrera militar, cada vez son más las que alcanzan rangos superiores en cada una de las Fuerzas Armadas.

Distribución en Facultades

A nivel internacional, emerge la necesidad de una educación que, desde una perspectiva interseccional, ponga en diálogo participativo las voces y los saberes locales construidos en los territorios con los conocimientos científicos “universales” (atravesados por la crítica de su pretendida neutralidad), una educación que honre a los derechos humanos en profunda conexión con la naturaleza y el ambiente, una educación para la paz entre los pueblos.

En ese sentido, la UNDEF educa en el respeto y la defensa de la Constitución Nacional y las instituciones democráticas y republicanas, la soberanía nacional, la dignidad de la persona y los derechos humanos. Este año se cumplen los primeros 10 años de su creación y es mucho lo que se avanzó en su proceso de integración al Sistema Universitario Nacional; más allá de que se constituyó sobre la base de los Institutos Universitarios que ya funcionaban en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y de las Fuerzas Armadas (algunos de ellos, centenarios).

Si querés conocer la oferta académica completa de la UNDEF, hacé click acá.

Si querés conocer un poco más a la UNDEF, hacé click acá.

compartir
Sigamos Conectados