foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
de de

Universidad de la Defensa Nacional

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) es una persona jurídica de derecho público, creada por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.015 del 12 de noviembre de 2014. Tiene su sede central en Maipú 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece para su régimen propio la jurisdicción nacional como territorio para el desarrollo de sus actividades académicas, de investigación y de extensión, en las modalidades presenciales y a distancia.

La UNDEF se rige conforme el marco integral de la normativa vigente en materia de Educación Superior y Defensa Nacional. Tiene a su cargo la formación militar y la formación de militares y civiles para la Defensa Nacional en diferentes áreas disciplinarias a través de carreras de pregrado, grado y posgrado; funciona en el ámbito del Ministerio de Defensa y coordina sus acciones a través de la Dirección Nacional de Formación dependiente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares. Se constituyó sobre la base de los Institutos Universitarios que ya funcionaban en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y de las Fuerzas Armadas.

Realiza sus actividades de manera cooperativa, articulada e integrada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional.

Para ello se propone la formación de profesionales con conocimientos científicos, humanísticos y técnicos avanzados y facultades para la reflexión crítica y el aprendizaje autónomo y continuo. Los objetivos de la formación, los perfiles de los egresados, las competencias requeridas, la modalidad y la intensidad de la formación práctica, estarán en consonancia con las políticas que el Estado Nacional establezca en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Educación Superior.

La UNDEF es una institución que, en el ejercicio integrado de la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión, articulando saberes y disciplinas vinculados al objeto de su creación, se involucra con la sociedad en el logro del bien común, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado del pueblo argentino, en un contexto de integración regional.

La UNDEF educa en el respeto y la defensa de la Constitución Nacional y las instituciones democráticas y republicanas, la soberanía nacional, la dignidad de la persona y los derechos humanos. Dentro de la Universidad de la Defensa Nacional no podrán ejercer funciones de ningún tipo quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático.

También capacita, investiga y trabaja para potenciar la capacidad de investigación, producción y desarrollo de nuevas tecnologías para la defensa, en consonancia con los objetivos nacionales en materia de desarrollo económico y social y progreso tecnológico.

El Estatuto de la Universidad (Resolución 3377/2019) reglamentó las modalidades de prestación de servicios del personal militar en actividad en la universidad asegurando que los cargos de dirección de las instituciones educativas de formación inicial de oficiales y suboficiales, y de Comando y Estado Mayor, específicos y conjunto, sean desempeñados por oficiales superiores pertenecientes a las respectivas Fuerzas.

La UNDEF, además de dictar su propio estatuto (también puede modificarlo), dispone y administra su patrimonio, con arreglo a lo previsto por la Ley N° 24.156, confecciona su presupuesto, decide sobre los estudios que en ella se cursan, establece el régimen de acceso, permanencia y promoción del personal docente y del personal de administración y servicios.

Conducción

El Gobierno de la UNDEF se conforma a partir de los siguientes órganos:

a) Consejo de Dirección.
b) Consejo Consultivo de Gestión.
c) Rectorado.

El Consejo de Dirección es el órgano superior de Gobierno de la UNDEF y está presidido por el Ministro de Defensa de la Nación, quien tomará las resoluciones con el asesoramiento de sus integrantes. Son miembros del Consejo de Dirección, en calidad de vocales: el Rector de la UNDEF, los Secretarios del Ministerio de Defensa de la Nación, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.
Entre otras funciones, le competen a este Consejo aprobar el Estatuto de la Universidad y sus modificaciones; designar al Rector y Vicerrector y resolver sobre sus renuncias; designar a los Decanos y Vicedecanos y resolver sobre sus renuncias; crear, disolver o fusionar Facultades o Institutos; crear o cerrar carreras de formación en la profesión militar; entre otras Ver completo en).

El Consejo Consultivo de Gestión es el órgano colegiado que tiene como objetivo brindar asesoramiento al Rector en la producción y modificación de las normas internas de la Universidad y en todos los asuntos concernientes a las actividades de docencia, de investigación y desarrollo, de extensión y transferencia, en las cuestiones disciplinarias, y en todos los asuntos que sean sometidos por el Rector a su consideración. El Consejo será presidido por el Rector y estará integrado por el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa o quien designe la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, los Vicerrectores, los Decanos, los Secretarios del Rectorado, tres representantes del claustro docente y un representante del personal de apoyo académico.

Entre sus funciones, al Consejo Consultivo de Gestión le corresponden las de aprobar su propio reglamento interno de funcionamiento; elaborar propuestas y emitir opinión sobre la política general para el personal docente y de administración y servicio; los regímenes académico y de disciplina de aplicación general para los alumnos de las diferentes carreras de las Unidades Académicas; el régimen general para las carreras de pregrado, grado y posgrado; el Régimen general para los Investigadores y los programas y proyectos de investigación; el presupuesto anual de la Universidad, así como su distribución y modificaciones; entre otras.

El Rectorado es un órgano de gobierno unipersonal ejercido por el Rector de la UNDEF. Para poder ser designado Rector o Vicerrector de la UNDEF se requiere cumplir los requisitos del artículo 54 de la Ley 24521; y ambos son designados por el Ministro de Defensa de la Nación en su carácter de Presidente del Consejo de Dirección, duran tres años en sus funciones y pueden repetir mandato por una vez o sucederse recíprocamente solo por un período consecutivo.

Son funciones del Rector presidir y conducir la gestión integral de la Universidad; ejercer la representación de la Universidad y celebrar convenios con otras Universidades e instituciones; aprobar la creación, disolución o fusión de los Centros Regionales, Departamentos y Áreas, previa consulta al Consejo Consultivo de Gestión; aprobar la política general para el personal docente y de administración y servicio, que contemple su selección, incorporación, actualización profesional, evaluación, separación y cese, dentro del marco legal correspondiente; entre otras.

ESTRUCTURA UNDEF – FACULTADES Y ESCUELAS

La organización académica de la UNDEF se encuentra estructurada en Facultades, las cuales se erigieron sobre las bases de los servicios educativos que brindaban las instituciones de formación preexistentes. La creación de la universidad implicó la integración en una única institución de educación superior nacional la formación militar de las tres Fuerzas Armadas que, en sus diferentes especialidades y niveles, se impartía a través de los Institutos Universitarios creados en la década de 1990, junto con la formación de civiles en temas de Defensa Nacional que, hasta el momento se concentraba en la entonces Escuela de Defensa Nacional (EDENA).

De este modo, se inició un proceso de configuración de las unidades académicas y sedes educativas que implicó diversas modificaciones en el organigrama a lo largo del tiempo. Inicialmente, en 2015, el Consejo de Dirección dispuso la creación de:

– La Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) sobre la base de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA).
– El Centro Regional Universitario Córdoba IUA (CRUC-IUA): con los servicios educativos del hasta entonces Instituto Universitario Aeronáutico -Facultad de Ciencias de la Administración y Facultad de Ingeniería-.
– La Facultad del Ejército (FE): sobre la base de los servicios educativos del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército -Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica-.
-La Facultad de la Armada (FaDARA) sobre la base de los servicios educativos brindados por el Instituto Universitario Naval -la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”-.
– La Facultad de la Fuerza Aérea (FA): sobre la base de los servicios educativos de la Escuela de Aviación Militar, Escuela Superior de Guerra Aérea, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el Instituto de Formación Ezeiza y el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial.

En 2015 se constituyó la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta sobre la base de los servicios educativos brindados por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En 2020 se transformó en la actual Facultad Militar Conjunta (FMC), creándose en 2021 el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (ICFA) dependiente de la Facultad.

En 2018 se creó la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) sobre la base de la sede educativa “Escuela Superior Técnica”, hasta entonces dependiente de la Facultad del Ejército. En 2023 se incorporó la Escuela de Suboficiales de la Armada a la FaDARA.

Actualmente la UNDEF cuenta con ocho Facultades con sus respectivas Sedes Educativas que se encuentran distribuidas en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. En las mismas se forman más de doce mil militares y civiles.

compartir
Sigamos Conectados