foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
31 de Marzo de 2021

Ya no tengo corazón

–Justo vos, justo vos a quien vi llorar tan­tas veces como a una Mag­dalena— me dijiste, riéndote, cuando te afirmé que yo ya no tenía corazón.

Pero es cierto, a mi corazón lo dejé ya hace muchos años, quizás una eternidad -me cuesta medirlos-. Lo dejé en una tie­rra pobre y desolada a la que en sí no aprecio -la amo como bandera- y a la que, como están las cosas, difícilmente vuelva a ver. Quedó rodeado de muertos a quienes amé de manera tan rica como fugaz. Y quedó con ellos, vivo o también muerto… no lo sé.  ¿Como podría explicártelo si no lo entiendo yo mismo?

Quizás si te cuento una historia…

Calixto Milapi, el chaqueño, era duro como los quebra­chos que hachaba allá en sus pagos. Tan sufrido como simple y fran­co, con esa nobleza natural de nuestros gauchos -ahora esa palabra me suena a souvenir-, lleno de sabiduría mamada en los silencios, labrada en soledades.

Cuando nos conocimos, a principios de 1981, yo era un niño bien; universitario, sanisidrense, rugbier. Había caído en ese regimiento alejado por mero azar: no quise que me acomo­daran porque «me las bancaba solo». Y aunque pudo haber sido por orgullo, fue de las mejores cosas que me pudieron haber pasado.

Aquel año conocí por vez primera lo que era mi país: me quejaba de la ropa, pero para muchos era la mejor que ha­bían tenido en su vida; me quejaba de la comida -guisos y gui­sos-, pero otros la recordarían como la más abundante que hu­biesen probado; al principio me quejaba de tantas cosas… A muchos les dieron allí su primer cepillo de dientes, es una estupidez lo que te digo, una nimiedad, pero vale.

Una vez pasado el fragor de la instrucción me puse a co­labo­rar en la escuelita de la unidad y Calixto fue uno de mis «alumnos».  Primeras letras, primeros números; le daba uno y recibía diez. Mientras torpemente dibujaba redondeles, me contaba lo que eran las zafras tucumanas, lo que era el traba­jo en el monte, cómo se hacían los durmientes, los postes, tantas cosas…

El capellán un día organizó cursos de primera comunión, confir­mación y perseverancia; fuimos con Calixto a anotarnos jun­tos, lo recuerdo como si fuese ahora. Esa vez me llevó él mientras me cantaba una copla que le había enseñado la abuela:

En esta vida emprestada
el buen vivir es la llave,
aquel que se salva sabe,
y el que no, no sabe nada.

Me dejó pasmado porque en su rusticidad sabía mucho más que yo en las teologías de mi colegio y de la universidad. Tiempo más tarde, en las trincheras, le pe­día que me la cantase bien fue­rte, le pedía que tapase con su voz el ruido de la artillería que nos golpeaba, y te juro que lo conseguía:

Sabe que te has de morir
que tienes gloria o infierno,
bueno o malo todo eterno
y que a juicio has de venir.
Así debes discurrir;
si tu vida es emprestada,
allí la disculpa enfada,
pues se salva en un momento,
el de buen entendimiento
y el que no, no sabe nada.

* * *

Ese primer tiempo pasó como han pasado tantos en la vida de los soldados: entre noblezas y miserias. Querría decirte que nos entrenaban como caballeros medievales, pero no. Si lo pienso, te diría que entonces todavía no conocía lo que era la verdadera vida militar, aquella de los grandes de la historia, y ante todo, que no la conocía porque no entendía para qué estaba allí, qué era eso de mandar y obedecer sin saber porqué, algo básico en una organización jerárquica como el ejército.

Dios quiso que la suerte cambiara y parte de nosotros fuésemos trasladados al Regimiento 52 de Infantería. Otro mun­do. Por de pronto, recién allí le encontramos sentido a lo que hacíamos, el «Teco» sabía marcar el rumbo con su ejemplo. Conocés la historia.

Lo que no sabés es que una vez más la providencia me puso junto a Calixto y con él siguió mi aprendizaje hasta que llega­mos a ser soldados «viejos». Obviamente, soñábamos con la baja, volver a ca­sa, pero el año se estiraba. En marzo llegó la buena noticia para «el cha­queño» y te juro que sentimos una mezcla de dolor y alegría. Pero duró poco.

Cuando después del dos de abril lo vi volver, no lo podía creer.  —¿Yo hubiese vuelto?—me preguntaba.

—No te puedo dejar solo porque sos un chambón —me dijo al abrazarme— después de todo soy buen tirador y a los ingleses les tengo ganas…

—Mirá negro que no vamos a poder ganar— dije con mi acostumbrado pesimismo.

—Lo que importa es luchar de una vez por lo nuestro— res­pondió.

Y hacia allí partimos con tanto fervor como incertidum­bre. Recuerdo cómo nos hervía la sangre al escuchar las arengas del Te­niente Coronel en el aeropuerto de las islas: estábamos fundando una nueva Argentina, eso era lo importante, no cuántos Harriers volteá­ramos, o cuántos buques hundiéra­mos. Que lucháramos con ho­nor y Fe, que los ojos de nuestros padres y de nuestros hijos, por nacer aún, se posaban en nosotros.

Cuando arreciaba el bombardeo lo veíamos, sable en mano -sí, sable en mano, literalmente-, dándonos co­raje. Y nosotros tra­tábamos de ser dignos hijos de nuestra tie­rra, dignos hijos de nuestros padres, dignos padres de nues­tros hijos y dignos sol­dados de nuestro Jefe. Y lo fuimos, creo que lo fuimos. Y estoy seguro que desde lo alto los patricios de Saavedra, los infernales de Güemes, los colorados del monte nos miraban con orgullo.

No fueron muchos días; en fin: luchamos y perdimos.

Aunque no lo sabíamos ni lo esperábamos, estaba todo por terminar cuando las esquirlas de una bomba beluga me dejaron al chaqueño tendido al lado. Te imaginás mi impotencia. Vacié mi cargador al aire porque a ese maldito inglés, que vo­la­ba a miles de metros, jamás podría tocarlo.

—Que llamen al cura, hermano, que venga cuando pueda –pidió– Y vos, no me vengas a aflojar ahora.

Mientras lo evacuaban, me quedé mordiendo los dientes, secando mis ojos y esperando una revancha –que todavía no lle­gó.

* * *

Apenas volví a Buenos Aires fui a verlo al hospital con el alma des­trozada. Parecía que quedaba poco del hombre duro que había conocido, pero sólo eran apariencias.

—¿Qué pasó desde enton­ces? –me preguntó– Es poco lo que me acuerdo y menos lo que me han dicho. ¿Cómo están los mu­chachos?

Le dije que nosotros habíamos entregado las armas sola­men­te tres días después de la rendición –y creo que esta fue mi única verdad.

Le dije también que nos habían recibido como héroes des­fi­lando por el puerto al son de innumerables bandas y entre mul­titudes orgu­llosas; le dije que la nueva Argentina había naci­do, que su sangre y la de tantos no había sido vertida en vano; le di­je… ¡qué sé yo!, ¡tantas otras mentiras!  Sólo recuerdo que cada una me roía el alma. Te aseguro que me roían el alma… ¿Te creés que podía decirle que nos recibie­ron a escondidas y a­vergonzados? ¿Podía decirle que les había dolido más perder en el mundial de fútbol; que la Argentina cambiaba pero una vez más, para peor; que en poco tiempo nos desprecia­rían como «chicos» o «locos de la guerra»; que a nuestros jefes los ignoraban y los medios denostaban al ejér­cito…? ¿Te creés que lo hubiese soportado? Ojalá que sí, pero murió antes de que tuviésemos el valor de contárselo.

—No me vengas a aflojar ahora– volvió a decirme el último día que lo vi.

Le pedí entonces que me volviese a can­tar aquella copla de su abuela, pero ya no pudo.

Murió en brazos del Teniente Coronel en una sala de hos­pital, lejos de las medallas, lejos de los honores. Pero en el fondo, el camino del soldado Milapi había terminado, glo­rio­so, allá en un pozo de zorro de Malvinas, donde quedó mi cora­zón. Y mi camino sigue, te juro que a veces no sé adonde.

Es por eso que a veces lloro «como una Magdalena».  Ya no tengo corazón. Se me quedó en la turba, se me quedó en los sueños, se me quedó entre amigos que ya no tengo. Y me dejó esperando.

Volverá mi corazón cuando llegue el día aquel que espero: cuando bajen los jefes de Obligado , de Maipú, de Puerto Argentino… cuando retorne la justicia y vuelva a reír la prima­vera. Me vendrá a avisar el soldado Calixto Milapi y vendrán los otros. Y aun­que viejo, quizás, lustraré mis botas, me ves­tiré de gala y con salvas mi fusil saludará al que viene.

Por ahora trato de no aflojar, pero cada tanto me detengo a oír mi co­razón, que late allá en Malvinas, lejos, muy lejos de esta tierra que casi, ya no es mía.

Autor: CY Gabriel Aníbal Camilli

compartir
Sigamos Conectados