foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
18 de Abril de 2023

UNDEF presente en el Foro de rectoras y vicerrectoras de universidades nacionales

Con una amplia agenda de temas a tratar, más de 30 mujeres participaron de la Asamblea anual del Foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas que se llevó adelante en la UNL, en el marco del 89° Plenario del CIN. Allí, estuvo presente la vicerrectora de la UNDEF, Lic Carla Morasso quien aseguró «Es importante para nuestra universidad y para la educación superior en su conjunto participar de estas instancias de intercambio, diálogo y colaboración conjunta entre mujeres que ocupan cargos de relevancia en las universidades de nuestro país».

Asimismo la vicerrectora de la UNDEF resaltó que «visibilizar la labor de las mujeres en las universidades públicas como así también proponer y aportar acciones que contribuyan a una mayor equidad en este ámbito es una tarea comprometida y permanente».

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) fue la sede elegida para celebrar la Asamblea Anual del Foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas de la Argentina (FoReVi).

Con la participación -de manera virtual y presencial- de más de 30 mujeres, esta primera reunión del año se concretó el jueves 13 de abril en el marco del desarrollo del 89° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que se desarrolla con sede en la UNL. Entre sus puntos destacados, en el FoReVi se dio la lectura del Informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) como así también cuestiones relacionadas a capacitaciones, infraestructura y presupuesto.

Valoraciones

En este marco, la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, señaló “es una gran alegría y un gran orgullo que nuestra Universidad sea anfitriona para esta Asamblea Anual. Podemos mostrar 30 mujeres que estamos ocupando espacios de decisión, cargos de gestión de mucha representación. Es muy importante que se visibilice porque hoy en la mayoría de las universidades somos mayor cantidad las mujeres estudiantes, mayoría de docentes, mayoría de no docentes; por eso es muy importante que se vea que la mujer también participa, ocupa estos lugares y que cada vez va en aumento ese número”.

Este espacio permanente de debate y propuestas -en el ámbito del CIN- de las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas fue creado en el año 2022 marcando de esta manera un hecho de gran trascendencia. Así lo refirió la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Liliana Bergesio, y -hasta esta reunión- coordinadora ejecutiva del FoReVi del CIN: “las mujeres rectoras en las Universidades Públicas, al igual que en toda América Latina en Argentina, representan una minoría, el 10% de todos estos cargos sin embargo las vice rectoras cada vez somos más, venimos creciendo lo cual habla de una necesidad y de un ímpetu de quienes estamos ejerciendo estos cargos por transversalizar la perspectiva de género en nuestras instituciones y por ese motivo hace un año decidimos crear este Foro. Nuestro principal objetivo es intervenir en las políticas universitarias de todo el país para poder transversalizar esta perspectiva y fomentar el trabajo de las mujeres y disidencias en cargos de gestión” y agregó “Nosotras decimos que las universidades tienen una matrícula fuertemente feminizada bajo un liderazgo masculino y es eso por lo que estamos trabajando lograr una igualdad en el ámbito de las Universidades”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de la Red RUGE, Sandra Torlucci, manifestó que “ésta es una oportunidad para la política universitaria con perspectiva de género” y agregó “ la idea es que complementemos todas las políticas de género específicas que se deciden en la RUGE con el Foro y, en una política más macro el FoReVi con una definición más global de lo que sería la política universitaria, con medidas generales que incorporen la perspectiva de género”. Asimismo haciendo hincapié sobre el trabajo específico que se realiza con todas las universidades, señaló: “la agenda específica de género la vemos en RUGE y complementamos con la macro política en el Foro. Es importante porque son dos caras de la misma moneda. RUGE va trabajando con las necesidades de la comunidad, de los diferentes claustros universitarios y el FoRevi recopila esa información y delinea líneas de acción, propone al plenario de Rectores y Rectoras determinadas acciones para poder resolver las problemáticas”.

Elección de nuevas autoridades

Sobre el final del encuentro y luego de más de dos horas de diálogo y puesta en común, las presentes eligieron a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, Andrea Tapia, como nueva coordinadora del Foro para este período. Culminada la reunión, Tapia comentó: “coordinar en este ciclo el Foro es un gran reto, una responsabilidad y un gran honor. Voy a representar a mujeres ordinarias que trabajan de manera extraordinaria”. En este sentido, destacó que “el objetivo del Foro es poder mancomunar esfuerzos para que nuestras universidades públicas nacionales y provinciales puedan trabajar sobre la perspectiva de género e incluir en la agenda cuestiones de derechos humanos y minorías”. Sobre la agenda futura, puntualizó: “Hay que trabajar de manera colectiva en la construcción de nuevas formas de comunicarnos, de tratarnos, en esta cuestión que están exigiendo las y los jóvenes”.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos