foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
15 de Noviembre de 2017

UNDEF Libros presentó su tercera publicación: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”

En el marco del debate académico que se desarrolló en la UNDEF y plasmó las bases que debe incorporar la actualización del Código Aeronáutico Argentino, se presentó la publicación que aborda diferentes perspectivas de la navegación aeronáutica de la mano de destacados investigadores.

UNDEF Libros, la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, lanzó su tercera publicación: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”, bajo la coordinación de Griselda Capaldo y con los aportes académicos de Carlos Agostinelli, Pedro Billorou, Hugo di Risio, Marina Donato, Horacio Knobel, Gustavo Marón, Ricardo Méndez, Aníbal Mutti, Horacio Pratto Chiarella y Carlos Vasallo.

La presentación se realizó el 14 de noviembre en la sede del Rectorado de la Universidad y en el marco del Coloquio UNDEF “Hacia un nuevo Código Aeronáutico”, en la misma participaron el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein; el Vicerrector de Educación de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Testoni; la investigadora del CONICET, Dra. Griselda Capaldo y el Secretario General de la Universidad, Abg. Hernán Isasmendi.

“Esta nueva publicación de UNDEF Libros es un punto de llegada, marca que existe un área de vacancia, donde el coloquio y el libro se constituyen en un tema emergente”, explicó el Rector Álvarez. Y precisó que “lo que se necesita discutir no es sólo la norma, sino también la política pública y la articulación de los diferentes actores que intervienen en la navegabilidad aérea”.

En relación al valor de la obra, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein subrayó que “llevar el abordaje del Código al ámbito de la discusión universitaria trasciende la normativa. La navegación aérea es fundamental, somos testigos de que nuestra doctrina corre por detrás de la tecnología y los hechos que generan cambios en la forma de trabajar. Celebro que se aborde esta temática porque a las Fuerzas nos afecta como un actor más del sistema aeronáutico”.

En este contexto, el secretario general de la UNDEF, Hernán Isasmedi precisó que se trata de un “aporte clave para la presentación de un debate plural, abierto, con libertad de cátedra y en una arena plural, como lo constituye el ámbito de la universidad pública”.

Y explicó que “el libro surge como una iniciativa de la UNDEF, que tuvo la virtud de detectar un tema fundamental dentro de las instituciones educativas superiores del país para que los aportes en torno al nuevo Código Aeronáutico tengan a través de la publicación un espacio de expresión serio y académico”.

Por último, la Dra. Griselda Capaldo especificó que el libro revisa lo ocurrido en los últimos 50 años en la Argentina, en la región y en el mundo, y se constituye en el puntapié inicial para las modificaciones y reformas que se puedan plantear en el tema.

Acerca del Libro: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”

El Código Aeronáutico argentino cumplió medio siglo, su larga vigencia da cuenta de una norma que estuvo a la altura de las necesidades de su tiempo. Sin embargo, “en las últimas décadas, el transporte aéreo fue objeto de múltiples transformaciones, tanto en lo tecnológico como en la estructura de su modelo de negocios. La integración territorial en un país tan extenso, las demandas de diversas actividades comerciales, la presencia de nuevos prestadores y formas de prestación de los servicios son algunos de los factores que abrieron el debate”, enfatizaron los autores.

A su vez, el Código Aeronáutico quedó aislado en un contexto de cambio sustancial en el conjunto del derecho positivo argentino. Dichos cambios hacen indispensable repensar el marco regulatorio aeronáutico a la luz de un renovado sistema de fuentes e interacciones novedosas con los Códigos de fondo actuales.

“Existe consenso entre académicos, especialistas y actores del sector sobre la necesidad de contar con una legislación que permita establecer un marco estable para la expansión de la actividad en las próximas décadas. Aspiramos a que las contribuciones que contiene este libro sean aportes sustantivos para ese debate y contribuyan a la configuración de una nueva política pública para el sector”, destacan los autores en la reseña del libro.

compartir
Sigamos Conectados