foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
09 de Enero de 2024

UNDEF: investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la defensa

En 2023 la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llamó a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

Respondiendo a este llamado la Facultad del Ejército de la UNDEF presentó dos proyectos en la categoría temas abiertos. Los resultados de estas presentaciones se conocerán durante 2024.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de producciones científicas y pedagógicas y promover vínculos institucionales, la UNDEF declaró de interés el 1er Simposio de Investigación y Experiencias Educativas en el ámbito militar organizado por la Escuela de Aviación Militar de la Facultad de la Fuerza Aérea y realizado en modalidad virtual.

Estímulo a la investigación para estudiantes de grado

Desde su creación la UNDEF participa de las Convocatorias a Becas Estímulo del EVC-CIN, que otorga becas de un año de duración a estudiantes avanzados de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco de un proyecto de investigación acreditados y financiado de la misma institución en la que estudian, cumpliendo con un plan de trabajo propuesto y bajo la guía y supervisión de un docente investigador que actúa como director.

Por otra parte, la UNDEF participa también del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano cuyo principal objetivo es proporcionar un incentivo económico en forma de beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Actualmente la UNDEF cuenta con 113 becarios/as pertenecientes al CRUC IUA (28), ENM (1), ECM (6), ESESC (8), ENN (64) y FIE (6). El listado de carreras alcanzadas para 2023 suma un total de 28 entre carreras de grado y pregrado.

Durante 2023, se ponderó junto con los criterios de distribución regional y paridad de género, el rendimiento académico de los estudiantes.

Convocatorias internas para la acreditación y financiamiento de Proyectos de I+D+i

El programa para la acreditación y financiamiento de Proyectos de I+D+i tiene como objetivos aportar al proceso de consolidación de la UNDEF desde la dimensión de la investigación, fomentando estrategias colaborativas que incentiven la cooperación e integración transversal entre Facultades; reconocer y potenciar las capacidades de investigación existentes, fomentando nuevas interrelaciones entre grupos; y profundizar los esfuerzos institucionales dirigidos a la formación y al perfeccionamiento de los recursos humanos para la investigación.

En la convocatoria 2023 se presentaron 60 proyectos en diferentes áreas del conocimiento, disciplinas y campos de aplicación, pertenecientes a las distintas unidades académicas de la UNDEF, los mismos son evaluados por una comisión de especialistas constituída a tal efecto. Desde la creación del programa se abrieron cinco convocatorias anuales de carácter ordinario y tres extraordinarias financiando y acreditando proyectos en distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

compartir
Sigamos Conectados