14 de Junio de 2019

Una mirada sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en Alemania

En el marco del acuerdo técnico que mantienen desde 1997 los Ministerios de Defensa de Argentina y de Alemania, se desarrolló el “Seminario de Fuerzas Armadas en Democracia” en la UNDEF.

Organizado por la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), la visita de la comitiva alemana a nuestro país se enmarca en el acuerdo técnico que las carteras de defensa de ambos países mantienen desde hace más de 20 años. En esta ocasión, la delegación alemana mantuvo reuniones junto a legisladores de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, actividades en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) y el “Seminario de Fuerzas Armadas en Democracia”, que se realizó el 21 de mayo en la sede del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

La apertura estuvo a cargo del Rector Prof. Gonzalo Alvarez, el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Dr. Jorge Szeinfeld y el Dip. Carlos Alberto Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo, el capitán de navío Volker Brasen, integrante de las Fuerzas Armadas alemanas, abordó la figura del Delegado Parlamentario de las FF.AA, los derecho y obligaciones de los efectivos militares y el desenvolvimiento constitucional de las Fuerzas Armadas en Alemania.

En este sentido, especificó que el Delegado Parlamentario de las FF.AA es elegido por los diputados del Parlamento en votación secreta por un período de cinco años y aclaró que no es miembro del Parlamento, ni funcionario, sino que ocupa una posición especial: actúa por instrucción del Parlamento o de la Comisión de Defensa o por iniciativa propia cuando tiene conocimiento de indicios de violaciones de los derechos fundamentales de los soldados o de infracciones de los principios de la conducta militar.

En el ejercicio de sus funciones constitucionales, explicó que está facultado para recabar información, presentar iniciativas y propuestas, tiene el derecho de controlar al Ministerio Federal de Defensa y a todos los servicios y personas subordinados al mismo, y aclaró, que informa al Parlamento como mínimo una vez al año sobre los resultados de su actividad.
En tanto, en el segundo panel del Seminario, denominado: “Experiencias del régimen disciplinario militar a 10 años de su implementación”, el capitán de navío Daniel Oscar Bruno, integrante de la Auditoría General de las FF.AA, destacó que una de las cualidades del sistema disciplinario actual es el de haber dotado a la figura del Auditor General de las Fuerzas Armadas de la facultad de emitir circulares de carácter obligatorio para el resto de los oficiales auditores, donde sin alterar el espíritu de la ley y sin ánimo de legislar, se conviertan en postulados que animan al mantenimiento de la disciplina.
“El actual régimen disciplinario militar aparece orientado al esclarecimiento, determinación y comprobación de la comisión de faltas, con el objetivo inmediato del reestablecimiento de la disciplina”, explicó. Y afirmó que éste cumplirá su función plenamente, si permite obrar de manera rápida y eficiente reparando el daño provocado por la falta.