foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
16 de Septiembre de 2021

SIU MAPUCHE EN EL IESE – 20 AÑOS

No podemos hablar del Mapuche, sin mencionar a su “padre” el SIU Pampa.

En el 2000, se implementan en el, por entonces “IESE”, dos instalaciones: una para Institutos Universitarios y otra para No Universitarios. Pensar que se recibían los archivos y toda la información se consolidaba y se enviaba a cada sede…Parecen procedimientos muy lejanos y antiguos pero, sin dudas, fueron la semilla de lo que hoy tenemos.

En el 2007, comienza a gestarse el Mapuche. Cómo olvidar su presentación, con Ignacio Marcovecchio como expositor, en el Galpón del Ministerio de Educación, con los pajaritos que hacían vuelos rasantes sobre nosotros yendo y viniendo a sus nidos, con alguna pantalla azul y el “puede fallar”.  Más allá de lo anecdótico, lo recibimos con mucha expectativa. Era muy amigable, con otra gráfica, y web lo que facilitaba mucho las tareas, especialmente para nosotros que teníamos en el interior la mitad de las Unidades. 

Viendo que era un sistema que recién comenzaba pero con muchas potencialidades nos propusimos migrar del Pampa al Mapuche. Contamos con la imprescindible ayuda de Nicolás Dominguez, aplicando el espíritu colaborativo, que es una de las características del SIU, y finalmente lo logramos. Capacitamos a los usuarios que se adaptaron rápidamente al cambio, ya que era para mejor, sin dudas. 

En noviembre de 2009 en el Taller Anual que se realizó en la Residencia Universitaria Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán, el Equipo Mapuche del IESE, CR (R) Alberto Cisternas, Lic Silvia Rambaldo y Lic Silvana Ruarte, fue invitado a realizar una exposición a toda la comunidad “Mapuche” a fin de compartir su experiencia de migración. Fue presentada como la Primera Implementación en producción del Sistema SIU-Mapuche, seguida de aplausos y festejos. Al recordar ese momento es muy difícil no emocionarse…

Un párrafo aparte merece el Equipazo Mapuche: los históricos Osmar, Ignacio, Paula, los actuales Ariel, Nico, Flor, Mariela, Emiliano, y muchos más. La calidad profesional es altamente superior pero también lo es la calidad humana. Cada encuentro con ellos es, fue y será una fiesta para el alma.  Compartimos tantos “Comités de Usuarios”. Los clásicos “primeros del año” en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica (hoy Facultad de Ingeniería – FIE), los de las otras Universidades del AMBA, (UBA, Quilmes, Avellaneda, Grl Sarmiento, Lanús) y los del interior que tanto disfrutamos (Neuquén, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Villa María, Concepción del Uruguay, Villa Mercedes, Mar del Plata, La Pampa, La Plata, Formosa, Jujuy, Luján). 

Ese espíritu de “Comunidad” se contagia a toda la hermosa gente del resto de las Universidades, una gran “familia”. Trabajar en ese clima hace los encuentros aún más productivos.

Hoy a 12 años, ahora como Facultad del Ejército, seguimos utilizando el sistema, capacitando a nuestro personal, sabiendo de sus ventajas. Felicitaciones a los Mapuches y a todo el SIU por los primeros 25 años. Seguramente seguirán muchos más.

compartir
Sigamos Conectados