13 de Septiembre de 2022

Segundo encuentro del Ciclo Semestral Intereses Marítimos Nacionales 2022: “El Legado de Piedrabuena y los Intereses Marítimos”

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto a la Facultad de la Armada (FadARA), la Armada Argentina (AA) y el Ministerio de Defensa, llevaron a cabo el segundo encuentro del Ciclo Semestral Intereses Marítimos Nacionales 2022.

En este primer panel “El Legado de Piedrabuena y los Intereses Marítimos”, que se realizó en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, participaron el Subdirector Ejecutivo, CN IM Ricardo A. Díaz, el Director del Proyecto Orca Patagonia- Antártida, Juan Carlos López, la Lic. en Biología, Candelaria Belén Piemonte, el Mg. Gonzalo Bravo y el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Marcos Grosso.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de la FadARA, VL(R) V.G.M Mg. Juan Carlos Bazán, quien hizo un breve repaso de la vida de Piedrabuena y sostuvo que “los intereses marítimos excelentemente compilados y defendidos entre la ciudadanía argentina por el almirante Storni, hace más de un siglo, incluyen muchas de las áreas que hoy desarrollaremos”.

A continuación, expuso el Capitán sobre “El legado de Piedrabuena”, y para ello dividió la ponencia en tres partes: el origen, su vida de marino y profesional y su legado. Destacó su formación y estudios y puntualizó la importancia: “tenemos que agradecer que este señor hizo lo que hizo y que le permitieron hacer lo que hizo, que hoy nos permite decir que tenemos nuestra Patagonia”.

La ponencia siguiente “Orcas: su importancia en el ecosistema, su relación y problemática con las actividades humanas en el mar”, a cargo de López, se inició dando cuenta de la problemática que tienen los delfines mal llamados orcas asesinas. Ocupan 400.000 km de territorio y hay 57 orcas cautivas, que son grupos familiares muy estables.

Las orcas de la Patagonia son las únicas que hacen el variamiento intencional sobre la playa, junto a las que están en las Islas Crozet en los territorios australes franceses. Habló del Ecocentro, como sistema de educación, de las diferentes leyes de protección y que a partir del 6 de marzo de 2011 se instauró el día provincial de la orca.

La próxima charla estuvo a cargo de Grosso, quien disertó sobre “La industria turística en y desde Puerto Madryn” y presentó la campaña de promoción “Planeta Madryn”, que tiene al mar como producto turístico y subrayó que “el turismo, en el caso de Puerto Madryn, representa la tercera economía, detrás de la industria de la pesca”.

Otro punto de relevancia es el turismo de cruceros, que para la temporada 2023 espera contar con más de 95.000 pasajeros. “Todos los años llegan más de 200.000 pasajeros y la mitad de ellos hace avistaje de ballenas”, aseguró. La práctica del snorkeling con lobos marinos y el área protegida “el doradillo” son productos turísticos.

Finalizó diciendo que “el mar es parte fundamental de la actividad turística en Puerto Madryn. Hay que cuidarlo y protegerlo pensando en ese recurso”.

La última intervención estuvo a cargo de Piemonte y el oceanógrafo Bravo bajo el título “El buceo y la educación marina para sumergirnos en los saberes del mar”, a la que dio inicio con una frase como disparador: “Todos estamos en el mismo barco, necesitamos del océano y el océano nos necesita”. Marcó las contribuciones del océano al buen vivir, como fuente de alimentos, de energía, de medicina, de transporte, de turismo, de regulación del clima, de producción de oxígeno, de biodiversidad, de recreación y patrimonio cultural e histórico.

Por su parte, Bravo disertó sobre la investigación marina, la ciencia ciudadana, el turismo subacuático y la educación marina, con los diversos programas educativos y el Proyectosub.

Para cerrar, la Lic. concluyó diciendo que “de fondo hay una pasión increíble por estar en el agua y por habitar un océano vivo, que siga siendo fuente de biodiversidad, sabiendo que lo necesitamos y también necesitamos sus recursos”.

La actividad se desarrolló el 18 de agosto y se transmitió en vivo por el canal que tiene la UNDEF en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=IMIjHOfw1f0