foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
10 de Diciembre de 2020

Se realizó la reunión anual del Consejo de Dirección de la UNDEF

Estuvo presidida por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi. En el orden del día, el rector presentó la Memoria de Actividades Anuales 2020 y se aprobó la creación de la Facultad Militar Conjunta.

Este jueves 10 de diciembre de 2020 se realizó la novena sesión del Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional. La misma estuvo presidida por el ministro de Defensa de la Nación y presidente del Consejo de Dirección de la UNDEF, Ing. Agustín Rossi; junto al Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; en la sede de Rectorado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Presidente del Consejo de Dirección inició la sesión y dio la bienvenida a los asistentes. En torno al resumen de gestión de los últimos meses, el ministro remarcó: “Hoy tenemos una Universidad de la Defensa Nacional más integrada al sistema universitario, con mayor visibilidad. En estos próximos años lograremos dotarla de una mayor potencialidad para cumplir con aportes cada vez más relevantes para la construcción de la defensa nacional”.

Una vez más, Rossi hizo hincapié en el concepto: “El mayor desafío que tiene la UNDEF es convertirse en un foro de debate de esa sociedad que queremos y, a la vez, en un faro que nos oriente en el conocimiento, para la Defensa Nacional”.

A continuación, tomó la palabra el Rector de la UNDEF, quien puso a consideración el orden del día, en el marco del cual se aprobó la creación de la Facultad Militar Conjunta (FMC) sobre la base de los servicios educativos brindados por la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta (UAFMC).

Hoy la UAFMC ofrece una Maestría, cuatro especializaciones, un programa de actualización y 6 diplomaturas. El grado de desarrollo de la oferta académica alcanzado por esta unidad académica amerita entonces su conversión en Facultad de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del Estatuto de la UNDEF.

También se designó al Mg. Gonzalo Cáceres –en la actualidad, director de la Maestría en Defensa Nacional– como vicedecano de la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) de la UNDEF.

Resumen de gestión

El rector Jorge Battaglino expuso ante el Consejo de Dirección la Memoria de Actividades Anuales 2020, sobre las principales actividades del rectorado durante este año. En ese sentido, destacó en primer lugar aquellas tareas de la UNDEF vinculadas con la pandemia.

“Concretamos en ese marco la virtualización de ofertas académicas presenciales como respuesta inmediata a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo; se capacitó sobre Educación a Distancia y Tecnologías Digitales en la Enseñanza Universitaria a docentes de las distintas unidades académicas de la UNDEF; y se logró continuar con la enseñanza de los contenidos de cada curso y carrera en los tiempos previstos”, resaltó Battaglino. En esa línea, destacó el esfuerzo de los docentes y de todos los trabajadores y trabajadoras de la UNDEF que hicieron su aporte para ese objetivo.

En un punteo exhaustivo, el rector marcó las acciones que se llevaron adelante desde las distintas Secretarías para el cumplimiento de los objetivos delineados al inicio de su gestión:

  1. Profundizar las políticas de fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión favoreciendo la mayor convergencia posible con los estándares de las universidades nacionales.
  2. Difundir en todo el territorio argentino una cultura de la defensa nacional.
  3. Propender a que la UNDEF se convierta en el principal centro nacional sobre reflexión de los temas de defensa y soberanía nacional promoviendo debates y estudios de la máxima calidad y rigor académicos.
  4. Interactuar estrechamente con el Ministerio de Defensa de la Nación.

El rector Battaglino mostró datos concretos de una Universidad con una administración responsable, desde lo económico; sólida, desde lo académico; y pujante, desde el aspecto institucional.

En ese sentido, resaltó –entre numerosos puntos– aquellas actividades que propiciaron la federalización de la UNDEF, que la vincularon con numerosas instituciones, que la constituyeron como protagonista del Año Belgraniano, que fortalecieron su presencia nacional desde la comunicación y que la convirtieron en un ámbito de reflexión y generación de saberes en pos de la defensa nacional.

Presentes

Integran también el Consejo de Dirección de la UNDEF, bajo la presidencia del ministro Agustín Rossi, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac.

compartir
Sigamos Conectados