foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
13 de Septiembre de 2022

Se realizó la conferencia «Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Investigación Científica y Soberanía»

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) organizó la conferencia “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Investigación Científica y Soberanía”, en la que disertó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona.

“Se impone la necesidad de tener una mirada integral sobre la cuestión Malvinas, sobre los temas Antárticos y las cuestiones del Atlántico Sur. En primer lugar, porque conforman tres componentes de un mismo escenario geográfico y geopolítico”, explicó Carmona.

Asimismo, contó la creación de la secretaría que él preside, con el fin de reafirmar la soberanía sobre el área austral, considerando que Argentina «es un país bicontinental y oceánico con un extenso mar territorial y una zona exclusiva en nuestra plataforma continental».

A continuación, hizo referencia a la historia que tiene Argentina en el continente blanco. Fue el primer país en tener una base allí en 1904. Hoy, es el país que mayor cantidad de bases tiene (13), además de contar con una escuela, la presencia de Radio Nacional, (con un programa científico) y la capacidad de logística que brindan las Fuerzas Armadas argentinas, no solamente a la Antártida Argentina, sino a otros países.

El secretario profundizó en el papel de los pioneros: “nosotros tenemos nuestros héroes patrios antárticos que marcaron una presencia muy importante, que es sobre la cual se sostienen los legítimos derechos que tiene la Argentina en soberanía sobre el sector antártico argentino”.

Detalló también el papel que tiene nuestro país en llevar adelante acciones de cooperación con diferentes países, tanto en temas antárticos como en temas marítimos. También las políticas en el cuidado del medio ambiente, que es frágil y delicado, y que buscan poner límites a la utilización irracional no sustentable de los recursos naturales.

En otro tramo de su exposición, se refirió a los desafíos que tiene nuestro país con el tema de la ocupación ilegal que realiza el Reino Unido y el otorgamiento de licencias ilegales de pesca que se realiza desde Malvinas y lo que se domina pesca en la milla 201, que ya no es zona económica exclusiva Argentina, pero en donde también se tienen que procurar acuerdos que permitan con los países que mandan esos buques a pescar ahí. Dichos acuerdos garantizarán la sustentabilidad del recurso pesquero en la denominada el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva.

En la Zona Económica Exclusiva funciona un dispositivo de articulación entre el Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y la Cancillería argentina.

Finalmente, mencionó que “se está trabajando muy intensamente en función de cumplir el objetivo que marca la Constitución, qué es la recuperación del ejercicio pleno de soberanía según el derecho internacional».

La disertación se llevó a cabo el 6 de septiembre a las 11 hs y se puede ver en el canal de la UNDEF en YouTube.

compartir
Sigamos Conectados