foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
21 de Octubre de 2021

Se realizó la 2° Jornada de Desarme y no Proliferación del Ministerio de Defensa y la Fadena

La Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa del Ministerio de Defensa y la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) llevaron a cabo la 2° Jornada de Desarme y no Proliferación. Los cambios en un mundo multipolar y el rol de los organismos multilaterales para la paz.

Dicho encuentro se realizó vía zoom y estuvo presente el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), Dr. Jorge Battaglino y el Vicedecano de la Facultad de la Defensa, Mg. Gonzalo Cáceres. En esta oportunidad, disertó el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi y la presentación y moderación de la charla la realizo la Ing. Maria Cecilia Conti, Directora Nacional del Contralor.

La ponencia estuvo dividida en tres partes, donde se abordo el contexto político, el calentamiento global/cambio climático y la función de la OIEA con respecto al COVID-19.

“En materia de no proliferación existen cuestiones y problemas que aún deben resolverse, como es el caso del Programa Nuclear de la República Islámica de Irán, en donde la agencia es garante y el inspector de este país” destacó el director.

Otro caso a tener en cuenta -continuó- es el de la República Popular de Corea del Norte, «donde la negociación fracaso y no se logró contener diplomáticamente.»

“Las energías limpias que se producen son de origen nuclear y en el mundo representan el 25 % del total”, afirmó en otro tramo de su exposición. Y agregó que “en materia de calentamiento global, la energía nuclear no es la varita mágica para solucionar el cambio climático, pero participa con un lugar en la mesa de discusión”.

Asimismo, Grossi desarrolló su ponencia y habló sobre la Argentina y «la importancia en los usos pacíficos de la energía nuclear y de su trayectoria de casi 70 años. De la Cumbre de Glasgow, la COP26, la 26ª Conferencia sobre el Cambio Climático».

Para finalizar, destacó el papel importante que tiene la OIEA en la lucha contra la pandemia, «a través del programa ZODIAC, que se basa en ayudar a países a utilizar técnicas nucleares y de base nuclear para detectar con rapidez agentes patógenos».

De esta manera, concluyeron las dos jornadas llevadas adelante de manera virtual en las últimas dos semanas. En la 1° jornada se contó con la participación de la Embajadora Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maria del Carmen Squeff y el Embajador Argentino ante la República de Austria, Gustavo Ainchil.

Pueden volver a verlas en el canal de Youtube del Ministerio de Defensa.

1° Jornada:  https://youtu.be/yUvBYXQrbtA

2° Jornada:  https://youtu.be/GvWbc1fAQf4

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos