foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
18 de Marzo de 2021

Se realizó la 10° Reunión del Consejo de Dirección de la UNDEF

La designación de la nueva vicerrectora, Dra. Carla Morasso; y de dos nuevos decanos, sumado a la creación del Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas fueron algunas de las definiciones más trascendentes para la institución.

Este jueves 18 de marzo de 2021 se realizó la décima sesión del Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional. La misma estuvo presidida por el ministro de Defensa de la Nación y presidente del Consejo de Dirección de la UNDEF, Ing. Agustín Rossi; junto al Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; en la sede de Rectorado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El presidente del Consejo de Dirección dio inicio a la sesión y dio la bienvenida a los asistentes. Una vez aprobado el Orden del Día, se procedió al desarrollo del mismo. En primer lugar, se aceptó la renuncia del vicerrector de la Undef, Mg. Eduardo Seminara, hacia quien las autoridades dirigieron elogiosos conceptos.

El ministro reconoció su desempeño en las funciones y, particularmente, su dirección en la exitosa Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa. El Consejo agradeció al funcionario su compromiso con el desarrollo y la consolidación institucional de la UNDEF.

El rector Battaglino marcó en ese sentido que el reconocido académico “fue de enorme ayuda durante los meses en los cuales se desempeñó”. “Fue un placer compartir estos meses con él y lamentamos la renuncia, entendiendo los motivos estrictamente personales que lo motivaron a la misma”, agregó. Por último, resaltó que la labor de Seminara en los últimos meses será recordada con “mucho agradecimiento del equipo de gestión”. A su vez, el ministro instó a que los conceptos se reflejen en el acta de la reunión y sean acercados al exvicerrector, como muestra de agradecimiento por su compromiso.

A continuación, se designó a la nueva vicerrectora de la Universidad de la Defensa Nacional, Dra. Carla Morasso. Battaglino cumplió la misión de resumir el vasto curriculum de la flamante autoridad y manifestó: “Será un placer que me acompañe. Es una académica de peso y seguramente va a contribuir al desarrollo y a la consolidación  de la UNDEF”.

En sus primeras palabras como vicerrectora, Morasso expresó sentirse “honrada” por el cargo asignado y señaló: “Tengo un especial agradecimiento al ministro por confiar en que puedo contribuir a fortalecer este proyecto institucional que es la UNDEF”.

“Esta nueva responsabilidad implica un gran compromiso de trabajo, apuntando a dar a conocer los conocimientos de la defensa nacional”, concluyó.

Luego de la asunción de la vicerrectora, el Consejo procedió a la designación del CY Gabriel Camilli como decano de la Facultad Militar Conjunta –creada en diciembre de 2020. También se designó al Coronel Mayor Carlos Alberto Presti, como decano de la Facultad del Ejército.

Creación de un nuevo Instituto

A partir de la necesidad de impulsar y optimizar la capacitación del personal en el área de ciberdefensa en el ámbito de las Fuerzas Armadas se propone crear el “Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas” cuya responsabilidad primaria será la capacitación para la Ciberdefensa con el fin de posibilitar la emisión de títulos de nivel universitario para el personal militar y civil que se dedique a esta temática.

Luego de un intercambio de opiniones se decide la creación del “Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.”

Sobre este punto, el ministro Agustín Rossi explicó: “Empezamos a incorporar esta formación dentro de la currícula del personal militar. Es uno de los objetivos que hemos planteado, dejar una serie de iniciativas que involucren el área de ciberdefensa en el marco de esta gestión. Así que la verdad es que es una muy buena iniciativa”.

El presidente del Consejo de Dirección cedió la palabra al subsecretario de Ciberdefensa, Sr. Oscar Nis, y al titular del Comando Conjunto de Ciberdefensa, General Aníbal Intini, quienes celebraron esta iniciativa y la ponderaron como vital en el fortalecimiento de la formación de recursos humanos que se necesita para un área importantísima de la Defensa Nacional.

El Consejo de Dirección instruye al Rector de la Universidad de la Defensa Nacional a elaborar la normativa de funcionamiento del “Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas”, en coordinación con el Comando Conjunto de Ciberdefensa y la Subsecretaria de Ciberdefensa.

El plan anual

En la continuidad del orden del día previsto, el rector presentó el Plan Académico Anual 2021 y destacó que el mismo se organizó sobre la base de los lineamientos estratégicos que esta gestión formuló en la octava reunión del Consejo de Dirección.

El primero de los objetivos mencionados fue profundizar las políticas de fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión. A tal fin se propone:

a) Creación de la Comisión de Implementación del art. 4 de la Ley 27015.

b) Desarrollo de la autoevaluación para la evaluación externa de CONEAU en 2022.

c) Lanzamiento de la Licenciatura en Docencia Universitaria.

d) Creación del Comité de Ciberdefensa.

e) Consolidación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

f) Expansión de los distintos SIUs.

g) Implementación del Proyecto de Apoyo a las Estrategias para la Virtualización de la Enseñanza (PLANVES).

h) Programa de fortalecimiento de la Carrera de Enfermería (para su acreditación).

i) Lanzamiento de 7 cursos de posgrado, Medicina Antártica, entre otros.

j) Reformulación de carreras en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral: creación de 11 tecnicaturas militares universitarias.

k) Convocatoria a concursos docentes en la FADENA.

l) Lanzamiento del doctorado en Defensa de la FADENA.

m)Lanzamiento de la Especialización en Gestión para la Defensa Nacional y la Especialización en Producción de la Información Estratégica en la FADENA, y la Especialización en Género y Gestión Institucional en el INDAE de la Facultad de la Fuerza Aérea.

n) Creación del postdoctorado de la UNDEF.

ñ) Incorporación plena a los programas de becas Progresar y Manuel Belgrano,

o) Convocatoria UNDEFI 2021.

p) Fortalecimiento del Observatorio de la Defensa: lanzamiento de dos nuevos programas de investigación.

q) Creación del área de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de CyT.

r) Fortalecimiento del Departamento de Idiomas.

s) Puesta en funcionamiento de las áreas de Cursos y Diplomaturas, Deporte y salud, Cultura y Patrimonio, Género y Cooperación Internacional.

t) Puesta en práctica convenio específico para protección actividades tecnológicas

El otro objetivo marco del Plan Anual es difundir una cultura de la defensa nacional en la totalidad del territorio argentino y propender a que la UNDEF se convierta en el principal centro nacional sobre reflexión de los temas de defensa y soberanía. Para ello se prevé:

a) Nueva edición de las diplomaturas en “Género y Gestión Institucional”, “Comunicación y Defensa Nacional”, “Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas”, “Curso Universitario Argentina estudia China” en conjunto con el Programa PESA).

b) Lanzamiento de convocatoria UNDEX 2021 enfocada en la Guerra de Malvinas.

c) Lanzamiento convocatoria UNDEFA 2021 enfocada en la Guerra de Malvinas.

d) Desarrollo de un Plan de Comunicación Estratégica de la UNDEF.

e) Profundización de la difusión de cuestiones de defensa en redes sociales.

f) Difusión del Boletín Nacional Undef Federal.

g) Organización del Primer Simposio de Defensa Nacional.

h) Publicación de tres números de la revista Defensa Nacional.

i) Continuación de la colección homenaje con el lanzamiento de convocatoria “El legado de Güemes”.

j) Edición de la colección de libros sobre Género del MINDEF.

k) Edición y compilación del Ciclo de Conferencias del CEEPADE 2020.

l) Implementación del proyecto pedagógico del Mapa Bicontinental de la Argentina.

Autoridades

Integran también el Consejo de Dirección de la UNDEF, bajo la presidencia del ministro Agustín Rossi, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

compartir
Sigamos Conectados