foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
24 de Mayo de 2022

Se realizó el Coloquio Internacional “Marinos Mercantes en la Guerra de Malvinas”

Organizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), a través de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) de la Facultad de la Armada (FADARA), se realizó el Coloquio Internacional “Marinos Mercantes en la Guerra de Malvinas”.

Participaron el Maquinista Naval Superior (VGM) Fernando Morales, el Comisario Naval Superior (VGM) Santiago Tettamanzi y el Marinero (VGM) José Parada. Entre los que asistieron estuvo el Director de la ESNN, capitán de navío, Juan Carlos Marra y veteranos de guerra de Malvinas. La apertura estuvo a cargo del Lic. Horacio Vázquez Rivarola, Director del Museo Marítimo de la ESNN.

En la presentación, Vázquez Rivarola dijo que “tenemos el privilegio de poder tener entre nosotros a los protagonistas de aquella gesta y también saber qué fue lo que sintieron como personas, como argentinos; en el caso de José [Parada] que por primera vez sea así, pública y masiva”. Y agregó que participaron cerca de 80 españoles, tripulantes de buques mercantes en la Guerra de Malvinas. Por otra parte, se refirió a la actividad de la Marina Mercante, que «en tiempos de paz moviliza y transporta el 90% del comercio internacional del mundo”.

Luego fue el momento de escuchar el testimonio del Veterano de Guerra José Parada que comenzó relatando el por qué de su participación en el conflicto bélico, ya que todos fueron voluntarios. “Realmente fui muy convencido, contento de devolver todo eso que la Argentina había dado a mi familia”, sostuvo. También contó la misión de transportar las municiones y elementos para el conflicto entre distintos puertos patagónicos.

Al finalizar, el VGM expresó que “lo mejor que puede tener un ser humano es el agradecimiento. Yo, por este país, si tengo que volver a arriesgar mi vida, lo haría sin pensarlo. Me dio todo lo que soy. Yo me siento emocionado y orgulloso”.

Por su parte, el Oficial Tettamanzi proporcionó detalles sobre el hundimiento del buque Río Carcarañá, al tiempo que realizó una introducción dando detalles del accionar de la Marina Mercante, su importancia y el despliegue que hicieron durante la Guerra de Malvinas.“En esta pequeña secuela he querido unir lo que es la actividad de la Marina Mercante en tiempos de guerra junto con el recuerdo de aquellos que cayeron en el buque Islas de los Estados, en el pesquero Narval, los civiles del Crucero ARA General Belgrano y todos los demás camaradas veteranos de guerra del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Gendarmería y de la Prefectura”, explicó.

El final estuvo a cargo del MNS Morales, que disertó sobre el rol de los buques mercantes en la Guerra de Malvinas, brindando apreciaciones sobre la marina mercante en manos del Estado como fue Empresas Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que poseía 40 buques y de YPF, que tuvo más de 30.

Esta actividad se desarrolló el jueves 19 de mayo en la sede de la UNDEF y se puede ver a través del canal de YouTube de la universidad.

compartir
Sigamos Conectados