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Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

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Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

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Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

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Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

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Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

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25 de Noviembre de 2021

Se realizó el Ciclo Semestral Intereses Marítimos Nacionales: “Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”

Organizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) en conjunto con la Facultad de la Armada (FadARA), la Escuela de Guerra Naval (ESGN), la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa; la apertura estuvo a cargo del Director de la Escuela Nacional de Náutica, CN Juan Carlos Marra, y la jornada estuvo moderada por el Capitán de Ultramar Sergio Borrelli, perteneciente a la Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje.

Luego se dio inicio a la primera ponencia, “La Cuenca Del Plata como motor del Atlántico Sur”, a cargo del Dr. Fernando J. Ohanessian. Allí, afirmó que “la cuenca del Plata es la tercera en el mundo en superficie y conecta la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia y es capaz de generar confrontación, como cooperación entre los mencionados países. Está conformada por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y el Río de la Plata”, al tiempo que explicó que “es una de las extensiones geográficas más importantes del mundo, donde la integración debe ser física y para ello hay que tener una visión integral de la infraestructura, que identifique los principales ejes de esa integración, armonizando las políticas entre los Estados involucrados”.

Asimismo, Ohanessian agregó que “se impone la necesidad que nuestro país piense sus ejes geoestratégicos fluvio-marítimos íntegramente. El mayor éxito de la cuenca del Plata como motor, permitirá afianzar los cursos de acción de los restantes”, finalizó.

La segunda conferencia se tituló “Los Puertos de la Hidrovía Paraguay Paraná” y el disertante fue el especialista en el manejo de cereales y oleaginosas Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. “La inversión llevada a cabo es de más de mil millones de pesos, en lo que respecta a poner en condición diferentes puertos. En Formosa se hizo un desembolso económico importante para la adecuación de su puerto, como así también en los puertos de Barranqueras en Chaco, Posadas en Misiones, Reconquista en Santa Fe, Ibicuy en Entre Ríos y San Pedro en Buenos Aires”, consideró Domínguez. También se refirió al trabajo conjunto que lleva con Paraguay y al desarrollo del puerto de Ibicuy y de la reactivación del ferrocarril que no funcionaba hace más de 20 años, de la misma ciudad. Y destacó “la importancia de la hidrovía que cumple un rol fundamental en la región”.

El tercer segmento de la jornada trató la temática de “La Unidad de Ejecución Canal Magdalena”, a cargo del Administrador General de Puertos, Ing. Marcelo Peyregne. Aquí se desarrolló la importancia del Canal Magdalena, que es la ruta navegable que presenta el lecho del Río de la Plata en su estuario sur.

“El 62 % de la carga contenizadora del país se mueve por el puerto de Buenos Aires. Las características del trabajo que se realizarà y que es lo que va a demandar el dragado del mismo”, fue el eje central de esta charla. El proyecto contempla el dragado de apertura de 48.000.000 m3, la instalación de 45 señales y 5 años de mantenimiento.

“El canal permitirá la total integración de los puertos nacionales, favorecerá el desarrollo portuario de la provincia de Buenos Aires y acortará los tiempos de navegación entre puertos marítimos y fluviales, además de fortalecer la soberanía nacional”, se precisó.

Para el final del seminario, el Presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge José Álvarez, abordó el tema “Presente y futuro de la Marina Mercante Nacional”. En esta oportunidad, se refirió a los temas de “intercambio comercial e internacional, la evolución del transporte por aguas internacionales, la estructura actual de las flotas internacionales y nacionales y las dificultades para el desarrollo de una flota de bandera”. Asimismo, hizo referencia a “las razones necesarias para la conformación de una flota nacional”.

“Existen dos fundamentos: el económico y el estratégico. El económico, para evitar la concentración empresarial internacional; el estratégico tiene que ver con el extenso litoral marítimo y fluvial a partir de nuestra posición geográfica y la integración territorial”, enfatizó Álvarez. Y agregó que “se necesita un marco legal que brinde previsibilidad a las inversiones para poder acceder competitivamente”.

El seminario se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom y se puede ver por el canal de YouTube de la UNDEF.

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