foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
13 de Noviembre de 2017

Se presentó la nómina de proyectos seleccionados en el Programa UNDEFI

Frente a un auditorio colmado de alumnos, docentes, investigadores y autoridades de la UNDEF, se dieron a conocer los 54 proyectos de investigación de las unidades académicas que obtendrán financiación a través del Programa.

En un acto que se llevó a cabo el 1 de noviembre en el Salón Brown de la UNDEF, se presentaron los primeros 54 proyectos de investigación seleccionados en el marco del Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI.

En la primera convocatoria se postularon 61 proyectos desde las 6 unidades académicas que integran la UNDEF: Facultades del Ejército, de la Defensa, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta y el Centro regional Universitario Córdoba – IUA.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez junto al Secretario General, Hernán Isasmendi, la Secretaria Académica Julia Sannuto y el Director General de Educación de la Facultad del Ejército, Gral. de Brigada Carlos Alberto Podio, realizaron la entrega de certificados a los Directores de Proyectos de cada una de las iniciativas.

“Este encuentro constituye un motivo de celebración, el Programa UNDEFI construye ciencia y universidad a la vez”, expresó el rector de la UNDEF, mientras precisó que “se trata de un doble mecanismo que la Universidad tiene para adoptar lazos de interacción entre las distintas unidades académicas, y a la vez constituirse en una herramienta de articulación con iniciativas de investigación de otros ámbitos”.

“UNDEFI junto a los programas UNDEX y PAMA se constituyen en una  forma de construcción de universidad, una forma de vincular la política científica de la UNDEF con el resto del sistema universitario nacional”, explicó el Prof. Álvarez mientras que enumeró el resto de los programas que desarrolla la UNDEF, entre ellos, los Programas de Cambio Climático, de Derecho Internacional Humanitario y Conflictos Armados, Atlántico Sur y Economía de la Defensa.

“Queremos conformar equipos de investigación que sean las incubadoras para la formación de nuevo recurso humano y acreditar las actividades que ya se vienen desarrollando desde los institutos y facultades”, agregó.

“Nuestro estatuto marca que la docencia e investigación van de la mano, pero para ello hay que llevar adelante iniciativas que lo posibiliten. En esta línea, nos enfocaremos en presentar los resultados de la carrera de investigador docente de la UNDEF con el propósito de elevar los niveles de visibilidad de nuestros investigadores”, concluyó el Rector Álvarez.

Los proyectos UNDEFI

Uno de  los  primeros objetivos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF fue “hacer un diagnóstico de la función de investigación en las unidades académicas de la Universidad, que ya venían con un desarrollo de hace muchos años”, explicó el Cnel. Alejandro Torres, en representación del Secretario de dicha unidad, Dr. Claudio Díaz.

En este sentido, el Cnel. Torres precisó que el programa superó las expectativas en virtud de la cantidad de proyectos, de un total de 61 solicitudes presentadas por las seis unidades académicas de la UNDEF, se seleccionaron 54 proyectos aprobados y acreditados para su financiamiento, y 2 aprobados sin financiamiento.

Asimismo, las iniciativas presentadas se agruparon en diferentes áreas, entre ellas ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias agrarias e ingenierías, y  ciencias biológicas y de la salud, con mayor porcentaje en el área de ciencias sociales y humanidades, dada la extensa trayectoria de los organismos de la defensa en este campo.

Cabe destacar que la primera convocatoria fue de carácter general, no se dispusieron temas de interés y tampoco hubo un sesgo temático; sino que se priorizó la absoluta libertad de los investigadores y equipos para proponer temas.  De cara a las próximas convocatorias “la idea es migrar hacia un esquema diferente, con temas prioritarios y modalidades de actuación interinstitucional para que UNDEFI se convierta en una herramienta que estimule nuevas interacciones”, explicaron desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF.

Por último, el Cnel. Torres destacó la figura del director de proyecto, “quien más allá del aval institucional, es el referente para la generación de conocimiento, la administración de los fondos otorgados, y tiene la responsabilidad de la formación del recurso humano que constituirá la masa crítica de docentes investigadores”.

El equipo evaluador

Compuesto por 30 expertos de distintas disciplinas e investigadores de renombrada trayectoria, el Comité Evaluador de los proyectos UNDEFI estuvo liderado por los profesores Ángel Tello y Elsa Llenderrozas, quienes comentaron el proceso de evaluación en relación “a variables como la aplicación razonable del presupuesto, el estado del arte del equipo en la presentación del proyecto, la pertinencia en la aplicación de metodologías y la composición de los equipos de investigación”.

“La clave en el futuro y la consolidación del cuerpo de investigadores se basa en que se incorporen profesionales jóvenes al equipo, se construyan redes con otras instituciones y se formen investigadores competitivos en el sistema científico nacional”, subrayó la Prof. Elsa Llenderrozas.

En tanto, el Dr. Ángel Tello precisó que “el docente universitario es un creador de conocimiento”, por eso “además de dictar sus clases, tiene que investigar y aportar conocimiento a lo largo de su vida académica”.

Al mismo tiempo, subrayó el paso dado en la conformación del Programa UNDEFI y ponderó la unificación de las áreas de investigación de las Fuerzas Armadas y los institutos en el Programa.

Objetivos del Programa UNDEFI

  • Fomentar estrategias colaborativas que incentiven la cooperación e integración transversal de las Facultades en investigación.
  • Reconocer y potenciar capacidades de investigación existentes favoreciendo la interrelación entre grupos.
  • Profundizar los esfuerzos institucionales dirigidos a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos para la investigación.
compartir
Sigamos Conectados