foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
05 de Abril de 2023

Se presentó el libro «FONDEF, una política de Estado» con la participación de Rossi, Taiana, Garré y Jaunarena.

En la sede de la Universidad de la Defensa Nacional se presentó el libro “FONDEF, una política de Estado”, iniciativa impulsada por el actual JGM Agustín Rossi, que ideó y compiló durante sus dos períodos como ministro de Defensa de la Nación.

Participaron también los ex ministros de Defensa Nilda Garré y Horacio Jaunarena; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; y el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino.

El libro recoge los hitos de la creación del FONDEF, que está orientado a fortalecer y financiar el reequipamiento tecnológico, logístico y de recursos humanos a las Fuerzas Armadas, y describe el estado de situación y la gestión de gobierno sobre la matriz de inversión y desarrollo de un área estratégica como la Defensa. Rossi destacó al respecto la importancia que tuvo el fondo para “avanzar con un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, de manera de que pudieran cumplir con su misión principal, que es garantizar la custodia de la soberanía en nuestro espacio aéreo, marítimo y terrestre”.

El jefe de Gabinete subrayó también la importancia de la industria para la defensa. “Hoy INVAP está enviando por primera vez un radar a Nigeria. Desde 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se empezaron a hacer radares y manteniendo una política después de casi 20 años hoy nos permite exportar. Eso claramente muestra cuál es el camino”, aseguró.

Por su parte, el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, remarcó: “El FONDEF es una política de recuperación, modernización y adquisición de capacidades para las Fuerzas Armadas que viene a revertir un proceso de gran desinversión. Ese es el primer objetivo, pero además brinda un horizonte de desarrollo profesional y de perspectiva de futuro para el personal de las Fuerzas Armadas”.

“Además del FONDEF, hemos logrado hacer realidad la promesa de jerarquización salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas y esos dos elementos favorecen el reconocimiento de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas y les otorga un mayor crecimiento en sus carreras”, subrayó el titular de Defensa.

En el mismo sentido, Garré destacó en cuanto a la creación del FONDEF que “fue esencial una administración de recursos que entendiera la naturaleza verdadera y los objetivos que debía tener un presupuesto de la defensa, que no fuera un listado de gastos sino un plan de inversiones que respondiera a una lógica integral de las necesidades”. Y subrayó: “Esperemos que de acá en más todos los sectores que pasen por el Ministerio de Defensa garanticen la vigencia de este fondo y los objetivos que persigue”.

Durante su intervención, Jaunarena resaltó que “el enorme mérito del FONDEF es dar previsibilidad y sustento presupuestario al proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas” y pidió “cuidarlo para que su ejecución cumpla los objetivos que se propusieron cuando se votó”. A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, aseguró: “La creación del FONDEF nos permite ser optimistas en términos de que debe ser algo que atraviese a diferentes generaciones, y de que seguramente, gestión tras gestión, van a verse cada vez más resultados”.

A su turno, Battaglino hizo referencia a la amplia convocatoria y afirmó: “Todo el público que nos está acompañando hoy aquí es un fiel indicador de la importancia que tiene el FONDEF para la Argentina y es que se ha transformado en una política de Estado”, y agregó: “Este es el libro número 25 que publica la UNDEF en estos tres años de gestión. Y hay siete más en proceso de edición. Ha sido un trabajo muy intenso con todos los autores que han permitido la edición”.

Asimismo, respecto a la edición del libro expresó: “Este libro tiene las características de estar escrito por una variedad de perfiles, entre los que se mencionan aquellos que pensaron la ley, aquellos que la están implementando y académicos especializados en la temática. Por lo tanto, es un libro particular en su modo cómo fue pensado y cómo va a ser difundido”.

La publicación, editada por UNDEF Libros, es una compilación sobre las principales acciones del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), creado en octubre de 2020 a través de la Ley Nro. 27.565, con el fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

La mencionada obra tiene como objetivo poner en valor la creación del FONDEF y plasmar en sus páginas la génesis de un proyecto de ley, el cual fue presentado por el entonces presidente del bloque de diputadas y diputados nacionales del FPV-PJ, Rossi y que construyó los consensos necesarios para que hoy la Argentina cuente con una política de Estado en el ámbito de la Defensa.

El libro contiene en sus capítulos: “La oportunidad de una ley necesaria”; “El primer año de implementación”; “Reflexiones y aportes vinculados al presente y futuro” diferentes opiniones y relatos respecto al impacto del FONDEF y las experiencias de la primera implementación de esta herramienta con la que cuenta el Estado nacional para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Además de los ya mencionados ex ministros Garré y Jaunarena; participaron las y los autores del libro Luciano Anzellini; Daniela Castro; Rosendo Fraga; Leonardo Garay Decándido; Sol Gastaldi; Julio Horacio Guardia; Mariano de Miguel; Irina Pyrtula Domeniconi; Walter Rabbia; Juan Gabriel Tokatlian; Miguel Ángel Tudino; y Sergio Woyecheszen.

Entre los funcionarios se encontraban presentes, el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente; y por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el embajador secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillemo Carmona.

Estuvieron presentes también los jefes de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

La jornada se transmitió en vivo a través del canal de YouTube oficial de UNDEF: www.youtube.com/c/UNDEFARG.

compartir
Sigamos Conectados