27 de Diciembre de 2018

Se presentaron los resultados de la convocatoria 2018 de los Programas UNDEX y UNDEFI

Se anunció la nómina de los 88 proyectos de investigación y las 47 iniciativas de extensión universitaria que se llevarán adelante desde las distintas Unidades Académicas de la UNDEF y recibirán financiamiento en el marco de los Programas de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, y de Extensión Universitaria – UNDEX.

Con una destacada presencia de alumnos, docentes, investigadores y autoridades de la UNDEF, el 17 de diciembre en el Salón Brown de la Universidad se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2018 de los Programas de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, y de Extensión Universitaria – UNDEX.

El acto estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz; el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia; los brigadieres Hugo Di Risio y Claudio Salaberry, decano y subdirector general de Educación de la Facultad de la Fuerza Aérea; y el decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante Rafael Fuentes y Arballo.

En este sentido, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez expresó que “el hecho de compartir una nueva adjudicación de los proyectos de investigación y extensión es la ratificación del objetivo que nos propusimos en junio de 2016 centrado en construir una Universidad que sea algo más que la suma de sus partes”.

“Los programas UNDEX y UNDEFI son hitos sustantivos en el trabajo junto a las Unidades Académicas, que se suman a otras acciones de la UNDEF como el Programa de Apoyo a Iniciativas de Movilidad Académica – PAMA, la Carrera de Investigador Científico, la conformación de la propia editorial UNDEF Libros y del Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Defensa, que constituyen el claro ejemplo de lo que significa hacer realidad el concepto de densidad universitaria”, y postuló como uno de los principales desafíos seguir fortaleciendo la oferta académica de la Universidad, dotándola de mayor coordinación y racionalidad.

Proyectos de investigación

A su turno, el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz, indicó que la convocatoria al programa UNDEFI creció en el 2018 respecto a las presentaciones de proyectos del 2017, tanto en lo cualitativo que se vio reflejado en la calidad de las presentaciones, como en la cantidad de proyectos presentados.

En el caso de los proyectos UNDEFI, se presentaron 90 iniciativas que fueron analizadas por la Comisión Evaluadora presidida por el secretario Claudio Díaz e integrada por los Dres. Ángel Tello, Carlos Abeledo, Tomás Varnagy y la Mg. Elsa Llenderozas, de los cuales se aprobaron 88 proyectos, estableciendo un orden de mérito en función de la pertinencia, calidad y antecedentes del equipo de investigación.

En esta línea, también destacó la puesta en funcionamiento de la Carrera de Docente Investigador de la UNDEF, del Doctorado en Defensa y presentó el primer número de la Revista Científica Tecnológica de la UNDEF, que reunirá iniciativas de investigación que se realizan desde las Unidades Académicas.

Iniciativas de Extensión Universitaria

En tanto, en la presentación de la nómina de los proyectos UNDEX, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, subrayó que “es fundamental no sólo poner en marcha proyectos a través del financiamiento, sino que es prioritario sistematizar los resultados de los mismos a fin de fortalecer el trabajo de los equipos extensionistas de la Universidad”.

Y precisó que la convocatoria 2018 se realizó en base a ejes específicos como Cambio Climático y desarrollo sostenible, cuestiones de género en las Fuerzas Armadas y situación de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, entre otros temas estratégicos.

En este sentido, la labor de la Comisión Evaluadora, integrada por el Cnel. Alejandro Torres del área de Ciencia y Tecnología, la Dra. María Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral; el Ab. Diego Jesús Batalla, secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se centró en analizar los 66 proyectos presentados, de los cuales se aprobaron 47 iniciativas que se llevarán adelante desde las distintas Unidades Académicas y vincularán a más de 300 docentes, 600 estudiantes y 75 organizaciones de la sociedad civil.

Al cierre de la presentación de los resultados a la convocatoria 2018 de los programas UNDEX y UNDEFI, los Directores de cada proyecto recibieron sus respectivos certificados.