22 de Octubre de 2021

Se llevó adelante la conferencia “Biodiversidad fósil y actual de la Antártida”

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) en conjunto con Programa de la Defensa Nacional y el Cuidado de la Casa Común (PRODENAC) y el Observatorio de la Defensa UNDEF, realizaron la Conferencia “Biodiversidad Fósil y actual de la Antártida”, del que participaron referentes en la materia: la Jefa del Departamento de Biología de Predadores Tope de la Coordinación de Ciencias de la Vida, Lic. Marcela Mónica Libertelli; la Jefa del Departamento de Paleontología de la Coordinación de Ciencias de la Tierra en la Tierra en el Instituto Antártico Argentino e Investigadora asistente del CONICET, Dra. Cecilia Rodriguez Amenábar; y el Director general de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Tarapow. El moderador fue el Dr. Juan Manuel Plá y se contó con la apertura de la Vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso que destacó “el gran aporte que están realizando en tanto de la difusión de la cultura de la Defensa Nacional del mapa Bicontinental”. Para ver la conferencia podes ingresar al canal de Youtube de la UNDEF: https://www.youtube.com/watch?v=52oqPd3Tgyc

“La Antártida tiene el 90% cubierto de hielo y es la mayor reserva de agua dulce del mundo, hay muchas especies que son exclusivas, por ello pocas especies cruzan el frente polar, es un ecosistema aislado, posee un alto grado de endemismo (especies que solo viven allí) y tiene evolución independiente», sostuvo en su ponencia Libertelli. También, detalló la gran variedad de hongos, relativamente abundantes y diversos que existen (75 especies) y se desarrollan durante el verano, como así también de musgos, líquenes y del único pasto que hay, que es la gramínea llamada Deschampsia antarctica.

En su exposición, además, hizo mención a las diferentes formas de vida, desde el plancton y el fitoplancton hasta las diferentes especies de peces antárticos como el Krill, que se consideran propios de la región, al tiempo que especificó los diferentes pingüinos, entre ellos el Adelia, el Barbijo, el Papúa y el más conocido el pingüino Emperador, considerando proponer en la reunión del Tratado Antártico, como especie protegida, debido al efecto del cambio climático.
Para el final hizo un pormenorizado repaso de los diferentes petreles que existen, de los lobos marinos antárticos, del elefante marino, del leopardo marino y la foca de Weddell.

A su turno, la Dra. Rodriguez Amenábar hizo referencia al sector más estudiado por la Argentina, que es el norte de la península antártica, y explicó “hay tres características principales en esa región que son, la cercanía con el continente americano, las 13 bases argentinas que se encuentran y el norte donde se encuentra el Archipiélago de James Ross, que posee rocas sedimentarias de más de 140 millones de años hasta 30 millones de años».

Amenábar aseguró que «en la isla James Ross se han encontrado dinosaurios (anquilosaurios); en la Isla Vega aves relacionados con patos y gansos donde los mares habían sido cálidos, con una gran variedad de moluscos, reptiles marinos en la Isla Marambio y tiburones de mares cálidos».

Al finalizar, aseveró que es importante “saber cómo fue la diversidad en el pasado, para poder comprender cómo son los comportamientos de estos organismos, frente a los cambios climáticos que en el pasado fueron naturales y en la actualidad son cada vez más acelerados por la intervención del hombre”.

Por otra parte, Tarapow sostuvo que «la pesca del Krill es una actividad comercial que debe estar regulada como eslabón inicial de la cadena trófica”. Hacia el final el Mons. Pedro Candia expresó que “el paradigma del desarrollo debe ser fundamentalmente solidario y equitativo. Es una responsabilidad de todos conservar y delegar este patrimonio extraordinario, una naturaleza pródiga a las generaciones que vienen”.