foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
15 de Noviembre de 2021

Se llevó a cabo la 3era Jornada de Defensa Nacional y QBNRe

En el marco del Ciclo de jornadas N, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa, en conjunto con unidades académicas asociadas y organismos dependientes del Ministerio de Defensa de la República Argentina, realizaron la tercera jornada de Defensa Nacional y QBNRe.

El pasado jueves 11 se llevó a cabo la tercera jornada, donde se desarrolló el tema de Política Nuclear en Argentina. La ponencia estuvo a cargo del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Dr. Diego Hurtado, y la apertura del seminario la realizó el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, quien remarcó la importancia de estas ponencias: “Estamos sumamente conformes con lo que se ha hecho hasta ahora; estas temáticas, para la UNDEF, son centrales. Es uno de los objetivos de gestión difundir aspectos de la Defensa Nacional en la sociedad y en actores que generalmente no están habituados a escuchar este tipo de problemáticas. La sociedad tiene que conocer en detalle estas cuestiones”, aseveró.

Por su parte, Hurtado se refirió a “La Política Nuclear Argentina como política tecnológica, energética e industrial” y afirmó que “nuestro país es de semiperiferia, porque tiene un poco de industria y un poco de capacidades de Ciencia y Tecnología, aunque son insuficientes para impulsar un proceso de desarrollo auto-sostenido”.

“Los países semi-periféricos aspiran a la autonomía en sectores económicamente estratégicos, en cambio, en las economías centrales (países dominantes) estos sectores reciben apoyo activo del Estado. En definitiva, ‘Keynesianismo para países ricos, monetarismo, desregulación, achicamiento del Estado para países pobres’ ”, explicó Hurtado.

Además, hizo referencia a dos proyectos de país, en donde hay ciertas políticas de Estado que no se cuestionan con respecto al tema nuclear y otras que sí: “la Argentina sabe gestionar ciencia, nos faltan capacidades de gestión de la tecnología”, expresó.

El segundo tema tratado fue “La evolución de la Política Nuclear en Argentina”, con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en mayo de 1950, donde “los ejes han sido la acumulación de capacidades de industria y desarrollo, proyectos a largo plazo, creciente enraizamiento social y económico, asesoramiento y capacitación orientados a formar un sistema de proveedores nacionales, etc”, detalló el Dr. Hurtado.

“Argentina es un país que siempre entendió su política nuclear ligada a los usos pacíficos. Todo lo que se ha dicho de que nuestro país (a lo largo de la historia) quiso desarrollar artefactos nucleares son falsedades,” puntualizó Hurtado.

“La Política nuclear, la no proliferación y las presiones internacionales” fue el tercer tema, donde el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT consideró que “la política nuclear nacional hoy tiene muchísimas líneas de trabajo, mucha densidad, en muchas áreas”, al tiempo que ejemplificó los ejes estratégicos: el RA10 que es un reactor multipropósito de investigación que va a permitir a la Argentina recuperar como productor de radioisótopos la medicina nuclear, los pequeños reactores modulares(RSM) para la producción de electricidad y el reactor CARem. “La energía nuclear que es limpia y de base debe jugar un rol fundamental”, señaló el secretario.

El encuentro virtual estuvo moderado por la Lic. Luciana Micha y su cierre contó con las palabras de la Directora de Contralor de Material Bélico del Ministerio de Defensa, Ing. Cecilia Conti, quien valoró “el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas a lo largo de la historia argentina, sin perder su posición en relación al escenario internacional”.

compartir
Sigamos Conectados