25 de Julio de 2023

Se inauguró una nueva edición del Ciclo de Intereses Marítimos Nacionales

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, de la Facultad de la Armada Argentina. Fue el puntapié inicial de una serie de jornadas a desarrollarse en distintas ciudades.

La Universidad de la Defensa Nacional inauguró un nuevo Ciclo de Intereses Marítimos Nacionales. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de la Armada y estuvo enfocado en temas fundamentales para la soberanía y el desarrollo argentino.

Se comenzaron a abordar temas esenciales como el desarrollo territorial y comercial, la Bicontinentalidad, nuevas propuestas pedagógicas para incorporar a las aulas un programa temático que construya soberanía desde a educación primaria y secundaria, y un ciclo de reflexión sobre el legado del Almirante Segundo Storni y los desafíos a los que se enfrenta la nación en materia de soberanía marítima en el futuro próximo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; y luego se sumaron referentes de distintas instituciones que forman parte de la organización del ciclo. Se compartió un mensaje del ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana; y después hablaron el almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin, quien habló en nombre del Instituto Browniano y del Centro Naval; el Contralmirante Marcelo Tarapow (DGE de la Armada), representando a la Academia de la Antártida; y del Comodoro de Marina Hernán Montero, en representación de la Armada Argentina. También participaron el Prefecto General Marcelo Kummer, Director General de Recursos Humanos y Desarrollo de la Prefectura Naval Argentina; y el VGM Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina. La presentación de los contenidos académicos a desarrollarse en cada encuentro estuvo a cargo del decano de la Facultad de la Armada Argentina, Contralmirante (VGM) Juan Carlos Bazán. La actividad contó con la presencia de más autoridades de la Academia de la Antártida, la Academia del Mar, la Escuela Nacional de Pesca y el complejo Cinar Tandanor.

El ciclo lleva el nombre del Vicealmirante Segundo Storni, quien, a principios del siglo XX, resaltaba la condición marítima argentina y sostenía que el desarrollo nacional y la inserción internacional del país estaban estrechamente vinculados a las capacidades navales. Asimismo, destacaba la importancia de la proyección de poder marítimo, no solo para el control de los mares, sino también para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, la promoción de actividades productivas y de transporte, la construcción de infraestructura y la planificación territorial del país.

En palabras del contralmirante Tarapow, «vincular las grandes islas y el resto de los archipiélagos es un interés del pueblo argentino, y las instituciones aquí presentes tenemos la responsabilidad de proteger los espacios marinos y llegar a todas las latitudes de nuestro país con espacios educativos».

Otras cuestiones a debatir incluyen el mundo globalizado, líneas de comunicación marítimas, la importancia del comercio, decisiones estratégicas en el ámbito marítimo, explotación de los recursos y la defensa de los intereses argentinos en y desde el mar. Se busca sentar las bases para forjar un futuro marítimo próspero y destacar la proyección de poder marítimo como elemento crucial para el desarrollo y la inserción internacional del país. Por su parte, Marcelo Kummer reflexionó: “Es nuestro deseo que este seminario contribuya a concientizar acerca de nuestros vastos espacios de la marítima”. Fernando Morales también expresó la necesidad de enseñar a pensar el mar y despertar el interés de la población sobre nuestros intereses marítimos y prospectivas.

La Universidad de la Defensa Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida humana y la salvaguarda de los intereses nacionales en los espacios marítimos. Como parte del norte institucional, se busca fomentar la conciencia marítima en la sociedad y promover acciones destinadas a la defensa entre organismos públicos, garantizando la protección efectiva de nuestros recursos marinos y territoriales.

El evento contó con la presentación de un juego de mesa infantil denominado Expedición Marítima como parte de las propuestas pedagógicas bajo el lema «No se cuida lo que no se conoce», destacando la importancia de transmitir conocimiento histórico y fomentar la conciencia marítima en la sociedad. Se trata de una iniciativa de un estudio de diseño de juegos educativos de la ciudad de Rosario, Tekun Juegos, apoyada por la UNDEF.

Por último tuvo lugar la ponencia del Lic. Enrique Aramburu, quien se explayó acerca de la vida de Segundo Storni, sobre quien escribió en el libro Viaje a Comodoro Rivadavia y otros escritos. Segundo R. Storni: Semblanza de la vida de Storni, introducción y notas.

Las palabras de despedida fueron responsabilidad del Capitán de Fragata Hernán Niño Seeber, director de la Escuela de Ciencias del Mar y anfitrión de este encuentro, que concluyó con chocolate caliente y scons elaborados en la institución y amenizado con los músicos de la misma.

La Universidad de la Defensa Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida humana y la salvaguardia de los intereses nacionales en los espacios marítimos. Es por ello que, en cada espacio de este ciclo, se promoverá la reflexión y el debate en torno a la importancia de la protección de nuestros recursos marinos y la promoción de una conciencia marítima en la sociedad.