foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
16 de Noviembre de 2018

Se inauguró el Programa Defensa en el Cono Sur de la UNDEF

En este marco, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, general Sergio Westphalen Etchegoyen dictó la conferencia “Perspectivas desde Argentina y Brasil sobre la Dinámica de Defensa en el Cono Sur”, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa y la titular de la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional, Paola Di Chiaro, con el objetivo de analizar las estrategias de cooperación entre ambos países.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) puso en marcha el Programa Defensa en el Cono Sur con la realización de la conferencia inaugural: “Perspectivas desde la Argentina y Brasil sobre la Dinámica de Defensa en el Cono Sur”, que se realizó el 7 de noviembre frente a un colmado auditorio del Salón Brown de la sede del Rectorado de la Universidad.

La presentación del Programa estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, quien destacó la pertinencia de abordar la temática desde el ámbito universitario y expresó que en el contexto de transición en la política de defensa nacional, “el Cono sur es una gran oportunidad para trabajar una dinámica de defensa entre Brasil y Argentina”.

Asimismo, reflexionó en torno a las múltiples dimensiones en la relación entre ambos países, y subrayó “la necesidad de pensar el escenario a futuro y trabajarlo desde la dimensión académica de la Universidad; pero también desde la perspectiva institucional que la UNDEF tiene de aportar elementos concretos para la elaboración de políticas públicas”.

Entre las autoridades presentes, se destacaron el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Claudio Ernesto Pasqualini; el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro;  el Dip. Carlos Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y el Lic Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias (SPU), entre otras autoridades de la Universidad y de las carteras de Defensa y Educación.

Conferencia inaugural

En tanto, los principales oradores de la conferencia fueron el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia de Brasil; el teniente general VGM Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; la Lic. Paola Di Chiaro, titular de la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional y el Lic. Fabián Calle, director del Programa de Defensa en el Cono Sur de la UNDEF, quienes analizaron las perspectivas en la política bilateral entre Argentina y Brasil.

En este sentido, el Lic. Fabián Calle, explicó que “el programa buscará generar una fluida interacción entre civiles, militares y especialistas en defensa de la región con el propósito de promover el diálogo y el debate desde un ámbito propicio, como es la Universidad”.

En tanto, la Lic. Paola Di Chiaro, ponderó el fortalecimiento de ambos países y destacó la necesidad de establecer una agenda con desafíos comunes en temas como integración nuclear, crimen organizado, la situación con Venezuela y la propia estabilidad de la región.

Y apuntó que “ante el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas, tenemos que trabajar muy fuerte para tener un instrumento militar sólido para el futuro del país porque entendemos la defensa como una parte fundamental del componente de la seguridad nacional”.

En este sentido, el teniente general VGM Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, planteó que el desafío de la reconversión de la Fuerzas Armadas “se planteó analizando la política de defensa nacional, como así también las amenazas, riesgos y el escenario en la región sudamericana”.

Y destacó que se construyó en base a una nueva mirada y con la idea de anticiparse a un mundo más revolucionado, «donde los conflictos entre Estados son excepcionales, pero en un escenario en que la región enfrenta altos índices de muertes violentas que pueden profundizarse por el accionar de bandas criminales organizadas”.

Por último, como eje central de la conferencia, el general Sérgio Westphalen Etchegoyen,  postuló que desde el Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil,  “la concepción de una FF.AA fuertes son el primer elemento de soberanía de su Estado”.

Desde una visión regional, explicó que “América del Sur es una de las regiones más estables porque sus fronteras son de cooperación, pero con déficits de soberanía importantes”.

En relación a la política de defensa interna de Brasil, explicó que a partir de 2008 se realizó una reestructuración, “tenemos una estrategia nacional de la defensa donde toda la Nación está involucrada, basada en tres ejes: monitoreo y control, movilidad estratégica y presencia, a partir del accionar conjunto y coordinado de los sectores estratégicos”.

Al cierre de la conferencia, el ministro de Seguridad de Brasil, llamó a Argentina y Brasil a trabajar en forma conjunta por la paz en el mundo y a asumir el desafío de realizar un importante trabajo cooperativo en las fronteras.

compartir
Sigamos Conectados