Se inauguró el Ciclo Permanente «Escenarios Mundiales: Situaciones y Conflictos” en la UNDEF
La apertura del ciclo estuvo a cargo del Prof. Zidane Zeraoui, quien brindó una conferencia magistral sobre “Seguridad internacional y geopolítica en Medio Oriente”. Los encuentros se desarrollarán durante todo el año en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional.
El Ciclo Permanente “Escenarios Mundiales: Situaciones y Conflictos” se extenderá durante todo el año en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional a partir de una serie de charlas y encuentros de análisis sobre geopolítica, economía y escenarios regionales e internacionales, entre otros temas.
La conferencia de apertura se llevó a cabo el 21 de junio en la sede de la UNDEF de la mano del Prof. Zidane Zeraoui, especialista en Relaciones Internacionales y Medio Oriente e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.
En este contexto, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, celebró la realización de este tipo de encuentros en la Universidad “que propician el análisis de temáticas globales”; mientras que la presentación del expositor estuvo a cargo de Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Bajo el título “Seguridad internacional y geopolítica en Medio Oriente”, el Prof. Zidane Zeraoui planteó en el inicio de su conferencia que “su objetivo será dejar más dudas que certezas”, de acuerdo a las características de los múltiples actores que interactúan en la región.
El especialista en Relaciones Internacionales y Medio Oriente explicó la rivalidad y los grandes intereses contradictorios que existen entre Rusia y Occidente, como así también el eje de conflicto sunnita y shiíta en la región.
Y precisó que entre las dinámicas de visibilidad de estos grupos, “los atentados en Europa les dan mayor visibilidad y presencia en los medios al Estado Islámico”.
Y adelantó que en el marco geopolítico, los próximos conflictos “se centrarán en la crisis entre Irán y Arabia Saudita a partir del conflicto en el golfo árabe-pérsico”.
Sigamos Conectados