03 de Julio de 2017

Se firmó el acuerdo de conformación de la Escuela de Oficios de la UNDEF

A partir de un Convenio Marco tripartito entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) brindará un plan de capacitación a nivel nacional para más de 1.600 personas.

El 28 de junio en el salón Belgrano de la sede de la cartera de Defensa se firmó el acuerdo que pone en funcionamiento la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional (ESCOUNDEF). En el acto estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Lic. Jorge Triaca; el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; y el Secretario de Extensión de la Universidad, Emilio Cornaglia, entre otras destacadas autoridades.

La Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) surge a partir de un convenio marco entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de dar una respuesta innovadora a las demandas de formación y capacitación laboral en articulación de las instituciones y recursos humanos de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

De esta manera, gracias a los esfuerzos compartidos, se logra poner a disposición de la sociedad una serie de cursos de oficios, de carácter gratuito, que mejoraran el acceso a empleos de calidad y a mejores condiciones de empleabilidad, además de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo local.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez manifestó que “la firma del acuerdo es un punto de llegada, hace meses que los equipos de los ministerios y la Universidad trabajan intensamente en la conformación de la Escuela de Oficios”.

Y agregó: “Estamos frente a una etapa compleja que demanda coordinación y trabajo, pero es un desafío que nos entusiasma. Creemos en la formación como medio para mejorar las condiciones de vida y el acceso al mercado laboral”.

En tanto, el ministro de Defensa Julio Martínez subrayó el gran paso que significa en materia de inclusión la creación de la ESCOUNDEF, y expresó que “la mejor forma de buscar la igualdad social es brindar herramientas que generen fuentes de empleo”.

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Lic. Jorge Triaca, agradeció a la UNDEF la colaboración en las políticas que se promueven a nivel nacional, y precisó que “la tarea de la Universidad le puede dar una salida laboral a una gran franja de la sociedad”.

Alcance federal

La ESCOUNDEF tendrá alcance nacional, a partir del establecimiento de ocho Sedes, teniendo en cuenta las necesidades locales y una distribución geográfica abarcativa y equitativa. Las mismas serán:

• Sede CABA: Escuela Nacional Fluvial de la Armada Argentina (Isla Demarchi, CABA)
  • Sede Campo de Mayo: Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral (Campo de Mayo, Prov. de Buenos Aires).
  • Sede Mar del Plata: Escuela de Pesca de la Armada Argentina (Mar del Plata, Provincia de Bs. As.)
  • Sede Bahía Blanca
  • Sede Córdoba: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ciudad de Córdoba)
  • Sede La Rioja: Regimiento de Infantería de Montaña N° 15 (La Rioja Capital, Pcia. de La Rioja).
  • Sede Chamical: Base Aérea de Chamical (Chamical, Pcia. de La Rioja)
  • Sede Jujuy: Regimiento de Infantería de Montaña N°20 (San Salvador de Jujuy, Jujuy)

Oferta formativa

Los cursos de formación en general serán de Soldadura, Electricidad, Tornería, Albañilería, Seguridad e Higiene, Ayudante de Cocina, entre otros. El inicio de los mismos será de manera progresiva, y para ello está previsto que en el mes de agosto comience la  primera etapa, y en marzo de 2018 la segunda. Cabe destacar que para inscribirse no es necesario poseer un título terciario/universitario o nivel educativo previo.

Los egresados de la ESCOUNDEF recibirán una doble certificación: del Ministerio de Trabajo de la Nación, que validará el perfil técnico que adquirieron durante la capacitación, y del Ministerio de Educación, que le dará el rango de curso de extensión de la Universidad de la Defensa Nacional. Además, los egresados de la Escuela de Oficios recibirán un kit básico de herramientas según la capacitación que hayan realizado.