28 de Diciembre de 2021

Se extiende el plazo para participar del concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas”

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) informa que se extiende el plazo para participar del concurso de dramaturgia «Las Mujeres y Malvinas» hasta el 31 de enero 2022.

La UNDEF y el Teatro Nacional Cervantes (TNC), con la colaboración de Argentores, convocan a un concurso de dramaturgia sobre la temática “Las mujeres y Malvinas” con el objetivo de mantener viva la memoria del pueblo argentino y la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes en el marco de la próxima conmemoración del 40º aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur.

El concurso se sustanciará durante 2021 y la puesta en escena de la obra ganadora se incorporará a la programación del TNC de 2022. Se entregarán un Primer Premio, que se hará acreedor de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos); y un Segundo Premio, que obtendrá $70.000 (setenta mil pesos), que serán abonados por la UNDEF.

Podrán ser presentadas al concurso obras de género libre, con una duración estipulada de entre 50 y 80 minutos, cuyo argumento central verse sobre los diversos roles y perspectivas de las mujeres argentinas en el contexto de la conflicto armado de 1982. Se espera que las propuestas giren en torno a relatos e historias sobre vivencias, experiencias, reflexiones, memorias y percepciones de aquellas mujeres que desde el desarrollo de sus tareas profesionales o desde sus ámbitos privados, en función de sus relaciones personales y familiares con combatientes, estuvieron vinculadas directa e indirectamente con la guerra y sus consecuencias.

Entre otros requisitos, las bases del concurso prevén que cada autor o autora pueda presentar no más de una obra que reúna las siguientes condiciones: ser inéditas en el territorio nacional (no presentadas), no aceptándose adaptaciones; que el tema central de la obra sea “Las mujeres y Malvinas”; que el elenco necesario no supere un máximo de 10 (diez) intérpretes; y que la pieza tenga una duración de entre 50 y 80 minutos. Por otra parte, aunque no se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.) requerido para su puesta, se evaluará favorablemente su compatibilidad con otros proyectos que faciliten su puesta en escena tanto en un solo escenario como en un plan de gira.

Las obras podrán presentarse desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de diciembre de 2021.

Los textos serán seleccionados en primera instancia por un Comité de preselección, constituido por un jurado integrado por un representante de la UNDEF, uno del Teatro Nacional Cervantes y uno de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

Una vez concluida la labor del Comité de Preselección, las obras preseleccionadas serán evaluadas por un Jurado de selección final constituido por dos representantes de la UNDEF, dos del Teatro Nacional Cervantes y uno de Argentores.

Bases y condiciones: Descargar

Formulario de inscripción online: https://bit.ly/3uGpZ3z