03 de Julio de 2018

Se desarrolló la Primera Jornada Científico-Tecnológica de la UNDEF

Durante una extensa jornada de trabajo junto a integrantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, los equipos de investigación de las Unidades Académicas de la universidad realizaron una puesta en común del desarrollo de su producción científica y expusieron sus trabajos en una sesión de pósters.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, el 28 de junio se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la Universidad la Primera Jornada Científico-Tecnológica de la UNDEF. Con el objetivo de aunar criterios y compartir las experiencias de trabajo de los equipos de investigación de las distintas unidades académicas, la jornada brindó un marco de actualización y puesta en común de los avances de los proyectos científicos.

En la apertura, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz subrayó “la importancia de la construcción del espacio de investigación de la UNDEF sobre ejes centrados en temáticas de defensa”.

Y puntualizó que “desde el campo de la defensa hay abordajes en conjunto que se deben hacer. Es nuestro rol desde la Universidad de la Defensa conformar una comunidad de investigadores y promover el intercambio de experiencias, avances y resultados alcanzados entre las distintas unidades académicas”.

Durante la jornada, en distintas sesiones coordinadas por el Cnel. Alejandro Torres, integrante del equipo de la secretaría, cada equipo de investigación liderado por su director de proyecto expuso sobre la labor desarrollada hasta la actualidad, y en forma paralela, se desarrolló una exposición de posters científicos.

En esta línea, en uno de los principales paneles del encuentro, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, Paola Azrilevich expuso sobre el acceso abierto a la información y la utilidad de los reservorios digitales en el campo de la investigación y producción científica.

“El acceso abierto propone que la producción científica sea de libre circulación, de acceso inmediato, gratuita de leer para que pueda ser compartida entre alumnos, y por ende, que no haya barreras legales, más allá de las que propone internet y la comunidad científica, sobre la base del respeto y el reconocimiento hacia los autores”, describió la referente del MINCYT.

Y apuntó que “el acceso abierto implica el desarrollo de repositorios digitales que alojen la producción científica de las universidades, sirvan para no perder la información, provean una red de búsqueda y recuperación de información, sean abiertos e interactivos con software creados específicamente para la temática y permitan la interoperabilidad”, y precisó que la UNDEF posee dos reservorios de información para la conservación de su producción científica.

Por último, entre los proyectos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Dr. Claudio Díaz explicó que la nueva convocatoria de proyectos UNDEFI se extenderá del 2 de julio al 3 de septiembre en base a líneas de investigación en temas prioritarios y se diagrama la segunda convocatoria a la Carrera de Docente-Investigador.