foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
15 de Mayo de 2019

Se desarrolló en la UNDEF la charla-debate: “Malvinas Argentinas: BREXIT, ¿una nueva oportunidad?”

Destacados especialistas analizaron el impacto que podría generar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el escenario que se plantea para nuestro país en la política de recuperación pacífica del ejercicio pleno de los derechos de soberanía sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

De cara al proceso de Brexit que se inicia en Reino Unido en 2016, a través de un referéndum donde la mayoría de los ciudadanos vota por abandonar la Unión Europea (UE), y se extiende hasta nuestros días, tal como lo indica la reciente prórroga hasta el 31 de octubre.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue el escenario, el pasado 25 de abril, de un intenso debate sobre el impacto del Brexit en las Islas Malvinas y la estrategia argentina frente a este nuevo escenario mundial.

Expusieron sobre la temática, Andrea Oelsner, profesora de la Universidad de San Andrés y becaria Jean Monnet Fellow en el Instituto Universitario Europeo (IUE-Florencia); Juan Alberto Rial, secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP) y coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del IRI, y Federico Gómez, secretario del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del IRI-UNLP. La actividad estuvo coordinada por Tomás Balbino miembro del CEIDEF-UNDEF  (Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Defensa).

Frente a un numeroso auditorio, compuesto por alumnos, docentes e investigadores, la profesora en la Universidad de San Andrés, Andrea Oelsner, indicó que las Islas Malvinas se constituyen, para el Reino Unido, en uno de sus 14 territorios de ultramar, y subrayó que tras la salida de la Unión Europea, “el mantenimiento de dichos territorios representaría un gran costo en términos políticos y económicos”.

Al mismo tiempo, la becaria del Instituto Universitario Europeo (IUE-Florencia) marcó el impacto que generaría el Brexit en los lazos comerciales de la isla con países europeos como España. Sin embargo, como contrapartida en las posibilidades argentinas de negociación, recalcó el extremado nacionalismo de los isleños.

A su turno, el secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP) y coordinador del Departamento de Seguridad Internacional y Defensa del IRI, Juan Alberto Rial, analizó el Brexit en términos económicos, con un pago por parte del Reino Unido que alcanzaría los 60 millones de euros, e indicó que los recursos británicos en materia de defensa en la UE ascienden al 22%; pero frente a esta coyuntura -precisó- que ya se visualizan alianzas entre Francia, Alemania y España.

Por último, Federico Gómez, secretario del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del IRI-UNLP, comentó el proceso de empoderamiento político que se realiza con el objetivo de preparar a la sociedad y a los isleños para poder dar respuesta al desafío que el Brexit significa para las islas, a diferencia del Reino Unido.

En este sentido, el especialista describió la estrategia de “paradiplomacia” que el gobierno isleño lleva adelante a través de un proceso dinámico de construcción de vínculos con países europeos, estadounidenses y latinoamericanos con el fin de forjar lazos que posibiliten el ingreso a los mercados por medio de exportaciones y comercio internacional.

Y puntualizó que “ante un escenario casi incierto de negociaciones en el Atlántico Sur, Argentina tiene la posibilidad de dar respuesta e incidir a través de una oferta de políticas públicas en las necesidades que tienen los isleños”.

compartir
Sigamos Conectados