foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
20 de Septiembre de 2019

Se desarrolló el T20 de Cambio Climático en la UNDEF

Participaron think tanks de todo el mundo, invitados de la esfera política nacional y regional, referentes de los programas de Naciones Unidas, representantes de la academia y de ONG’s con el propósito de analizar la labor del G20 en Japón y plantear nuevas perspectivas de trabajo.

El  grupo Think 20 (T20) de Cambio Climático se reunió el 16 de septiembre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y propició un escenario de debate en torno a las metas planteadas desde la presidencia de Argentina del G20, el enfoque de trabajo de Japón en el área y los desafíos que continúan vigentes de cara a la labor de Arabia Saudita en 2020.

La apertura de la jornada “Cambio climático: nuevas perspectivas post G20 en Japón” estuvo a cargo del Ab. Emilio Cornaglia, secretario de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF); el Mg. Pablo Ava del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); el Dr. Juan Pablo Más Vélez, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y René Mauricio Valdés, representante residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este contexto, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, explicó que la UNDEF trabaja en su propio Programa de Estudios en Cambio Climático con el objetivo de hacer un aporte significativo desde la ciencia,  y aseveró que la contribución desde de la academia “es clave porque hacen falta más conocimientos y datos para construir políticas públicas”, y destacó la pertinencia del evento como antesala a la Conferencia de las Partes (COP)  de Chile, a realizarse en el próximo mes de diciembre.

En consonancia, el vicerrector de la UBA, Dr. Juan Pablo Más Vélez, planteó que “la Universidad hoy recibe nuevas demandas, y en algunos casos, exige un trabajo de reflexión para profundizar la labor en políticas ambientales”, por lo cual destacó la necesidad de generar datos en forma sistemática para que “el pensamiento que emana desde el ámbito universitario sea un verdadero aporte en el debate público”.

Una agenda de Cambio Climático

Con el propósito de dar continuidad a la reunión de T20 que se hizo en la UNDEF durante la presidencia argentina del G20, el encuentro marcó una extensa agenda de temas de debate, paneles y mesas redondas, el representante residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdés, fue contundente al afirmar que la dimensión ambiental todavía sigue siendo postergada, “no hemos logrado penetrar a nivel global en el discurso político sobre la importancia del cambio climático”, e instó a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a actuar para alcanzar la meta del Acuerdo de París que limita el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

A su turno, el Dr. Jian Liu, jefe Científico de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y director de la División de Ciencia del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), indicó que los eventos asociados al clima provocan pérdidas considerables que alcanzan un 5% del PBI mundial. Pero, precisó que hay esperanzas de que se pueda revertir esta tendencia y reducir la brecha para alcanzar el Acuerdo de París.

“Tenemos que hacer un verdadero cambio transformacional, acerca de la forma en que viajamos, en que producimos, consumimos y hacemos negocios, se requiere un cambio total. La ventana de oportunidad está en la década que viene, en la cual podemos hacer un viraje y un punto de inflexión. La cuarta revolución industrial es la posibilidad que tenemos para hacer las cosas bien”, reflexionó el representante del PNUMA.

Balance y perspectivas

A su turno, el Ing. Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación y chair del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 bajo la presidencia argentina, se refirió a la agenda de trabajo y los acuerdos alcanzados durante el encuentro del Grupo de los 20 en Japón y la transición de la presidencia a Arabia Saudita destacando la importancia de la presencia y el compromiso de todos los países para que estos temas no pierdan vigencia y se postulen medidas más ambiciosas.

De esta forma, durante una extensa jornada, se desarrollaron distintas mesas de trabajo integradas por instituciones, organismos gubernamentales y ONG’s que plasmaron propuestas de cara al próximo encuentro de G20 en Arabia Saudita.

compartir
Sigamos Conectados