02 de Noviembre de 2021

Se desarrolló el Seminario de Intereses Marítimos Nacionales con el eje en “Investigación Científica Marina”

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la Facultad de la Armada (FadARA), la Escuela de Guerra Naval (ESGN), la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa realizaron el Seminario de Intereses Marítimos Nacionales. Panel 03: “Investigación Científica Marina”. El seminario que se realizó de forma virtual a través del canal de Youtube oficial de la UNDEF

La apertura la realizó el director de la Escuela de Ciencias del Mar, CN Alejandro Lucio José López, la moderadora fue la directora Nacional de Aguas Marinas Protegidas-APN, Mercedes Santos. El seminario, del que participó la vicerrectora de la UNDEF, Dra. Carla Morasso, estuvo dividido en tres partes: la primera, denominada «El conocimiento científico como sostén de los IIMM nacionales” a cargo de representantes de la Dirección de IIMM de la ARA (Servicio de Hidrografía Naval), Enrique Balbi y Ariel Troisi. En la segunda parte, se dialogó sobre “La realidad de la ICP en el Atlántico Sudoccidental”, donde disertó el representante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padin. Y la tercera, desarrolló el “Conocimiento al servicio de la Soberanía Nacional. Acciones en el marco de la Iniciativa Pampa Azul” a cargo de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa e integrante del Programa Azul del Ministerio de Defensa, Daniela Castro.

A su turno, Balbi, expresó la necesidad de “conocer el mar para su protección” y desarrolló las implicancias de la investigación científica marina para los intereses marítimos y la defensa, destacándose la convención de la Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (CONVEMAR). También, resaltó “la preservación del medio marino, sus ecosistemas y el uso responsable y armónico de los recursos naturales, la innovación tecnológica, el desarrollo económico de las regiones marítimas, la conciencia sobre el patrimonio marítimo y Soberanía Nacional”.

En el mismo sentido, agregó: “La Investigación Científica Marina pura (ICM), persigue expandir el campo del conocimiento, en contraposición a la investigación marina aplicada, que persigue resultados comerciales e industriales”. Para ello hizo un repaso sobre las leyes de interés nacional e institucional.

Por su parte, el Capitán Troisi, profundizó sobre la investigación Científica Marina en el Atlántico Sudoccidental y destacó “la importancia, valor y vínculo que tiene el océano con nosotros. El océano es multidimensional, sus problemas, sus desafíos son muy variados y las soluciones también son diversas. Tenemos que entender el tema de la Investigación Científica Marina en este contexto”, remarcó.

Además, enumeró los factores determinantes en la investigación científica, tales como los aspectos políticos, económicos, jurídicos, científicos y tecnológicos. “La humanidad se está quedando con poco tiempo para gestionar el océano en forma sostenible”, advirtió.

El director del INIDEP, se explayó en la finalidad del instituto desde su creación hasta nuestros días como así también del trabajo que realizan los diferentes buques oceanográficos (Austral, Puerto Deseado, Bernardo Houssay, Shenu y Alte Irizar). Asimismo, hizo hincapié en “la importancia de fomentar, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en cinco ejes temáticos. La prospección, evaluación, y desarrollo de pesquerías, el desarrollo de tecnologías de artes de pesca y acuicultura, los procesos tecnológicos y biotecnológicos, la economía pesquera y el ambiente marino”.

Sobre el final del Seminario, la Lic. Castro, comenzó su charla destacando “el rol especifico que el ministerio de Defensa tiene en el marco de la iniciativa Pampa Azul, y cómo se articula desde lo científico-tecnológico con la instancia productiva en función de las empresas que tenemos de producción para la defensa”.

El desafío es “poder llevar adelante acciones estratégicas que van en distintos sentidos, como en el desarrollo de investigaciones y la acción a partir de campañas que permitan recopilar información y datos para acrecentar los estudios sobre los recursos naturales que la zona tiene”, señaló Castro.

En la Iniciativa Interinstitucional Pampa Azul, el MinDef participa tanto en el comité interinstitucional como en el comité de administración y el objetivo es fortalecer las capacidades del sistema de ciencia y tecnología para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar, con una perspectiva federal y avanzar en la agenda de temas estratégicos de esta gestión.

La secretaria de Estado, anunció que “se está trabajando en un proyecto para contar con un buque polar logístico y en un nuevo laboratorio en el Rompehielos Irízar”.

Por último afirmó que el ministerio de Defensa «se propone contribuir a la conciencia marítima nacional con vistas a fortalecer el ejercicio de la soberanía y la protección de los recursos naturales en el Atlántico Sur”.