foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
25 de Marzo de 2022

Se desarrolló el conversatorio «Recursos estratégicos en el Atlántico Sur: La importancia de Malvinas»

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), a través de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), realizaron el conversatorio “Recursos estratégicos en el Atlántico Sur: La importancia de Malvinas”. También, participo de la actividad la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065-COFEI).

El encuentro, que se realizó en modalidad virtual, contó con la presencia de la Dra. Carla Morasso, Vicerrectora de la UNDEF y el Mg. Javier Araujo, Decano de la FADENA. El conversatorio estuvo moderado por el Lic. Marcelo Troncoso, Secretario de la ReFEM. Los expositores fueron el Mg. Oscar Mastropiero (UNICEN) y el Dr. Luciano Anzelini (FADENA).

En la apertura el decano valoró la importancia de estos foros de diálogo académico, destacando que “estos espacios contribuyen a que Malvinas se consolide en una agenda de investigaciones, con el objetivo de que el pasado enseñe más, el presente construya mejores interpretaciones y defensas de los diferentes y legítimos argumentos que sostienen nuestros derechos históricos y el futuro nos encuentre comprometidos en dejar atrás silencios, olvidos y negaciones que todavía están presentes en algunos sectores de nuestra sociedad”.

El primer expositor fue el Mg. Mastropiero, quien se refirió a los recursos naturales vinculados al Atlántico Sur en general, donde hizo foco en que el tema de fondo para la Argentina es el reclamo de la soberanía de Malvinas porque desde allí tenemos acceso a esos recursos.

Para tener una idea del impacto que tienen estos recursos, dijo que “dentro del calendario, el hombre ha consumido los recursos que la tierra provee en un año, es decir que, si tomamos el Día de exceso de la Tierra, el 29 de julio y hasta el 31 de diciembre estuvimos consumiendo los recursos que la tierra nos provee para este 2022”.

También, se refirió a los recursos estratégicos que son vitales para el mantenimiento del sistema productivo de un país. Los recursos renovables como el agua, los alimentos, la tierra cultivable y el aire. Y los no renovables, que están relacionados con la industria, el comercio, la industria farmacéutica, los cultivos, los minerales, los recursos eléctricos.

El Atlántico Sur encierra una riqueza importante de recursos naturales, a los que además habría que agregarles las tierras que rodean todo ese espacio. “La posesión de las islas es importante para la Argentina y para la potencia ocupante invasora, y no debemos olvidar que, en primer lugar, el reclamo es por la soberanía y con ella van a venir los recursos que nos corresponden por derecho”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Anzelini profundizó en el tema de la Dirección de Políticas de Defensa Nacional (DPDN), dirección creada por decreto 457/2021. Explicó el funcionamiento de la DPDN y el lugar que ocupa la directiva de política nacional en el planeamiento, en las responsabilidades de nivel estratégico nacional y en el orden militar que se desarrollan los organismos castrenses.

También, hizo referencia a una nueva política en Defensa Nacional a partir de la derogación del decreto 571 del gobierno anterior, que tenía una posición diferente a la actual. A su vez, destacó la importancia del plan de capacidades militares del Estado Nacional, para que pueda desarrollarlas hasta un nivel óptimo que le permita asumir sus responsabilidades en materia de Defensa.

Para el cierre, el Dr. Anzelini dijo en palabras del Juan Martin Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto, que “si bien la Argentina no planea una acción militar ofensiva, no se puede caer en la ingenuidad de no considerar planes defensivos, justamente por la presencia militar de una potencia que no vacila en realizar constantemente ejercicios militares en la región”.

Este conversatorio se realizó el 23 de marzo a las 18 hs con modalidad virtual y fue transmitido por el canal de la UNDEF.

Si te interesa verlo, ingresá a nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/wpTuNuaebgA

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos