10 de Agosto de 2022

Se conocieron los ganadores del concurso “Cartas de Malvinas”

Organizado por la Universidad de la Defensa Nacional y la Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las y los jurados del concurso “Cartas de Malvinas”, Ana María Shúa, Lucas Rozenmacher, Roberto Bisogno, María Soledad Mizerniuk, Jorge “Chiqui” Toledo y Luis Samyn, resolvieron por unanimidad la nómina de ganadores del certamen.

Ganadores:

Categoría 1 –Miembros de la UNDEF-

-Primer premio: “El Jilguero”. Seudónimo: Adelaida Torres. Autora: María Julieta Desmarás (CABA)

-Segundo premio: “¡La perla austral ya no está perdida! Correspondencias luego de la Guerra de 1982”. Seudónimo: Jopo del Oeste. Autor: Matías Eduardo Rodas (San Miguel, Pcia. de Buenos Aires)

-Mención: “El destello en la oscuridad”. Seudónimo Zar0. Autora: Rocío Milagros Zárate (San Miguel, Pcia. de Buenos Aires)

Categoría 2:

-Primer premio: “El emisario inesperado”. Seudónimo: El llamado del ocaso. Autor: Luis Ariel Peralta Aliano (CABA)

-Segundo premio: “El cuero siempre cede”. Seudónimo: Clonaconsidra. Autor: Federico García Silva(CABA)

Menciones:

1°) “Cuenta saldada”. Seudónimo: Tictac de Carrillón. Autor: Marcelo Galliano (CABA)

2) “Rondeau 1234”. Seudónimo: Alba E. Autora: María Eugenia Knittel (Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires)

3°) “Los ñoquis de mamá”. Seudónimo: El escritor fantasma. Autor: Juan Ezequiel Fernández (Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz).

El tema del concurso fue el intercambio epistolar, desde y hacia las Islas Malvinas durante el conflicto bélico. Se recibieron casi un centenar de obras, provenientes de 18 provincias argentinas.

Los textos premiados resaltan aspectos como las cartas que escribe un niño a su padre durante la guerra, la posibilidad de los familiares de regresar al lugar donde perdieron a sus hijos, la hermandad en la trinchera a la luz de la suerte de sobrevivir, cartas recibidas por error en una dirección equivocada y sobre las huellas que la guerra deja en el alma y en el cuerpo.

La entrega de premios se dará a conocer en los próximos días.