foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
20 de Abril de 2017

Se conformará la Red de Universidades en Cambio Climático

Participaron en la firma del acuerdo referentes de universidades de todo el país, que se comprometieron a generar una plataforma que conecte cátedras, investigadores y aborde proyectos en conjunto a nivel académico en acciones vinculadas al Cambio Climático.

En el marco del Simposio Internacional de Cambio Climático “Ciencia, Tecnología y Cultura, CTC 17-AR”, que se realiza del 17 al 23 de abril en la Universidad de la Defensa Nacional, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad de Zaragoza (España) se firmó la carta compromiso que dará origen a conformación de la Red de Universidades en Cambio Climático.

En la firma del Acta Acuerdo participaron rectores y representantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre otras.

Conformada por universidades públicas y privadas, la Red generará una plataforma que permita conectar cátedras, investigadores y conformar proyectos conjuntos entre sus miembros en iniciativas centradas en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, que en la actualidad son áreas estratégicas para determinar respuestas adecuadas y hacer frente a las consecuencias del calentamiento global en los países de la región.

“La firma del acuerdo entre más de 30 universidades formaliza el compromiso y la iniciativa de la Universidad de la Defensa Nacional y abre líneas de investigación en Cambio Climático”, precisó Emilio Cornara, secretario de Extensión Universitaria de la UNDEF. Y aclaró que la Red “será un instrumento flexible y dinámico, que no tiene la rigidez de un convenio, por lo cual se podrán ir sumando universidades de todo el país interesadas en el proyecto”.

Frente a un escenario local impactado por sucesos climáticos extremos, el rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, expresó que “este es el momento de dar un paso hacia delante y conformar una Red que potencie nuestras fortalezas”.

“El sistema universitario argentino, tanto público como privado, es muy amplio. Está constituido por más de 100 instituciones que aspiramos que se sumen. Es fundamental construir una interacción interinstitucional en el tema”, especificó Gonzalo Álvarez.

Desde el Programa de Cambio Climático de la UNDEF, Carlos Ferreyra, indicó que esta iniciativa se formula en un contexto de acciones globales en donde el ámbito universitario debe estar en el centro de la escena y ser protagonista en el debate.

Convencidos del enfoque multidisciplinario y la dimensión global del abordaje de la temática, también formará parte de la Red la Universidad de Zaragoza.

Por último, los rectores y representantes de universidades presentes en la firma del acuerdo coincidieron en que el rol de la universidad argentina no puede estar disociado de la realidad social, y afirmaron que “la fuerza que constituye la unión de universidades es fundamental para que el país pueda estar representado en el escenario internacional”.

Los objetivos de la Red serán:

  1. Facilitar que investigadores de Universidades Nacionales en todas las provincias argentinas puedan realizar investigaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, y que a la vez, tengan la oportunidad de exponer y presentar sus trabajos y proyectos de investigación en reuniones periódicas anuales;
  2. Fomentar el intercambio de información, ideas y experiencias adquiridas en la ejecución de proyectos universitarios argentinos de investigación, especialmente iniciativas exitosas y buenas prácticas;
  3. Discutir enfoques metodológicos y proyectos que tengan por objeto ofrecer una mejor comprensión de  la participación de nuestro país en la determinación del calentamiento global, así como en el conocimiento apropiado de las consecuencias del cambio climático en la sociedad argentina, y en la significancia de intervenciones de adaptación, analizándolas  desde una perspectiva intersectorial amplia, y en particular en los sectores económicos y del trabajo;
  4. Constituir una Red Universitaria de Cambio Climático, y proporcionar una plataforma para que miembros y participantes puedan explorar las posibilidades de una mayor cooperación.
compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos