foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
10 de Noviembre de 2017

Se afianza la Red Universitaria de Cambio Climático

Impulsada por la Universidad de la Defensa Nacional junto a universidades públicas y privadas de todo el país, la Red organizó una jornada introductoria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23)  en la que participaron destacadas autoridades a nivel nacional.

La Jornada: “Ciencia y Universidades hacia la COP 23” se llevó a cabo el 25 de octubre en la sede de la UNDEF, en el marco de las actividades de la Red Universitaria de Cambio Climático y de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania.

Bajo el lema “Ciencia e investigación argentina afrontando los desafíos del Cambio Climático”, en la apertura del encuentro participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, y en representación del Ministro de Defensa, el Dr. Horacio Chighizola, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez.

En este sentido, el Rector Gonzalo Álvarez manifestó que “para la UNDEF el Cambio Climático constituye un tema sustantivo”, por este motivo la Universidad lleva adelante su propio Programa de Cambio Climático e impulsó la creación de la Red Universitaria.

“Sabemos que cuando las sociedades atraviesan procesos de cambio, las universidades se constituyen en espacios vitales para dar respuesta y producir conocimiento”, reflexionó el Prof. Gonzalo Álvarez, y precisó que “como Red nos dedicaremos a  promover la cooperación académica, vincular a la universidad en investigaciones y poner los resultados a disposición de los organismos oficiales a fin de que la postura argentina pueda estar presente en la próxima COP23 a celebrarse en la ciudad de Bonn”.

En este contexto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, subrayó que “Argentina quiere participar como protagonista y no como espectador de la COP23”.

Al mismo tiempo, felicitó a la Universidad por unir y coordinar la Red “que nos enriquece en un debate y una conversación que se basa en un sustento de investigación académica”, y subrayó que “sólo se puede discutir con información fehaciente y validada”.

“El efecto del Cambio Climático se traduce en la pérdida de vidas humanas, por lo cual la política de medioambiente se ha constituido en una cuestión de derechos humanos para Argentina”, afirmó el titular del Ministerio de Ambiente.

En tanto, el Dr. Horacio Chighizola, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa precisó que “como Nación resulta imprescindible tener una idea de cómo afectará el Cambio Climático al país y al entorno para elaborar medidas orientadas a  la mitigación  y predecir el proceso de adaptación”, y agregó que “debemos tomar decisiones urgentes para mejorar y ampliar las redes y el conocimiento de los cambios en el clima y sus escenarios a futuro”.

Ejes de trabajo de la jornada

Durante la jornada, a través de cuatro mesas de trabajo, se analizó la problemática del Cambio Climático y se delinearon los ejes que Argentina podría presentar en la COP23, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania.

En la mesa denominada “Políticas Públicas” se presentaron los desafíos que persiguen las distintas áreas de Gobierno en la toma de decisiones, en la misma participaron destacados referentes de las carteras de salud, ambiente, tecnología y defensa, entre ellos Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Marcelo Rozas Garay, Subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre a cargo del SINAGIR del Ministerio de Seguridad de la Nación; Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y Roberto Seiler, Subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación; junto a destacados académicos y especialistas de universidades nacionales.

Acerca de la Red

Conformada por universidades públicas y privadas de todo el país, la Red de Universidades en Cambio Climático surge en el mes de abril a partir de una iniciativa de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y busca generar una plataforma que permita conectar cátedras, investigadores y conformar proyectos conjuntos entre sus miembros en iniciativas centradas en la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático.

Los objetivos de la Red son:

  1. Facilitar que investigadores de Universidades Nacionales en todas las provincias argentinas puedan realizar investigaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, y que a la vez, tengan la oportunidad de exponer y presentar sus trabajos y proyectos de investigación en reuniones periódicas anuales;
  2. Fomentar el intercambio de información, ideas y experiencias adquiridas en la ejecución de proyectos universitarios argentinos de investigación, especialmente iniciativas exitosas y buenas prácticas;
  3. Discutir enfoques metodológicos y proyectos que tengan por objeto ofrecer una mejor comprensión de  la participación de nuestro país en la determinación del calentamiento global, así como en el conocimiento apropiado de las consecuencias del cambio climático en la sociedad argentina, y en la significancia de intervenciones de adaptación, analizándolas  desde una perspectiva intersectorial amplia, y en particular en los sectores económicos y del trabajo;
  4. Constituir la plataforma de la Red Universitaria de Cambio Climático para que miembros y participantes puedan explorar las posibilidades de una mayor cooperación.
compartir
Sigamos Conectados