foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
30 de Agosto de 2018

Reconocidos especialistas expusieron sobre los desafíos de no proliferación nuclear a nivel global en la UNDEF

En el marco del Seminario Académico «Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional», los embajadores Rafael Grossi y Roberto García Moritán junto a la Mag. Irma Argüello brindaron precisiones en torno al  régimen internacional en materia de desarrollo nuclear y la posición de Argentina de cara a la Conferencia de Revisión del TNP 2020.  .

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) puso en marcha el Seminario Académico: “Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional”, que se dictará a partir de tres módulos de trabajo abiertos a la comunidad en la sede del Rectorado de la UNDEF, Maipú 262, y buscará analizar el desarrollo de herramientas, recursos y armas nucleares a nivel global de cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) que presidirá Argentina en 2020.

Frente a un auditorio colmado, el 22 de agosto se realizó la apertura de la propuesta académica con la presencia del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez y el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia, entre otras autoridades.

En el primer módulo se debatió sobre los desafíos del “Régimen internacional de no proliferación nuclear” de la mano de las exposiciones de reconocidos especialistas en la temática, entre ellos, el Emb. Rafael Grossi, Embajador argentino ante el gobierno de Austria  y Presidente de la Conferencia de Revisión del TNP 2020; la Mg. Irma Argüello, presidente de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global (NPS- Global) y Secretaria de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe para el Desarme Nuclear y la No Proliferación (LALN); y el Emb. Roberto García Moritán, Director del Comité de Asuntos Nucleares del CARI y miembro de la Junta de Asesores de la Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear.

Durante su exposición, la Mg. Irma Argüello, presidenta de la Fundación NPS- Global consideró el estado de la seguridad global “en un nivel sin precedentes desde el fin de la guerra fría” y detalló los conflictos en el escenario mundial y en la esfera latinoamericana. Y especificó que en la actualidad “los riesgos en seguridad son multidimensionales, con medios que van más allá de las armas convencionales, con factores como cyber amenazas y acciones terroristas en redes”.

“En el caso de Argentina, la modernización del Estado pone en un nuevo plano la defensa nacional, e inclusive, con la conducción de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) nuestro país tendrá la oportunidad de presentar una posición relevante en el tema”, sostuvo Argüello.

En tanto, el Emb. Rafael Grossi, Presidente de la Conferencia de Revisión del TNP 2020, explicó que “el régimen de no proliferación nuclear es una trama muy densa de normas y acuerdos que existen entre gobiernos e instituciones para cubrir toda la gama de armas de destrucción masiva, incluyendo armas químicas y biológicas, y se constituye en el tratado de mayor membresía que existe en el derecho internacional”.

El Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) tiene un régimen de autocontrol, cada cinco años los países integrantes se reúnen y lo analizan a través de las conferencias. “En el 2020 tendremos la oportunidad de revisar el reglamento general al que nos atenemos los países poseedores y no poseedores de armas nucleares”, apuntó Grossi.

Por último, el Emb. Roberto García Moritán, Director del Comité de Asuntos Nucleares del CARI, subrayó la presencia de paradigmas cada día más complejos en materia de seguridad internacional que impactan en la agenda del G20, y ponderó el desafío que implica la revisión del TNP frente al entramado del escenario actual a nivel global y regional.

compartir
Sigamos Conectados