foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
04 de Octubre de 2019

Proyecto UNDEX: Simposio “Unificación de criterios en situación de Catástrofes”

A partir de la vinculación de la comunidad, organismos gubernamentales, estudiantes y docentes del Colegio Militar de la Nación (CMN), se brindó una capacitación en torno al empleo de normas INSARAG, aprobadas por Naciones Unidas, para los protocolos de respuesta ante emergencias y catástrofes.

En el marco de los proyectos UNDEX del Programa de Extensión Universitaria de la UNDEF, del 3 al 5 de septiembre, se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación (CMN) la segunda edición del Simposio “Unificación de criterios en situación de Catástrofes”, que permitió el desarrollo de un simulacro de emergencia a gran escala.

Durante tres intensas jornadas, se realizó la capacitación en torno al empleo de las normas INSARAG para la respuesta ante situaciones de emergencias y catátrofes. Se conformaron mesas de trabajo municipales con los organismos y servicios involucrados en la gestión de riesgo, quienes sobre la base de diferentes hipótesis aplicaron una metodología que les permitió plasmar lineamientos básicos en la toma de decisiones, prevención, mitigación, preparación y coordinación de las respuestas ante eventos adversos previstos en el mapa de riesgo.

Recordemos que INSARAG es una red mundial conformada por más de 90 países y organizaciones, que bajo los lineamientos de Naciones Unidas, se encarga de establecer normas internacionales mínimas para los equipos de búsqueda y rescate urbano ante emergencias.

En tanto, la tercera jornada del simposio, culminó con el desarrollo de un simulacro de emergencia a gran escala, que incluyó a 250 integrantes de agencias (municipales, provinciales y nacionales), más de 50 vehículos, 3 helicópteros y un hospital móvil de alta complejidad, que se complementó con diferentes puestos de atención.

La iniciativa se plasmó a través de la carrera de Licenciatura en Enfermería del CMN, bajo la dirección del proyecto UNDEX de la Lic. Laura López.

Entre las instituciones y organismos gubernamentales que formaron parte del proyecto de Extensión Universitaria se destacaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cruz Roja Argentina, Ministerio de Defensa, coordinación de Bienestar del Personal de las FF. AA, Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Secretaría de protección civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes, FF.AA, FF.SS, DINESA, Dirección de Manejo de la Emergencia Sanitaria y Catástrofe, Agrupación de evacuación aérea del Ejército y el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina.

Acerca del Programa UNDEX

Busca fortalecer la tarea Extensionista y generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a problemas sociales, socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.

compartir
Sigamos Conectados
Developed by Globaldardos