12 de Octubre de 2018

Proyecto UNDEX: «Programa de senderos de interpretación y educación ambiental en la Reserva de la Defensa Ascochinga»

Se lleva a cabo en el Instituto Universitario Aeronáutico del Centro Regional Universitario Córdoba (CRUC-IUA) y participan representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad Provincial de Córdoba, docentes y alumnos de escuelas de la zona y miembros de organizaciones ambientales y de la comunidad.

El objetivo del proyecto, que se encuentra en curso, es generar un proceso participativo que permita conformar un sendero de interpretación en la Reserva de Ascochinga, y en forma paralela, trabajar en Educación Ambiental.

Para ello, se realizó un diagnóstico ambiental donde se relevaron los recursos interpretativos del sector, se señalizaron las áreas y a partir de un trabajo interdisciplinario se entrenó en servicios a un grupo de alumnos de la Universidad y de las dos escuelas de la zona.

En tanto, el trabajo técnico de interpretación de senderos fue realizado íntegramente por el equipo de biólogos, que realizaron los recorridos con todo el equipo del proyecto.

En una segunda etapa, se diagramó un taller de trabajo donde se presentó la propuesta a la comunidad a fin de construir los mensajes, y fundamentalmente, plantear los valores que ellos reconocen en el área para hacer la cartelera y difusión. En el mismo participaron integrantes del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la  (UNC), representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), estudiantes de la tecnicatura en Guarda Parques de la Universidad Provincial de Córdoba, docentes de las Escuelas de la zona de La Granja y Ascochinga, miembros de organizaciones ambientales como la «Mesa del Agua» junto a integrantes de la localidad.

La directora del proyecto es la Prof. Cristina del Campo del CRUC – IUA.