Proyecto UNDEX «Agua potable para poder estudiar»
En el marco del Programa UNDEX de la Secretaría de Extensión se ha desarrollado el proyecto “Agua potable para poder estudiar”. Dicho proyecto propone un plan que busca solventar la falta de agua potable en la Escuela Primaria N°44 y el Jardín de Infantes 904, ambos centros educativos rurales de la localidad de Sauce Chico en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa surge a partir de las acciones iniciadas con el apadrinamiento que tomó el Rotary Club Bahía Blanca Norte con estas dos escuelas para realizar mejoras, entre ellas la excavación de un pozo de extracción de agua. El agua extraída de dicho pozo posee una composición mineral no compatible con su consumo, y es allí donde el proyecto a cargo del Ing. Luis Eduardo Maenza y el Ing. Juan José Oga –director y codirector respectivamente–, ambos de la Facultad de la Armada, ha cobrado relevancia para el proceso de potabilización, quienes orientan a alumnos voluntarios del Posgrado en Propulsión de Máquinas Navales de la Escuela de Oficiales de la Armada en la ejecución.
El proyecto cuenta con 3 fases. La primera consistió en la toma de muestras, análisis, caracterización de las propiedades químicas del agua, y adquisición de equipos. La segunda fase finalizó con la instalación de los equipos de ósmosis inversa y su puesta en marcha, que satisfactoriamente recibió los análisis del laboratorio de la muestra obtenida, detallando que “cumple con los límites establecidos en el Art. 982 del Código Alimentario Argentino”, esto se traduce en la posibilidad de ser apta para consumo humano sin riesgos de enfermedades o intoxicación y beneficiando a la comunidad que no contaba con la disponibilidad de este recurso.
Actualmente se desempeña la fase de verificación de los parámetros y mediciones del caudal, charlas y entrenamiento a los usuarios de las instituciones educativas así como su difusión a la comunidad y actividades de participación con los más de 70 chicos que estudian allí.
Sigamos Conectados