foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
18 de Noviembre de 2020

Presentación formal para el Doctorado en Defensa Nacional

En la ceremonia por el aniversario de la Undef, el rector informó acerca de la nueva carrera. También se abren dos nuevas Especializaciones.

En el acto realizado el jueves 12 de noviembre por el sexto aniversario de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), el rector Dr. Jorge Battaglino lanzó de modo oficial el Doctorado en Defensa Nacional, «primero de su tipo en América latina y uno de los pocos en el mundo». «Es el título de mayor jerarquía de la Undef», agregó.

«El Doctorado en Defensa Nacional –carrera arancelada, de tres años de duración–tiene como objetivo formar una masa crítica de pensadores sobre la defensa nacional, que se dediquen a lo académico pero también puedan nutrir de ideas al Ministerio de Defensa de la Nación», resaltó el rector.

El director académico del Doctorado es el Dr. Luciano Anzelini, Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA 2019, Magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella 2008) y Licenciado en Ciencia Política (UBA 2004).

Para solicitar la admisión a la Carrera de Doctorado el aspirante deberá encontrarse en alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser graduado de la UNDEF, con título correspondiente a una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo.
  2. Ser graduado de otras Universidades argentinas reconocidas, con título correspondiente a una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo.
  3. Ser graduado de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, que hayan completado al menos un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente. En estos casos, la admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
  4. Presentar una propuesta de investigación doctoral.

Para los postulantes extranjeros no hispanohablantes, será requisito de inscripción el poder acreditar un conocimiento idóneo del español como lengua extranjera.

Objetivos propuestos para la carrera

  • Contribuir con la formación de profesionales capaces de desempeñarse en estructuras gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, que tengan como foco de interés los asuntos de Defensa y, en general, de seguridad internacional, desarrollando tareas de investigación, análisis y asesoramiento.
  • Generar conocimiento científico, original e innovador acerca de la Defensa, enmarcado desde una perspectiva teórico-conceptual sólida.
  • Profundizar los conocimientos y la comprensión de los asuntos de Defensa, así como el dominio de las destrezas metodológicas inherentes a un proceso de investigación científica.

Nuevas Especializaciones

Próximamente, la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) abrirá también la inscripción para Diplomaturas de posgrado que acreditarán para las futuras especializaciones. Las clases comenzarán en marzo.

Mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 260/2020 se determinó la creación de la carrera de Especialización en Gestión de la Defensa Nacional. A través de la misma, la Fadena ofrece una herramienta que se complementa con otras ofertas académicas que brindan las demás Facultades de la Undef.

La formación de agentes, de profesión militar o no, en este asunto reviste gran interés y potencia su desempeño profesional en tareas que poseen una naturaleza compleja y particular.

Estos agentes se pueden desempeñar en el ámbito del Ministerio de Defensa como órgano de aplicación para la formulación, ejecución y control del Sistema de Defensa Nacional; en las comisiones parlamentarias de ambas cámaras del Congreso de la Nación, o en los Estados Mayores Conjuntos y cada una de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, la formación de especialistas profundiza la construcción democrática con una capacitación multidisciplinaria, con sólidos núcleos y competencias para el abordaje de la gestión en el área específica. Esto permitirá una necesaria convergencia de expertos con un lenguaje común y herramientas de análisis y resolución de problemas compatibles.

Por otra parte, a través de la Resolución Rectoral UNDEF N° 280/2020 se creó también la carrera de posgrado Especialización en Producción de Información Estratégica, también en el ámbito de la Fadena.

En la fundamentación se destaca que “es necesario discutir y repensar la aceleración de los intercambios sociales y políticos, el dominio y ejercicio de los espacios terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y ciber, las dinámicas en gran escala de las últimas décadas, el amplio conjunto de factores y tendencias a definir, los nuevos actores en juego, los roles a desempeñar, el papel de la economía y, por sobre todo, la conceptualización de la interacción entre soberanía, sociedad y espacio”.

Por consiguiente, es necesario generar líneas de investigación, construir conocimiento, debatir conceptos, analizar procesos, dominar herramientas de manejo de la información, y diseñar escenarios referidos a la relación entre soberanía, sociedad y espacio con una perspectiva estratégica regional y nacional.

compartir
Sigamos Conectados